18 de junio de 2008

Un asunto de mujeres, en la Selección de Cahiers du Cinéma

Esta es la segunda semana del EUROCINE, en Quito y desde mañana, jueves 19 de junio arranca en Guayaquil.

Hoy, recomendamos en Ocho y Medio Tumbaco la película francesa Un asunto de mujeres, de Claude Chabrol que es parte de la Selección Cahiers du Cinéma.

UN ASUNTO DE MUJERES
(Francia, 1988, 100 minutos) Dirigida por Claude Chabrol. Escrita por Claude Chabrol. Protagonizada por Isabelle Huppert, François Cluzet.

Chabrol y Huppert retratan con crudeza asuntos de mujeres
*Por David Guzmán F.

Marie (Isabelle Huppert) atiende a sus dos hijos mientras sus rasgos dejan ver el peso de la guerra, la pobreza y el desprecio que ha llegado a sentir por su marido. Es la Francia ocupada por los nazis en medio de la Segunda Guerra Mundial y Marie no ve mejoras para su futuro, el de sus hijos ni el de sus sueños.

La idea de ser cantante ha quedado relegada a pequeños instantes de cantina, mientras baila y bebe de vez en cuando. Su marido ausente ha regresado de la guerra sin trabajo, sin esperanzas y provocando en ella sólo repulsión y desprecio. A Marie se le ha ido el amor, se le ha esfumado la pasión por la certeza de la pobreza y por su deseo frustrado de burguesía y solvencia.

Un fonógrafo será el primer pago que recibe por un favor a una vecina, con una práctica abortiva que ella conoce. Ese se convertirá en el primero de los servicios que realiza Marie y con los que ve crecer su economía y mejorar las condiciones de su familia.

Los golpes de la época y de su vida de desdicha se mitigan con ropas nuevas, algo de comida y el calor de un amante más joven.

Marie hace de su práctica clandestina una ocupación permanente, sin vacilaciones, sin atisbos de moral, sin remordimientos, atendiendo a mujeres que se han embarazado mientras sus maridos están en el frente de batalla, o a otras que no pueden escapar del asedio de los alemanes.

Un personaje duro, en una época conflictiva y en una situación de crudeza profunda es lo que retrata el genio francés Claude Chabrol en la película que marca el punto exacto de la mitad de sus 50 filmes. Un clásico de un director clásico que siguió con fervor los cánones marcados por la Nueva ola francesa y que se especializa en el retrato profundo e íntimo de personajes, como el interpretado con maestría por Isabelle Huppert, desgarradora e inolvidable.


Un asunto de mujeres, hoy en Ocho y Medio Tumbaco a las 20:00. El sábado 21 a las 18:30. En Guayaquil, en Supercines Los Ceibos el sábado 28, a las 17:00, el lunes 30, a las 19:00 y el miércoles 2 de julio, a las 21:30.

*Si desea reproducir este texto o fragmentos del mismo, por favor únicamente recuerde citar la fuente: Cultura Intensa, comunicación cultural.

No hay comentarios: