10 de septiembre de 2008

El Festival de Cine Cero Latitud prepara su sexta edición

Este año se celebra la Sexta Edición del Festival de Cine de Quito Cero Latitud que llegará a Quito y Guayaquil del 9 al 26 de octubre con lo mejor del cine latinoamericano, la presencia de actores, realizadores, críticos y una serie de eventos para destacar el cine ecuatoriano y de la región.

Para este sexto año el Cero Latitud ha recibido aproximadamente 200 títulos de América Latina en largometrajes y un número similar en cortometrajes. El equipo de programación prepara una agenda intensiva para los 17 días que estará presente en las salas de Quito y Guayaquil con la proyección de un promedio de 100 películas.

Entre las producciones que tendrán presencia en el Cero Latitud este año se cuentan importantes títulos como:
Luz silenciosa, del mexicano Carlos Reygadas, ganadora de Cannes 2007. (presente en una edición pasada con Batalla en el cielo).

Tropa de élite, de José Padilha, película brasileña ganadora del Oso de Plata en el Festival de Berlín 2008.

La zona, de Rodrigo Plá, Ganadora del Premio León del Futuro, en el Festival de Venecia y será este 9 de octubre la película encargada de inaugurar la sexta edición del Cero Latitud.

La leonera, de Pablo Trapero (presente en pasadas ediciones con Familia rodante)

La rabia, de Albertina Carri (presente en ediciones pasadas con Los rubios)

Estómago, de Marcos Jorge, ganadora como Mejor Película en el Festival de Cine de Punta del Este. Cuenta con la actuación de Joao Miguel protagonista de cintas como Cielo de Suely y Cine aspirinas y buitres, presentes en años pasados en el Cero Latitud.

Déficit, de Gael García Bernal, es su primera película como director.

Año uña, es la primera película del mexicano Jonás Cuarón, hijo del afamado Alfonso Cuarón.

Postales de Leningrado, Mariana Rondón de Venezuela, ganadora del Premio del Jurado, en Sao Paulo y del Premio Golden Sun, en Biarritz.

La culpa es de Fidel, ópera prima de ficción de Julie Gavras, hija del maestro Costa-Gavras.

Padre nuestro, del director estadounidense Christopher Zalla, ganadora del Festival de Sundance.
Además de estas importantes novedades, este año Chile es el país invitado de honor del Cero Latitud. Se exhibirá una amplia muestra preparada por el curador Jorge Morales, destacado crítico de cine, director de la revista Mabuse.

La muestra incluye películas como: El Pejesapo, de José Luis Sepúlveda, El cielo, la tierra y la lluvia, de José Luis Torres Leiva, 31 minutos: La película, de Pedro Peirano y Álvaro Díaz, Y las vacas vuelan, de Fernando Lavanderos, entre otras.

Además, desde Chile llega al Ecuador el director chileno Andrés Wood, quien ofrecerá a los cinéfilos su más reciente obra, La buena vida y la proyección de sus películas: Historias de fútbol, La fiebre del loco y Machuca.

Junto a Wood, llegarán al país para el Cero Latitud varios invitados del ámbito cinematográfico como: Alberto Fuguet, director de Se arrienda, Tamara Acosta, actriz de Machuca, Inés Braun, directora argentina, Ciro Guerra, director colombiano, Arturo Sotto, director cubano, Julie Gavras, directora francesa.

El Cero Latitud les invita a prepararse para estas jornadas cinematográficas que se llevarán a cabo en Ocho y Medio Quito y Tumbaco, Multicines CCI y Recreo, Sala Alfredo Pareja, de la CCE y Ocho y Medio, en Supercines Los Ceibos.

¡Faltan solo 30 días para la Fiesta del Cine Latinoamericano!

No hay comentarios: