31 de mayo de 2008

Sobre producción audiovisual independiente nacional

En la Mesa No. 1 de la Asamblea constituyente se propone incluir a la producción audiovisual independiente nacional
Ciudad Alfaro
Tomado del Boletín 1108, del miércoles 28 de mayo

Esta mañana (28 de mayo) se presentaron las propuestas del Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador como parte de los Derechos a la Comunicación
El cine y su producción nacional en la agenda de la Asamblea Constituyente. Este miércoles llegó hasta Ciudad Alfaro una delegación del Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador.
El CNCINE es una institución del Estado creada mediante ley para definir las políticas públicas en torno al tema.
Ante los miembros de la Mesa No. 1 se presentaron el director ejecutivo de la institución, Jorge Luis Serrano, y el director de Planificación, Esteban Gallegos, con las propuestas de este sector para la nueva Constitución Política.

Se trata de la incorporación de tres literales al proyecto de Derechos a la Comunicación que debe entrar en segundo debate del pleno:


h) El derecho a la producción audiovisual independiente estará garantizado para todas las personas naturales o juridicas sin restricción de ninguna naturaleza, a excepción de las establecidas en la ley.
i) Los espacios para la difusión, exhibición y promoción de la producción audiovisual independiente nacional estarán garantizados por el Estado.
j) El Estado ecuatoriano es depositario legal de las producciones audiovisuales realizadas y exhibidas en el país por productores nacionales, las cuales pasarán a integrar el archivo nacional de memoria y su patrimonio audiovisual cultural.

Criterios como que se proteja el pluralismo, la Ley de Cinematografía, la necesidad de una Ley Orgánica de Cultura, la importancia del cine como una actividad esencial para la economía del país, entre otros, saltaron a la vista entre los productores.

Otro de los temas que se abordó fue el de las producciones independientes, definidas como la actividad realizada por personas naturales o jurídicas que no tengan vínculo accionario o laboral con prestadores de servicios de comunicación.

Tras la visita, los miembros de la Mesa de Derechos explicaron a los representantes del Consejo Nacional de Cinematografía que estudiarán la propuesta para ver cómo se la puede insertar dentro de los Derechos a la Comunicación

No hay comentarios: