(Polonia, 1970, 101 minutos)Dirigida y escrita por Andrzej Wajda. Protagonizada por Daniel Olbrychski.
Sinospsis:
Es 1945, los aliados comienzan a liberar campos de concentración nazis y a pesar de la libertad la gente no sabe a donde ir, no tiene a dónde ir, el caos, la miseria y las reglas del nuevo mundo repleto de necesidad y vandalismo, no tiene sentido. Mientras los aliados tratan de reintegrar a los antiguos prisioneros, un joven poeta superviviente inicia una relación con una chica judía.
Comentario:
Hace años, tuve ocasión de ver Paisaje después de la batalla, en Ocho y Medio, en una muestra de cine polaco y ha sido una verdadera sorpresa saber que está de vuelta en cartelera, porque se trata de una de esas extrañas joyas que uno recuerda lejanas e imposibles de volver a encontrar.
Esta película es uno de los retratos más desoladores de la post guerra llevado a la pantalla por Wajda a partir de una serie de contrastes visuales y conceptuales. Los prisioneros de los campos de concentración han sido liberados y pese a esta nueva condición, no existe libertad posible.
Nadie sabe a dónde ir, las puertas de las jaulas están abiertas, pero los seres humanos se han convertido en animales salvajes, fuera del control de los nazis, pasan a las manos de los aliados, quienes no saben sino ejercer su poder de libertadores y hacer de su libertad una nueva prisión.
El mundo libre es un caos, ópaco y miserable y las imágenes lo retratan en su totalidad. Los hombres que han sobrevivido al horror, son ahora parte de él. Mentes y cuerpos flagelados por el sufrimiento, el hambre y la marginalidad. No existen límites entre el miedo, la euforia, la violencia en su estado puro y la muerte.
Y en el campo minado de podredumbre habita el poeta, quien con un cinismo descarnado busca en la literatura clásica paralelismos, escapes, mortificaciones y una locura nueva y refrescante en medio de la absoluta esquizofrenia del nuevo mundo en la post guerra.
Una película cruda, genial, enloquecida pero memorable.
por Paulina Simon T.
*Si este texto es de su agrado y desea citarlo, por favor hágalo, solamente recuerde citar la fuente: Cultura Intensa, comunicación cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario