13 de junio de 2008

EUROCINE presenta a Fatih Akin

Del director de Contra la pared, Fatih Akin llega al EUROCINE: Al otro lado, película nominada a la Palma de Oro en Cannes 2007 y ganadora al Mejo Guión.

La película se presenta por última vez en Quito mañana sábado 14 de junio, a las 20:00 en Ocho y Medio Tumbaco.

Al otro lado: las sincronías de la vida
*por Alejandro Casares

Reseña:

Son seis vidas que están por cambiar. Un viejo en un burdel pone a girar las ruedas del destino y las historias de los personajes se entrelazan sin encontrarse, hasta cuando los acontecimientos son irreversibles. Fatih Akin es el titiritero que maneja los hilos de la trama de la cinta Al otro lado y lleva a los habitantes de su mundo por caminos donde la desilusión y la muerte se contraponen con la esperanza de cada uno.

Hábilmente, el director abre una ventana por donde vemos cómo se cruzan las historias. No importa qué hacían antes de la primera toma y no sabemos qué harán después del final. De Alemania a Turquía, Akin impide que los personajes se encuentren cuando hubiera sido ideal, cuando tanto dolor se hubiera podido evitar. Mientras unos toman caminos equivocados, otros no atinan a descubrirlos entre la multitud, los amores que nacen tienen malos finales, padres e hijos tratan de superar las barreras generacionales. Al final, la ventana se cierra y las vidas continuarán lejos de la mirada curiosa del espectador.

*Si quiere reproducir fragmentos de este texto, por favor cite la fuente: Cultura Intensa, comunicación cultural.

Comenta el director turco alemán, Fatih Akin:
“Mis orígenes son turcos y alemanes. Nací en Alemania, pero estoy dividido entre las dos culturas. Crecí en Europa, pero mis padres me inculcaron la cultura turca, que siempre ha ocupado un lugar importante en mi vida. De niño, iba a Turquía cada verano con mi familia. Ya que pertenezco a las dos culturas, me parece lógico que mis películas también muestren esa ambivalencia. Contra la pared habla del amor; Al otro lado, de la muerte. Habla de la muerte en la medida que cada muerte es un nacimiento, ya que la muerte y el nacimiento abren caminos hacia otras dimensiones”.

No hay comentarios: