25 de noviembre de 2008

Cuarto Festival de los Países Andinos anuncia cortos ganadores




Del 17 al 21 de noviembre se celebró en Quito la Cuarta Edición del Festival de Cine y Vídeo Universitario de los Países Andinos en la Universidad Católica del Ecuador.

Compitieron en la muestra en concurso cortometrajes en tres categorías: Documental, Ficción y Experimental provenientes de Ecuador, Venezuela, Colombia, Perú y Chile de quince escuelas de cine y comunicación de la región andina.

Siendo los ganadores:

En la categoría Ficción, el mejor cortometraje es:

Despierta, de Ana Cristina Barragán de la Universidad San Francisco de Quito

Por el guión, el tratamiento del tema desde el punto de vista conceptual y estético, el excelente manejo del lenguaje cinematográfico y la destacada actuación de la protagonista.

En la categoría Documental, el mejor cortometraje es:

Mapocho, de Cristóbal Zapata de la Universidad de las Artes, Ciencias y Comunicación de Chile.

Por la excelente fotografía, el tratamiento de un tema de gran actualidad como es el relativo al agua y la contaminación del ambiente.


En la categoría Experimental, el mejor cortometraje es:

Versión libre, de Carolina Calle Vallejo de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín

Por el buen manejo de los recursos audiovisuales, el tratamiento de un tema que resulta particularmente importante para el país de la directora y que fue solucionado desde el lenguaje cinematográfico con gran creatividad y originalidad.

Los tres cortometrajes ganadores recibieron como premio: $500 y una cámara filmadora Sony.

MENCIONES
Además el jurado ha decidido dar las siguientes menciones:

En la categoría Ficción al cortometraje:

Metamorfosis, de Marcelo Castillo de la Universidad San Francisco de Quito
Por la fotografía y la actuación del personaje protagónico.

En la categoría Experimental al cortometraje:

Ojo de pez, de Gabriel Vargas, de la Escuela de cine Blak María, de Bogotá
Por la fotografía y el tratamiento de la historia.

El jurado estuvo conformado por: Ada Rosa Pentón, de la Unesco, Fabián Riofrío en representación de los estudiantes de la PUCE, Felipe Terán cineasta, actor y maestro de guión; Lourdes Pérez, directora del Departamento de Comunicación de la PUCE y Paulina Simon, periodista cultural.


La Facultad de Comunicación, Lingüística y Literatura, la Escuela de Comunicación de la Universidad Católica del Ecuador y la UNESCO presentaron por cuarta ocasión este importante encuentro de cine y vídeo juvenilque contó con la presencia de un centenar de cortometrajes en concurso, así como varios eventos académicos, mesas redondas, foros y proyecciones especiales en presencia de directores de cine, actores, productores, críticos de cine como son: los cineastas Víctor Arregui y Felipe Terán, el crítico de cine César Ricaurte, el fotógrafo Armando Salazar, entre otros.

18 de noviembre de 2008

CINE DE HOLANDA llega a la Cinemateca este viernes 21

Tenemos el gusto invitarles a ver y difundir la cinematografía de Países bajos en la muestra: EL CINE DE HOLANDA: ALTERNO Y DINÁMINO

Este importante ciclo se lleva a cabo gracias a la Cinemateca Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y la Embajada de Países Bajos.

La muestra es desde este viernes 21 hasta el domingo 30 de noviembre en la Sala Alfredo Pareja de la CCE, en dos horarios a las 16:00 y a las 19:00. (El valor de las entradas es general: $2 y estudiantes y tercera edad $1).

El ciclo de cine de Holanda incluye la proyección de: Siete largometrajes acompañados de diez cortos, del 2000 hasta 2008.

LA INAUGURACIÓN ES: Este viernes 21, a las 19:00 en la Sala Alfredo Pareja, con la proyección de la película CAMARERO (2006), de Alex van Warmerdam y el corto de animación Padre e hija. (Entrada libre).


INFORMACIÓN SOBRE LAS PELÍCULAS:

LARGOMETRAJES:

CAMARERO, de Alex van Warmerdam (2006)



Edgar es un apuesto camarero de un restaurante que tiene dos mujeres, una inválida en la cama y la otra es una fogosa amante. En su trabajo, Edgar debe atender a furiosos y caprichosos comensales. Cansado de no tener paz ni tranquilidad se rebela.














HERMANOS DE SANGRE, de Arno Dierickx (2008)

Historia basada según hechos reales sucedidos en Holanda el año 1963. Los jóvenes Simon, Arnout y Víctor esconden en el ático de la mansión de los van Riebeeck a Ronnie, quien huye de la policía por haberse robado una motocicleta. Los dos hermanos Arnout y Víctor se aprovechan de la inteligencia y ambición de Simon y los tres planean el secuestro y asesinato de Ronnie.


ETERNIDAD, de Heddy Honigmann (2006) Este documental recorre el legendario cementerio de Père-Lachaise en París, en el cual reposan por siempre: Federico Chopin, Jim Morrison, Oscar Wilde, Marcel Proust, Guillaume Apollinaire, Maria Callas, Georges Méliès, Ingres, Sadegh-Hedayat, entre otros seres anónimos que reciben a diario visitas. Esta narración fílmica muestra la vinculación afectiva y personal que tienen algunos visitantes con dichos artistas, músicos y escritores, y de cómo el arte y la cultura inspiran la vida de esas personas.


LOS NIÑOS PERDIDOS DE BUDA, de Mark Verkerk (2006)
A lo largo de la frontera noreste de Tailandia vive un legendario monje, ex practicante del arte marcial nativo May Thai, llamado Abbot Khru, quien en los últimos quince años, ayuda a los campesinos de la región con vituallas, les enseña defensa personal y les prepara espiritualmente para enfrentar la vida. Además, en el monasterio cuida y guía a niños y jóvenes abandonados, que desean seguir como monjes y/o protegerse de la principal tentación que ha azotado a los pobladores de la zona: las drogas.

¡MIRA, MIRA, MI CIELO!, de Albert Ter Heerdt (2004)
Abud es un joven de origen marroquí que junto a su familia emigra a Holanda. Abud está sin empleo, es un holgazán, pero muy astuto. Con sus amigos de jorga planea robar un banco y aquí es cuando empiezan las turbulentas situaciones, a momentos tragicómicas, de todos lo integrantes de la esta singular familia.

ANARANJADO, de Heerdt Joram Lürsen (2004)
Remco es un chico de 11 años que juega muy bien el fútbol, sueña jugar como su ídolo Garrincha y vestir el uniforme color naranja de la selección nacional de Holanda. Erick, su padre, es su personal entrenador, pero muere de un ataque cardíaco. Remco no decae y sigue practicando el balompié a pesar de sufrir de una grave lesión en su pie.

HOTEL PARAÍSO, de Paula van der Oest (2001)
Wanda, Sonja, Michelle y Nino son hermanos. Nino anuncia su matrimonio con su joven novia Bo. Sus tres hermanas mayores se confabulan para impedir el matrimonio, porque están seguras que Nino es homosexual y además si él se casa perderán la herencia de la casa convertida en Hotel, ubicada en una idílica costa de Portugal.



CORTOMETRAJES


PADRE E HIJA, de Michael Dudok de Wit (2000/8 min/Animación).
Un padre dice adiós a su joven hija y se marcha. Ella se convierte en una mujer, tiene hijos y envejece, pero siempre esperará a su padre en el lugar donde se despidieron.

CAMINO, de Daniel Bruce (2007/9’50 min/Ficción).
Una joven en su viaje de regreso a casa, en una oscura noche, se encuentra con unos extraños, lo único que ella desea es salvar su vida.

CONCHAS, de Jeff Nassenstein (2007/10 min/Animación).
Una figura metálica con una concha por cabeza, busca una esfera lumínica depositada en una de las conchas que yacen en el lugar.

LA MEMORIA CAPAZ, de Robbie Cornelissen (2006/10’15 min/Animación).
Explorando los espacios, mientras una persona piensa.

DESPUÉS DE TODO
, de Dafna Maimon (2006/6’24 min/Experimental).
Una actriz llora en la escalera multiplicada en cuatro tiempos.

PRONÓSTICO, de Adriaan Lokman (2006/9 min/Animación).
Un viaje que revela la efímera belleza de las nubes.

EL ÚLTIMO GRITO, de Erwin Olaf (2007/3’31 min/Experimental).
Mirada futurista sobre como avanza o retrocede la cirugía estética facial.

EL GATO DE OBLOMOV, de Hans Richter (2006/12 min/Animación).
Dos señoras cuidan un gato, pero la disputa por el cariño del minino las convierte en enemigas.

EL AROMA DEL TÉ , de Michael Dudok de Wit (2006/3 min/ Animación).
El viaje de una pequeña semilla hasta esparcirse en el universo.

SACUDIDA, de Hans Beenhakker (2007/9 min/Experimental).Un excepcional bailarín se mueve mágicamente a través de diferentes tiempos y espacios.

14 de noviembre de 2008

ARRANCA el Cuarto Festival de Cine y Vídeo de los Países Andinos




Tenemos el gusto invitarles a la Cuarta Edición del Festival de Cine y Vídeo Universitario de los Países Andinos que se llevará a cabo en Quito, del 17 al 21 de noviembre en la Universidad Católica del Ecuador.


La Facultad de Comunicación, Lingüística y Literatura, la Escuela de Comunicación de la Universidad Católica del Ecuador y la UNESCO presentan por cuarta ocasión este importante encuentro de cine y vídeo juvenil que contará con la presencia de un centenar de cortometrajes en concurso, así como varios eventos académicos, mesas redondas, foros y proyecciones especiales en presencia de directores de cine, actores, productores, críticos de cine como son: los cineastas Víctor Arregui y Felipe Terán, el crítico de cine César Ricaurte, el fotógrafo Armando Salazar, entre otros.


Del 17 al 21 de noviembre compiten en la muestra en concurso cortometrajes en tres categorías: Documental, Ficción y Experimental provenientes de Ecuador, Venezuela, Colombia, Perú y Chile de quince escuelas de cine y comunicación de la región andina.



Todas las actividades del Festival son gratuitas y se llevarán a cabo en el Auditorio de la Facultad de Comunicación, Lingüística y Literatura 2do. Piso (Av. 12 de octubre 1076 y Roca).
El cronograma de eventos es el siguiente:

LUNES 17

18:00 APERTURA DEL FESTIVAL
Se presentará una muestra de los mejores cortometrajes de esta y de las ediciones pasadas.

MARTES 18

15:00 a 16:30 PROYECCIÓN DE MUESTRA EN CONCURSO
Se exhiben los cortometrajes de la selección en competencia.

17:00 MESA REDONDA DE CINE Y LITERATURA
Cómo se cuenta una historia en el cine

Víctor Arregui, Santiago Páez, Felipe Terán y Rita Rojas
Estarán presentes en la charla el cineasta Víctor Arregui, sobre la experiencia con los guiones para sus películas Fuera de juego y Cuando me toque a mí; el escritor Santiago Páez, sobre su labor de adaptar una novela de su autoría a guión de cine; el documentalista y maestro de guión Felipe Terán y cómo moderador la Directora de programación de la Cinemateca Nacional, Rita Rojas.

MIÉRCOLES 19

10:00 a 12:00 TALLER: LA FOTOGRAFÍA EN EL CINE

Armando Salazar, director de fotografía de la película ecuatoriana Qué tan lejos, de Tania Hermida, ofrecerá una lección sobre su participación en la cinta, el oficio y la contribución del fotógrafo en la creación de una historia para el cine.
Filmografía como director de fotografía: Que tan lejos, los cortometrajes: La increíble historia de Orko y Adela, El equilibrio del día, En rojo, Impulsos, La Ruta, Bajas vibraciones, Tuyo hasta la muerte, Perdidos, Fábrica de sueños, y fotografía compartida en los documentales Augusto San Miguel ha muerto ayer, Ecuador vs. resto del mundo y La Churona.

Salazar es fotógrafo documental, fundador y miembro del colectivo fotográfico La imagen cuenta.
15:00 a 16:30 PROYECCIÓN DE MUESTRA EN CONCURSO
Se exhiben los cortometrajes de la selección en competencia.

17:00 CONVERSATORIO: LA CRÍTICA
La crítica de los medios

César Ricaurte, Paulina Simon y modera Lourdes Pérez.
Desde la perspectiva de un crítico de cine y televisión; una periodista cultural y una experta en la historia del cine se ofrecerá un panorama de diálogo sobre la presencia del cine en los medios de comunicación en el país.

JUEVES 20

11:00 a 12:30 OBRA DE TEATRO
Se presenta el monólogo: Ángeles de la penumbra.

15:00 a 16:30 PROYECCIÓN DE MUESTRA EN CONCURSO
Se exhiben los cortometrajes de la selección en competencia.

16:300 CORTOMETRAJISTA ECUATORIANOS

Tres jóvenes realizadores ecuatorianos presentan su trabajo audiovisual.

Randi Krarup exhibe su corto Qué viva el muerto, ganador del Festival Cero Latitud.

David Nieto exhibe su corto Sinfonía 4, ganador del Festival Cero Latitud y No tan distintos, elegido en la Selección oficial del premio de la juventud en el Cero Latitud.

Galo Betancourt exhibe su documental Golpe a golpe, parte de la Selección Oficial del Festival de Cine documental EDOC.

VIERNES 21

10:00 Conferencia Unesco
Proyección de videos y charla

15:00 a 16:00 PROYECCIÓN DE MUESTRA EN CONCURSO
Se exhiben los cortometrajes de la selección en competencia.

16:30 ENCUENTRO CON CINEASTA INVITADO
Un espacio para que los estudiantes dialoguen con un realizador ecuatoriano

18:00 CLAUSURA Y PREMIACIÓN DEL FESTIVAL
Se elegirá el Mejor Cortometraje de Ficción, Documental y Experimental.

Los esperamos

6 de noviembre de 2008

SEGUNDA MUESTRA DEL CINE ECUATORIANO DEL NUEVO MILENIO


Cinemateca Nacional de la Casa de la Cultura invita a la Segunda Muestra de Cine Ecuatoriano en el Nuevo Milenio que se realizará del 7 al 20 de noviembre en la Sala de Cine Alfredo Pareja Diezcanseco con entrada libre y en horario de 17:00 y 19:30 horas.


Esta es una actividad complementaria a un sostenido proyecto de difusión del cine nacional de décadas pasadas que se ha socializado en las Muestras de Tesoros del Archivo y concluye este año mostrando realizaciones actuales que han sido consignadas en cinemateca para su custodia.


37 realizadores nos mostrarán sus expectativas o versiones de un cine que podría presumir de haber encontrado temas que retan con nuevo vigor a la comunicación con el público en forma de propuestas todavía vigentes o imprescindibles de abordar:


La migración, la pobreza, la exclusión solo que en nuevos contextos y para nuevas preguntas o ecos de proposición diversa.

La muestra plantea también sostener un espacio permanente denominado Memoria y Patrimonio que cobije a aquellas filmaciones que usan imágenes de décadas anteriores y que motivan a una propuesta conjugada en Cinemateca Nacional acerca de la salvaguarda y preservación de la memoria de imágenes en movimiento nacionales.


Las otras temáticas también vigentes son el Cine de los pueblos indígenas que aborda escabrosos temas , Documental y Ficción, Experimental, que propone también fomentar y/o recuperar un tipo de producción alternativa que puede haber estado postergada y enfatiza en problemáticas afines a una constante: la preocupación social del cine ecuatoriano y de otro modo, también aquella que plantea rupturas para ir en pos de nuevos rostros para el cine actual.


En definitiva, nos interesan también los realizadores que se declaran abiertamente intimistas e imaginan con completud los semblantes más complejos o planetarios de un nuevo cine ecuatoriano.



PROGRAMA


Patrimonio y memoria:
Viernes 7:
19h30
Aquí la memoria está viva. Fabián Cadena, (2008, 30 min.)

Cinemateca Nacional del Ecuador: Rescate y Preservación del Patrimonio fílmico 1922-1935 (Fondo Miguel Ángel Álvarez, Noticiero Ocaña Film, Un poquito de Guayaquil, El terror de la Frontera) de Werner Aubelé, Hernán Cuellar, 70 min.

Sábado8:
17h00, 19h30
Teatro ensayo 43 años de actividad ininterrumpida, de Augusto Ordóñez
(2007, 27 min.)
El tren mas difícil del mundo, de Daniel Wyss (2007, 50 min.)

Domingo 9:
17h00, 19h30
Golpe a golpe, de Galo Betancourt (2007,25 min)
Aquí soy José, de Fernando Mieles (2004, 66 min)

Lunes 10:
17h00, 19h30
Otavalo vuelta a la viva memoria, de José Zambrano Brito (2007,60 min.)
Ramiro Jácome 1948-2001, de Alfredo Breilh (2007, 12 min)
Cine De los Pueblos indígenas

Martes 11:
17h00, 19h30
Antiguos sueños de las mujeres kichwas, de Santiago Carcelén (2007,27 min.)
El maíz nuestro de cada día, de Pocho Álvarez W. (2007,25 min.)
Tóxicotexacotóxico de Pocho Alvarez (2007, 30min.)

Miércoles 12:
17h00, 19h30
La pastora y el cóndor, de Samir Valencia (2008,5 min.)
Guarango Guachalá, de Fausto Hidalgo (2007,38min)
Huaorani: cultura de gente amable, de Walter Mena Ordóñez (1992-2007,20 min.)

DOCUMENTAL Y FICCION
Jueves 13:

17h00, 19h30
Afrodisíaco, de Carlos Carillo (2005,12 min.)
Cuatro entradas para Tábara, de Fernando Mieles (2003,25 min.)
Minadores, de Fadia Paola Rodas Ziadé (2007, 22 min.)
Una bendición de Dios, de Zulma Chato (2007,15 min.)

Viernes 14:
17h00
Tarjeta Roja, de Rodolfo Muñoz (2007,92 min)
19h30
Café Victoria, de David Grijalva Calero (2005, 27 min.)
Recordando el ayer, de Alexandra Cuesta (2007, 9 min.)
El Techo, de Carlos Andrés Vera (2002, 15 min.)

Sábado 15:
17h00,
Ellas, de Álvaro Muriel (2007, 92 min.)
19h30
Solo, de Wilson Burbano (2001, 16 min.)
País en guerra, de Wilson Burbano (2004, 6 min.)
Ira Muda, de Wilson Burbano (2000, 11 min.)
El correo de las horas, de Sandino Burbano (2005, 14 min.)
Domingo Orgiástico, de Sandino Burbano, (2006, 7 min.)

Domingo 16:
17h00, 19h30
Cuando me toque a mi, de Víctor Arregui (2008, 90 min.)

Lunes 17:
17h00, 19h30
Bryan, de Rogelio Gordon (2007, 14 min)
Guardia vigilante, de María Fernanda Carpio (2007,12 min.)
El receso, de Juan Carlos Donoso (2007,7 min.)
Veleidosa intimidad, de Nazaeth Torres (2008, 9 min.)
Día normal, de Alejandro Velasco (2008, 4 min.)
Metamorfosis, de Marcelo Castillo (2007,11 min.)
Inocente, de Freddy Lima (2007, 10 min.)

Miércoles 19
17h00
Todos nos hacemos ilusiones, de Bernhard Hetzenauer (2007, 70 min.)
19h30
Solo, de Wilson Burbano (2001, 16 min.)
País en guerra, de Wilson Burbano (2004, 6 min.)
Ira Muda, de Wilson Burbano (2000, 11 min.)
El correo de las horas, de Sandino Burbano (2005, 14 min.)
Domingo Orgiástico, de Sandino Burbano, (2006, 7 min.)

Jueves 20:
17h00
El Duelo, de Alex Schlenker (2005,88 min.)
19h30
Aquí la memoria está Viva, de Fabián Cadena, 30 min.
Cinemateca Nacional del Ecuador. Rescate y Preservación del Patrimonio Fílmico 1922-1935, de Werner Aubelé y Hernán Cuellar, 70 min.

MUESTRA COLOMBIA QUERIDA, en Ocho y Medio

PROGRAMACION

Miércoles 5 de Noviembre, 19:30 Sala 1 La Floresta Tiempo de Morir (Premiere)

Jueves 6 de Noviembre, 19:30 Sala 2 La Floresta Lección de cine con Jorge Alí Triana (moderada por Camilo Luzuriaga)

Miércoles 12 de Noviembre, 19:30, Sala 1 Tumbaco La estrategia del Caracol (Premiere)Jueves 13 de Noviembre, 19:30, Sala 2 La Floresta Lección de cine con Fausto Cabrera (moderada por Jorge Mateus)

Miércoles 19 de Noviembre, 19:30 Sala 1 La Floresta El Embajador de la India (Premiere)
Jueves 20 de Noviembre, 19:30 Sala 2 La Floresta Lección de cine con Hugo Gómez (moderada por Carlos Barragan)

Miércoles 26 de Noviembre, 19:30 Sala 1 La Floresta La gente de la Universal (Premiere)Jueves 27 de Noviembre, 19:30 Sala 2 La Floresta Lección de cine con Carlos Sánchez (moderada por Alex Schlenker)

FUNCIONES ADICIONALES


Sábado 8 de Noviembre, 19:30
Sala 2 La Floresta Tiempo de Morir
Viernes 21 de Noviembre, 18:30 Sala 1 La Floresta La estrategia del caracol
Sábado 22 de Noviembre, 18:30 Sala 1 Tumbaco La estrategia del caracol
Lunes 24 de Noviembre, 19:00 Sala 2 La Floresta El embajador de la India
Viernes 28 de Noviembre, 19:00 Sala 2 Tumbaco La gente de la Universal
Sábado 29 de Noviembre, 19:00 Sala 2 La Floresta La gente de la Universal


TODAS LAS FUNCIONES SON GRATUITAS.