23 de octubre de 2009

CINE JAPONÉS en cartelera este FIN DE SEMANA



Viernes, 23

17:00

La Condición Humana 1era. Parte
(Ningen no jôken). Año: 1959/ Director: Masaka Kobayashi

Este formidable drama humanista de Masaki Kobayashi es indudablemente uno de los mayores logros artísticos en la historia del cine japonés. Lanzado originalmente en tres partes, este film épico de nueve horas y media de duración se basa en la novela homónima de Junpei Gomikawa y narra el viaje de Kaji (Tatsuya Nakadai), un bien intencionado pero ingenuo joven que, durante los años de la Segunda Guerra Mundial, pasará de supervisor de un campo de trabajos forzados a soldados del Ejército Imperial y de allí a prisionero de los soviéticos. En esta primera parte, Kaji elude ser reclutado por el ejército nipón al ofrecer sus conocimientos de organización empresarial en la logística de la industria de la guerra. Será destinado a un remoto rincón de la Manchuria ocupada, a una mina de carbón.
















Sábado, 24

17:00

LA CONDICIÓN HUMANA – Segunda parte
(Ningen no jôken) Año: 1959/ Director: Masaka Kobayashi

En la segunda parte de La condición humana, Kaji es llamado a filas por el ejército, en represalia por su actitud benévola con los trabajadores de la mina en Manchuria. Sus superiores se figuran que tiene simpatía con el comunismo por su sensibilidad social. Sus compañeros veteranos, al igual que hacen con otros de rango inferior, le someten a diversas vejaciones. Una vez más, el humanismo de Kobayashi se trasluce en la fina psicología de los personajes con el contexto en el cual se desarrolla el drama.

Domingo, 25

17:00

LA CONDICIÓN HUMANA –Tercera parte.

(Ningen no jôken) Año: 1961/Director: Masaka Kobayashi

Tercera y última parte. Tras una sangrienta batalla con los rusos, los supervivientes del ejército japonés se cuentan prácticamente con los dedos de una mano. Uno de ellos es Kaji, quien junto con varios de sus hombres piensa en el mejor modo de volver a casa. Otros soldados nipones andan dispersos por una amplia zona de Manchuria y sus actitudes son muy diversas, entre otras, la de un oficial y su pelotón, escondidos en un bosque con la delirante idea de aguardar el momento oportuno y realizar una acción importante para su país. No es la idea que tiene Kaji, cada vez más pesimista. A él, solo le sostiene la idea de reunirse con su esposa Michiko.

No hay comentarios: