23 de octubre de 2009

CINE JAPONÉS en cartelera este FIN DE SEMANA



Viernes, 23

17:00

La Condición Humana 1era. Parte
(Ningen no jôken). Año: 1959/ Director: Masaka Kobayashi

Este formidable drama humanista de Masaki Kobayashi es indudablemente uno de los mayores logros artísticos en la historia del cine japonés. Lanzado originalmente en tres partes, este film épico de nueve horas y media de duración se basa en la novela homónima de Junpei Gomikawa y narra el viaje de Kaji (Tatsuya Nakadai), un bien intencionado pero ingenuo joven que, durante los años de la Segunda Guerra Mundial, pasará de supervisor de un campo de trabajos forzados a soldados del Ejército Imperial y de allí a prisionero de los soviéticos. En esta primera parte, Kaji elude ser reclutado por el ejército nipón al ofrecer sus conocimientos de organización empresarial en la logística de la industria de la guerra. Será destinado a un remoto rincón de la Manchuria ocupada, a una mina de carbón.
















Sábado, 24

17:00

LA CONDICIÓN HUMANA – Segunda parte
(Ningen no jôken) Año: 1959/ Director: Masaka Kobayashi

En la segunda parte de La condición humana, Kaji es llamado a filas por el ejército, en represalia por su actitud benévola con los trabajadores de la mina en Manchuria. Sus superiores se figuran que tiene simpatía con el comunismo por su sensibilidad social. Sus compañeros veteranos, al igual que hacen con otros de rango inferior, le someten a diversas vejaciones. Una vez más, el humanismo de Kobayashi se trasluce en la fina psicología de los personajes con el contexto en el cual se desarrolla el drama.

Domingo, 25

17:00

LA CONDICIÓN HUMANA –Tercera parte.

(Ningen no jôken) Año: 1961/Director: Masaka Kobayashi

Tercera y última parte. Tras una sangrienta batalla con los rusos, los supervivientes del ejército japonés se cuentan prácticamente con los dedos de una mano. Uno de ellos es Kaji, quien junto con varios de sus hombres piensa en el mejor modo de volver a casa. Otros soldados nipones andan dispersos por una amplia zona de Manchuria y sus actitudes son muy diversas, entre otras, la de un oficial y su pelotón, escondidos en un bosque con la delirante idea de aguardar el momento oportuno y realizar una acción importante para su país. No es la idea que tiene Kaji, cada vez más pesimista. A él, solo le sostiene la idea de reunirse con su esposa Michiko.

22 de octubre de 2009

CINE JAPONÉS para este miércoles 21 y jueves 22

TODAS LAS FUNCIONES SON GRATUITAS

















INAUGURACIÓN, MIÉRCOLES 21 con la presentanción de FANNY DANCE, a las 19:30


Yohei es una estrella de punk que, para poder heredar un templo budista, debe ingresar de monje a la orden que administra aquel recinto sagrado. Inicialmente rebelde ante un estilo de vida radicalmente distinto al que tenía en Tokio, poco a poco Yohei se va adaptando a las nuevas circunstancias. Mientras tanto, su novia trata de convencerlo para que abandone la disciplina monástica y vuelva a ser el que fue. El Director Masayuki Suo fue quien dirigió la película original de “Shall we Dance”



Jueves, 22


17:00 Sansho, El Gobernador

















Rara vez un maestro como Mizoguchi alcanzó tal equilibrio entre belleza y violencia como el que trasunta esta historia ambientada en el siglo XI y que da cuenta de la desintegración de una familia: el padre enviado al exilio, la madre vendida como cortesana y los hijos desterrados como esclavos a una provincia remota regida por un gobernador cruel.


19:30 La Puerta del Infierno






















El período clásico de la cinematografía japonesa tenía dos tendencias o géneros esenciales: el Gendai geki, que abarcaba toda clase de temas contemporáneos y el Jidai geki que, siguiendo en parte la tradición del teatro kabuki, abarca las representaciones de época, con tres subgrupos principales, denominados Chambara (exaltación del heroísmo de los samuráis), Kengeki (con espectaculares desafíos como motivo esencial) y Ninjitsu (transformación del hombre en alguno de los cuatro elementos o en bestia, sea mitológica o real). Dentro del Jidai geki está La puerta del infierno, donde se destaca su valor épico; ese deslumbrante primer acto en el que un grupo de rebeldes ataca el Palacio Imperial e intenta apoderarse de la emperatriz, ese combate alucinante dentro de las estructuras de bambú y de las flotantes cortinas de gasa, esos invasores mostrados desde lo alto como tenaces hormigas azules; pero, sobre todo, el color con el que el artista plástico que hay en Kinugasa y compone alucinadamente un mundo de barbarie y estilización, que tiene ímpetu orgiástico y simetría.

19 de octubre de 2009

FESTIVAL DE CINE JAPONÉS en la CCE

La Embajada del Japón, la Fundación Japón y la Cinemateca Nacional de la CCE tienen el gusto de invitar a ustedes al Festival del Cine Japonés, que se llevará a cabo del 21 de Octubre al 1 de Noviembre de 2009, en la Sala Alfredo Pareja, con la presentación de ONCE películas (en 16mm y 35mm) varios directores entre clásicos y modernos.


Esta muestra se ha presentado con éxito en Buenos Aires y México, y ahora llega a Quito con funciones gratuitas que dan inicio el MIÉRCOLES 21 DE OCTUBRE, a las 19:30 con la proyección gratuita de la película Fancy Dance, de Masayuki Suo.

Se exhibirán las siguientes películas clásicas y contemporáneas, desde el miércoles 21 hasta el domingo 25 y luego de miércoles 28 a domingo 1ero de noviembre:

FANCY DANCE (Fanshî dansu/1954)

SANSHO, EL GOBERNADOR (Sanshô dayû/1989)

LA PUERTA DEL INFIERNO (Jigoku mon/1953)

LA CONDICIÓN HUMANA– Primera, segunda y tercera parte. (Ningen no jôken/1959 y 1961)

UNA HISTORIA EN TOKIO (Tôkyô monogatari/1953)

EL HOMBRE DEL CARRITO (Muhô matsu no isshô/1958)

NUBES FLOTANTES (Ukigumo/1955)

APTO PARA LA VIDA (Ningen Gôkaku/1998)

UN HOMBRE DESAPARECE (Ningen jôhatsu/1967)

FLORES DE FUEGO (Hana-bi/1997)

EL CRIMINAL (Dead or Alive: Hanzaisha/1999)