La Cinemateca Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en su programación regular, en la sala Alfredo Pareja, presenta dos producciones fílmicas basadas en hechos reales. Sus narraciones son un reto para el espectador pues recurren a elementos no muy usuales en la narración cinematográfica convencional: Zodiac (2007, David Leo Fincher)y La vida en rosa (2007, Olivier Dahan).
Las fechas y los horarios de las películas son los siguientes:
Miércoles 3 de septiembre, 16h00 y 19h00: Zodiac
Jueves 4 septiembre, 16h00 y 19h00: La vida en rosa
Viernes 5 septiembre, 16h00 y 19h00: Zodiac
Sábado 6 septiembre, 16h00 y 19h00: La vida en rosa
Domingo 7 septiembre, 16h00 y 19h00: Zodiac
PRECIO DE LA ENTRADA US $ 3.- (Tres dólares)
TERCERA EDAD Y ESTUDIANTES CON CARNET US $ 1.50 (Un dólar, cincuenta centavos)
ZODIAC
(2007 - 158 min. – U.S.A.)
Narración thrillerana, basada en hechos reales y la adaptación del libro escrito por Robert Graysmith, cuenta la revuelta que ocasiona un asesino en serie entre los años 1966 a 1978 en el sector de Bahía-San Francisco-U.S.A. a la policía, a la ciudadanía y en especial a los medios de comunicación, a quienes, después de cada asesinato, envía mensajes cifrados. Dos policías y dos periodistas siguen la pista del psicópata sin ningún resultado, en cambio, sus vidas se convierten en sinuosos laberintos sumidos en fantasmagóricos criptogramas que tratan de descifrar.
Interpretación: Jake Gyllenhaal (Robert Graysmith), Robert Downey Jr. (Paul Avery), Mark Ruffalo (detective Dave Toschi), Anthony Edwards (detective William Armstrong), Brian Cox (Melvin Belli), Elias Koteas (sargento Jack Mulanax), Donal Logue (Ken Narlow), John Carroll Lynch (Arthur Leigh Allen), Chloë Sevigny (Melanie), Dermot Mulroney (capitán Marty Lee).
Director: David Leo Fincher considerado, por algunos críticos, genial en dirigir filmes de suspenso-thriller, nace en 1962 en Denver, Colorado-U.S.A. Sus primeros años vive con su familia en Marin Conunty, California, luego en Ashlan, Oregon aquí se gradúa en Ashland High School. A la edad de 8 años con una cámara de 8 mm, empieza a filmar, se inspira en la película Dos hombres y un destino (1969) o Butch Cassidy and the Sundance Kid. Comienza a trabajar como animador para Industrial Light and Magic entre 1980 y 1984; también colabora en películas como El retorno del Jedi (1983), Indiana Jones y El templo de la perdición (1984). En 1986 funda la productora Propaganda Films, dirige videos para artistas como Madonna y su Express Yourself en 1989, a la banda de rock Aerosmith y a los Rolling Stones con la canción Love Is Strong en 1994, entre otros famosos.
Su primer largometraje filma en 1992 - Alien 3 (anteriores versiones dirigidas por Ridley Scott y James Cameron). Luego vendrá Seven (1995) basada en los siete pecados capitales. En 1997 The game. En 1999 El club de la pelea. La habitación del pánico (2002). Zodiac (2007). Y en el 2008 presenta una adaptación de uno de los relatos de Francis Scott Fitzgerald en El curioso caso de Benjamín Button.
Curiosidades:
HECHOS REALES: El Asesino del Zodiaco fue un asesino en serie que actuó en California del Norte durante 10 meses, desde finales de los años 60. Él mismo eligió su nombre en una serie de cartas amenazantes que envió a la prensa hasta 1974. En sus misivas incluyó cuatro criptogramas, de los cuales tres todavía no han sido descifrados.
El Zodiaco, como él mismo se denominaba, asesinó a cinco víctimas conocidas en Benicia, Vallejo, Lake Berryessa, y San Francisco entre diciembre de 1968 y octubre de 1969. Atacando a cuatro hombres y tres mujeres entre las edades de 16 y 29 años.
La identidad del asesino sigue siendo una incógnita. El Departamento de Policía de San Francisco declaró la investigación "inactiva" en abril de 2004 y reabrió el caso en marzo de 2007.
LA PELÍCULA: El guionista James Vanderbilt toma el libro de Robert Graysmith como plataforma para construir un guión que no sólo pretende narrar un misterio, sino hacernos partícipes del caos y de la frustración de una impredecible investigación policíaca, en la que rara vez hay testigos fidedignos o hechos incontrovertibles.
"Zodiac" cumple con los requisitos del thriller, pero procurando que la relación policía-periodismo exceda el tópico de las conversaciones ininteligibles y profundizando en la vertiente analista de una sociedad en la que cada vez colea con mayor fuerza el desorden.
LA VIDA EN ROSA
(2007 - 140 min. – FRANCIA-REPUBLICA CHECA-GRAN BRETAÑA)
Película ganadora de 2 Oscars: Mejor actriz (Marion Cotillard) y mejor maquillaje.
Este filme cuenta la vida de la famosa cantante Edith Piaf (1915-1963) quién creció en medio de la pobreza, pero su voz mágica y sus apasionados romances y amistades con los grandes nombres de la época hicieron de ella una estrella mundial.
Interpretación: Marion Cotillard (Edith Piaf), Sylvie Testud (Momone), Pascal Greggory (Louis Barrier), Emmanuelle Seigner (Titiene), Jean-Paul Rouve (Louis Gassion), Gérard Depardieu (Louis Leplée), Clotilde Courau (Anetta), Jean-Pierre Martins (Marcel Cerdan), Catherine Allegret (Louise), Marc Barbé (Raymond Asso), Caroline Silhol (Marlene Dietrich).
Director: Olivier Dahan. Nace el 26 de junio de 1967 en La Ciotat, Bouches-du-Rhône, Francia. Inicia su carrera en 1988 en la industria del cine, ha realizado cortos, clips, guiones, episodios para televisión y largometrajes. Dahan por sus trabajos ha sido galardonado en varios festivales de cine en Europa.
Curiosidades:
LA CANTANTE: "Para mí, Edith Piaf es el ejemplo perfecto de alguien que no pone ninguna barrera entre la vida y el arte. La fusión entre su propia vida y su trabajo es la base misma de un verdadero artista. Como todos los franceses, conocía alguna de sus canciones y sabía algo de su vida, pero no mucho más, así que me pareció que ella representaba el pretexto ideal para que yo pudiera hablar de lo que me interesaba. La inspiración inicial surgió al ver una fotografía suya por la calle con su amiga Momone. Poca gente tenía una imagen de ella tan joven, porque predominan las fotografías de las décadas de 1950 y 1960, cuando ya se había convertido en un frágil icono vestido de negro. Esa foto me mostró la imagen de una persona completamente distinta, de alguien que no era Edith Piaf y que me intrigaba".
"En general, cuando el artista empieza a autodestruirse, su arte retrocede: en este sentido Piaf representa una excepción, porque, mientras su cuerpo se iba consumiendo, su arte se iba elevando, haciéndose más puro. Esto sucede muy de cuando en cuando. Incluso en su declive, en su voz y en su voluntad estaba todo lo que la impulsaba a cantar, a interpretar como no lo había hecho antes. Nunca se rindió. No creo en el artista atormentado".
LA ACTRIZ: "Aunque no la conocía personalmente, para interpretar a Edith Piaf pensé inmediatamente en Marion Cotillard. La había visto en algunas películas en las que mostraba su talento dramático, tan importante para el papel y que pocas actrices posen. Edith Piaf es un icono: todo el mundo reconoce su rostro, su voz, su silueta. Para que el público aceptara lo que yo quería decir, tenía que existir un parecido entre la actriz y la Piaf. Marion es más guapa, pero guarda una clara semejanza con las fotos de la cantante cuando era joven".
EL RODAJE "se desarrolló durante cuatro meses y medio, a comienzos de 2006, la mayor parte en Praga, y algunas semanas en París y Los Ángeles. Las escenas ambientadas en Nueva York se rodaron en interiores".
LA NARRACIÓN: "… la vida de Edith Piaf se desarrolla entre un siglo XIX rural y un siglo XX urbano. No sólo quería reconstruir una época, sino que el público se viera inmerso en ella. La narración tenía que ser impresionista, no lineal. Quería entrelazar varios períodos, trasladándome de unos a otros por asociación de ideas o de imágenes, como cuando los recuerdos acuden por un instante a nosotros".
No hay comentarios:
Publicar un comentario