7 de septiembre de 2008

EL CINE CHILENO de visita en el Ecuador

Tenemos el gusto invitarles a conocer la cinematografía chilena en un ciclo propuesto por la Embajada de Chile y la Cinemateca Nacional, que devela: Un cine Sorprendente y Reflexivo.

La muestra estará presente en la Casa de la Cultura del 9 al 21 de septiembre, en la Sala Alfredo Pareja, Quito.
En el MAAC Cine de Guayaquil, del 24 al 30 de septiembre.
Y en la Casa de la Cultura, en Loja del 3 al 10 de octubre.

Se exhibirán las cintas de ficción: Cachimba, Casa de remolienda, Fiestapatria, Fuga, Subterrra y Mi mejor enemigo. Y el documental La ciudad de los fotógrafos.

La función inaugural es gratuita y abierta a todo público. Será este martes 9 de septiembre, a las 19:00 en la Sala Alfredo Pareja, con la proyección de la película de estreno Casa de remolienda.

En Quito las funciones son a las 16:00 y 19:00, el valor de las entradas es de $2 (todo público) y $1 estudiantes.

Sinopsis de cada película de la muestra:

CACHIMBA, de Silvio Caiozzi (Comedia-2004)
Sinopsis: La película narra el único momento importante de la vida de Marcos; un insignificante empleado de banco. En el interior de una vetusta casona a punto de derrumbarse, encontrará una colección de cuadros de dudoso valor artístico, de un desconocido pintor chileno que habría tenido un relativo éxito en el París de los años 30. Marcos siente que, junto a su novia Hilda, debe asumir la misión de dar a conocer este “Tesoro artístico” para dejar como su legado de vida un nuevo patrimonio artístico para la nación.

CASA DE REMOLIENDA, de Joaquín Eyzaguirre (Drama-2007)
Sinopsis: Ambientada en los años 50, en un pueblo al sur de Chile, vive una viuda junto a sus hijos. Tras años de aislamiento, salen a conocer el mundo. Para ellos, todo es nuevo, descubren la vida y el amor cuando se topan con tres jóvenes que trabajan en una casa de remolienda.

FIESTAPATRIA, de Luis R. Vera (Drama-2006)
Sinopsis: En una casa de campo un grupo de familiares y amigos se reúnen a celebrar las fiestas patrias y el compromiso de casamiento de Macarena y Álvaro. Durante las festividades Macarena se entera del horrible secreto mejor guardado de la familia... Fiesta Patria es una metáfora al estado social y moral de Chile desde la dictadura de Pinochet hasta nuestros días.

FUGA, de Pablo Larraín (Drama-2006)
Sinopsis: Es la historia de una melodía, y de cómo un hombre, Eliseo Montalbán, intenta escapar de ella; y de cómo otro hombre, Ricardo Coppa, intenta hacerla propia. Un viaje por la música y la locura.

SUBTERRA, de Marcelo Ferrari (Drama-2003)
Sinopsis: Pueblo de Lota, 1897. En las profundidades de la mina de carbón más grande del mundo, una gran rebelión se gesta en el corazón de un hombre. Mientras la aristocrática familia Cousiño-Goyenechea sueña con el progreso, los mineros de carbón despiertan en busca de su dignidad.

MI MEJOR ENEMIGO, de Alex Bowen Carranza (Drama-Comedia, 2005)
Sinopsis: En las tierras de la Patagonia a finales de 1978, Chile y Argentina están a días de comenzar un enfrentamiento. Una patrulla chilena, compuesta por cinco jóvenes soldados, al mando de un sargento tosco y de temeraria firmeza, pretenden determinar y defender una línea fronteriza imaginaria ante el posible ataque del ejército de Argentina.

LA CIUDAD DE LOS FOTÓGRAFOS, de Sebastián Moreno (Documental-2006)
Sinopsis: Durante el periodo de la dictadura de Pinochet, un grupo de chilenos fotografía las protestas de la sociedad chilena en sus más variadas facetas. En la calle, al ritmo de las protestas, estos fotógrafos se forman y crean un lenguaje político. Para ellos fotografiar fue una práctica de libertad, un intento de supervivencia, una alternativa para poder seguir viviendo.

No hay comentarios: