15 de septiembre de 2010

ILUSTRADOR ECUATORIANO, PREMIADO Y PUBLICADO EN MÉXICO

El ilustrador ecuatoriano Marco Chamorro recibió la Mención de Honor en el XI Concurso de Álbum Ilustrado A la Orilla del Viento del Fondo de Cultura Económica de México por su obra ‘Segundo Acto’,

Este importante reconocimiento internacional incluye la publicación de su libro ‘Segundo Acto’ a cargo de Fondo de Cultura, cuyo lanzamiento en México será este sábado 18 de septiembre en la librería Rosario Castellanos.
Fondo de Cultura Económica es la editorial más importante de México y desde hace 70 años una de las reconocidas en Hispanoamérica.

Marco Chamorro ha recibido a lo largo de su carrera una serie importante de reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Ilustración Infantil Darío Guevara Mayorga, Ecuador en 2002 y 2005, el Tercer lugar en el Concurso Nacional de Ilustración. Asociación de Diseñadores Gráficos del Ecuador, menciones de honor de la Unesco, de Fondo de Cultura y es el representante del Ecuador en la Lista de Honor del IBBY (International Board on Books for Young People).

Dentro de poco se llevará a cabo el lanzamiento y presentación de la obra de Chamorro en el Ecuador.


 SOBRE ‘SEGUNDO ACTO’, de MARCO CHAMORRO

Un actor transforma distintos telones que proyecta en un pequeño teatro de comedias, en paisajes fantásticos en los que suceden historias que atrapan con la música, el juego y la danza los sentidos de sus espectadores —y sus lectores—, sumergiéndolos en la puesta en escena.

Desde telas que nos remiten a Van Gogh, Klee o Klimt, surgen mundos y paisajes que extasían al público. Al final de la función, sin embargo, nuestro actor debe regresar a casa, en una ciudad gris que contrasta con las imágenes que es capaz de crear con la imaginación.


EL JURADO

El jurado del Concurso de Álbum Ilustrado A la Orilla del Viento estuvo conformado por: Anthony Browne (Inglaterra), Ricardo Chávez Castañeda (México), Peggy Espinoza (México), Gustavo Martín Garzo (México), Satoshi Kitamura (Japón) y Felicidad Orquín (España).
Y SUS COMENTARIOS SOBRE LA OBRA FUERON:

“La ilustración es espléndida, elocuente, imaginativa y estimulante. El paso de una escena a otra está bien logrado, fluye, crea un suspenso interesante y tiende un puente de comunicación a partir de formas y color.” (Peggy Espinosa)
“Unas introducciones veladas, de caligrafía oriental, que dan paso al flautista de Hamelin en el fondo de un mar poético o al realismo naif de la selva, del bosque, del campo. Son de una gran belleza.” (Felicidad Orquín)
“Las coloridas pinturas decorativas están bien hechas y contrastan muy bien con las siluetas difuminadas. También hay un sorprendente contraste al final, cuando el protagonista camina por las contaminadas calles de la ciudad cargando su brillante disfraz.” (Anthony Browne)

No hay comentarios: