30 de agosto de 2008

Último domingo del Chulpicine en el Itchimbía


Desde el 16 de agosto hasta el próximo 14 de septiembre los barrios de Quito reciben la séptima edición del Festival de Cine Infantil y Juvenil CHULPICINE.

En sus primeros trece días el Chulpicine ha contado con 22 funciones y un promedio de 3500 espectadores que ha disfrutado de excelentes proyecciones, buen cine y el diálogo comunitario en torno a la experiencia de las funciones.

Este fin de semana el Chulpicine llega por última vez al Centro Cultural Itchimbía con una excelente programación divida en tres funciones: cortometrajes a las 11:00 y 12:30 y a las 15:00 el largometraje animado mexicano, La leyenda de la Nahuala.

La programación para este domingo 31 de agosto es la siguiente:

Función de las 11:00
Espantapájaros 2 (Cuba)
Doroty y la pequeña llama (República Checa)
Peques (Argentina)
Polo norte (Argentina)
Aymara (Chile)
Vitrubio (México)
La cigarra y la hormiga (Francia)
Fernanda III (Cuba)
Filiminuto 67:La harmónica (Cuba)
Burbuja de Chernóbil (Francia)
Fimfárum: Los jorobados de Damasco (República Checa)

Función de las 12:30
El rap de las abejas (Cuba)
El topo y la flauta (República Checa)
Kaweskar (Chile)
El viaje de Said (Argentina)
Peques (Argentina)
El reparador de sueños (Cuba)
Bajo la misma luna (Argentina)
Filiminuto 67: La harmónica (Cuba)
Lapsus (Argentina)
Atacameño (Chile)
Fimfárum: Pulgarcito (República Checa)

Función de las 15:00
La leyenda de la Nahuala (México) Largometraje a partir de 6 años.

Todas las funciones del Festival de Cine Infantil y Juvenil son gratuitas.

Los esperamos.

Brasil celebra 186 años de independencia con música

La Embajada de la República Federativa del Brasil en el Ecuador ha organizado dos importantes conciertos en Quito para la celebración del 186º Aniversario de su Independencia. Se trata de una colorida fiesta a ritmo de Samba, a cargo de la más afamada cantante popular brasileña Mart’nalia y un recital del cuarteto de cuerdas Maogani.

Mart’nália, cantante y compositora, considerada como una de las intérpretes más completas de la música contemporánea en Brasil, se presentará en un concierto para todo público en Quito, el sábado 6 de septiembre, a las 17:00 en el Palacio de Cristal del Itchimbía.

Y en la Casa de la Música, el siguiente viernes, 12 de septiembre, a las 20:00, se presentará el cuarteto de violines Maogani, uno de los grupos instrumentales más consagrados del escenario musical popular brasileño. La entrada es con invitación.






Mart'nália empezó a cantar de manera profesional a los 16 años, inspirada por su padre, el músico Martinho Da Vila. Con su canto, hace reverencia a la música de los grandes maestros de la samba, dentro de la generosa genealogía musical brasileña.

El cuarteto de violines MAOGANI es uno de los grupos instrumentales consagrados del escenario musical popular brasileño. Merecedor de diversos premios (Premio TIM 2005, Premio Rival-BR 2004, Premio Caras 2002, entre otros) MAOGANI se destaca por su producción fonográfica de alta calidad y por su presencia constante en shows de Brasil y del exterior.

Creado en 1995, MAOGANI brinda a la música brasileña una nueva concepción de interpretación musical y de elaboración de arreglos, a través de una formación instrumental poco explorada y, hasta cierto punto, inusitada en el escenario popular.

Y es esta versatilidad la que encanta a la crítica especializada, al público en general y a importantes personalidades del medio musical, que colocan a MAOGANI como heredero y continuador de la mejor tradición del violín en el Brasil.

Para solicitar los pases de cortesía a los recitales, el público interesado puede llamar al IBEC o a la Embajada de Brasil a los números: 2520-641 y 2563-141 y 2563-142.

Ocho y Medio presenta un tributo al Cine Uruguayo

OCHOYMEDIO presenta este mes una amplia retrospectiva del cine uruguayo de todas las épocas gracias al apoyo de la Embajada del Uruguay en Ecuador. Esta actividad es la primera dentro de un convenio de cooperación con la Cinemateca Uruguaya. La cinematografía uruguaya, una de las más importantes de toda América Latina, podrá ser vista en plenitud durante este mes.

La muestra empieza el 4 de septiembre y se extiende hasta el 29 en las salas de La Floresta y Ventura Mall Tumbaco. Una pequeña selección también se presentará en la sala 9 de Supercines Los Ceibos en Guayaquil.
Adicionalmente a la exhibición de los filmes, el director de Cinemateca Uruguaya, Manuel Martínez Carril, dará dos conferencias sobre “La experiencia de un cine nacional en Uruguay”, que versará sobre una proyección a partir del panorama de la actualidad y de la producción cinematográfica, y abordará referencias de cómo fueron las cosas en el pasado, y cómo amenazan serlo en el futuro. Las conferencias se realizarán: la primera en Quito el 5 de septiembre a las 17:00 en la sala 1 de La Floresta, y la otra en el auditorio del Ministerio del Litoral en Guayaquil, el 8 de septiembre a las 19:30.

La programación es la siguiente:

JUEVES 4 DE SEPTIEMBRE
19:30 Inauguración (El baño del Papa) LA FLORESTA SALA 1

VIERNES 5 DE SEPTIEMBRE
17:00 Conferencia Manuel Martínez Carril, LA FLORESTA SALA 1
19:15 La cáscara, LA FLORESTA SALA 1
18:30 Whisky, TUMBACO SALA 1
20:30 Cortos sonoros, TUMBACO SALA 1

SÁBADO 6 DE SEPTIEMBRE
18:30 Cerca de las nubes, LA FLORESTA SALA 1
20:30 El baño del Papa, LA FLORESTA SALA 1
16:00 El mundo de Walter Tournier, TUMBACO SALA 1
20:30 25 Watts, TUMBACO SALA 1

DOMINGO 7 DE SEPTIEMBRE
18:30 Alma mater, LA FLORESTA SALA 1
20:30 Whisky, LA FLORESTA SALA 1
18:30 El mundo de Walter Tournier, TUMBACO SALA 1
20:30 La cáscara, TUMBACO SALA 1

LUNES 8 DE SEPTIEMBRE
18:30 El viaje hacia el mar, LA FLORESTA SALA 1
18:00 El baño del Papa, TUMBACO SALA 1
19:30 Conferencia de Manuel Martínez C. SUPERCINES GYE

MARTES 9 DE SEPTIEMBRE
18:30 La espera, LA FLORESTA SALA 1
18:00 Cerca de las nubes, TUMBACO SALA 1
19:30 25 Watts, SUPERCINES GYE

MIÉRCOLES 10 DE SEPTIEMBRE
18:30 Aparte, LA FLORESTA SALA 1
18:00 Alma mater, TUMBACO SALA 1
19:30 El baño del Papa, SUPERCINES GYE

JUEVES 11 DE SEPTIEMBRE
18:30 El último tren, LA FLORESTA SALA 1
18:00 El viaje hacia el mar, TUMBACO SALA 1
19:30 La espera, SUPERCINES GYE

VIERNES 12 DE SEPTIEMBRE
19:00 En la puta vida, LA FLORESTA SALA 2
16:00 Aparte, TUMBACO SALA 1
18:30 La espera, TUMBACO SALA 1

SÁBADO 13 DE SEPTIEMBRE
19:00 El viñedo, LA FLORESTA SALA 2
16:00 El último tren, TUMBACO SALA 1
18:00 En la puta vida, TUMBACO SALA 1

DOMINGO 14 DE SEPTIEMBRE
18:30 25 Watts, LA FLORESTA SALA 1
21:00 El hombre de Walter, LA FLORESTA SALA 2
16:00 Pepita la pistolera, TUMBACO SALA 1
18:00 Mataron a Venancio Flores, TUMBACO SALA 1

LUNES 15 DE SEPTIEMBRE
19:00 Pepita la pistolera, LA FLORESTA SALA 2
18:00 Cortos tempranos, TUMBACO SALA 1
20:30 El hombre de Walter, TUMBACO SALA 1

MARTES 16 DE SEPTIEMBRE
19:00 Elecciones + Carlos…, LA FLORESTA SALA 2
20:30 Mataron a Venancio Flores, LA FLORESTA SALA 1
18:00 El viñedo, TUMBACO SALA 1
20:30 Del pingo al volante, TUMBACO SALA 1

MIÉRCOLES 17 DE SEPTIEMBRE
19:00 El pequeño héroe de Arroyo… LA FLORESTA SALA 2
18:30 La perrera, LA FLORESTA SALA 1
20:30 Del pingo al volante, LA FLORESTA SALA 1
18:00 El viñedo, TUMBACO SALA 1
20:30 Elecciones + Carlos, TUMBACO SALA 1

JUEVES 18 DE SEPTIEMBRE
19:00 Cortos tempranos, LA FLORESTA SALA 2
20:30 Cortos sonoros, LA FLORESTA SALA 1
18:00 En la puta vida, TUMBACO SALA 1
20:30 Pepita la pistolera, TUMBACO SALA 1
19:30 La perrera, TUMBACO SALA 2

VIERNES 19 DE SEPTIEMBRE
16:30 La cáscara, LA FLORESTA SALA 2
19:00 El baño del Papa, LA FLORESTA SALA 2
19:00 En la puta vida, TUMBACO SALA 2

SABADO 20 DE SEPTIEMBRE
16:30 El mundo de Walter Tournier, LA FLORESTA SALA 2
19:00 Alma mater, LA FLORESTA SALA 2
19:00 Whisky, TUMBACO SALA 2
21:00 Whisky, TUMBACO SALA 2

DOMINGO 21 DE SEPTIEMBRE
16:30 El mundo de Walter Tournier, LA FLORESTA SALA 2
19:00 Whisky, LA FLORESTA SALA 2
21:00 El hombre de Walter, TUMBACO SALA 2

LUNES 22 DE SEPTIEMBRE
16:30 Aparte, LA FLORESTA SALA 2
19:00 La espera, LA FLORESTA SALA 2
17:00 Pepita la pistolera, TUMBACO SALA 2

MARTES 23 DE SEPTIEMBRE
16:30 El último tren, LA FLORESTA SALA 2
19:00 En la puta vida, LA FLORESTA SALA 2
17:00 Elecciones + Carlos…, TUMBACO SALA 2

MIÉRCOLES 24 DE SEPTIEMBRE
16:30 Pepita la pistolera, LA FLORESTA SALA 2
19:00 Elecciones + Carlos…, LA FLORESTA SALA 2
20:30 25 Watts, LA FLORESTA SALA 1
17:00 El pequeño heroe de Arroyo…, TUMBACO SALA 2

JUEVES 25 DE SEPTIEMBRE
18:30 La perrera, LA FLORESTA SALA 1
16:30 Cortos sonoros, LA FLORESTA SALA 2
19:00 El baño del Papa, LA FLORESTA SALA 2
17:00 Cortos tempranos, TUMBACO SALA 2

VIERNES 26 DE SEPTIEMBRE
16:30 La cáscara, TUMBACO SALA 2
19:00 El baño del Papa, TUMBACO SALA 2

SABADO 27 DE SEPTIEMBRE
16:30 El mundo de Walter Tournier, TUMBACO SALA 2
19:00 Alma mater, TUMBACO SALA 2

DOMINGO 28 DE SEPTIEMBRE
16:30 El mundo de Walter Tournier, TUMBACO SALA 2
19:00 Whisky, TUMBACO SALA 2

LUNES 29 DE SEPTIEMBRE
19:30 La perrera, TUMBACO SALA 2

Sinopsis de las películas que se podran disfrutar:

La cáscara (Carlos Ameglio, 2007, 105 minutos)
Un creativo publicitario muere repentinamente mientras trabaja en la idea para el lanzamiento de un antigripal. Pedro su antiguo compañero, comienza una complicada búsqueda usurpando su lugar y haciendo uso de los apuntes dejados por el otro.

El baño del Papa (César Charlone, Enrique Fernández, 2005, 90 minutos)
El Papa Juan Pablo II va a visitar Melo, una ciudad del interior de Uruguay. Los más modestos están convencidos de que esta visita será milagrosa para el alma y la cartera. Pero Beto tiene una idea mejor: construirá un baño y lo alquilará.

La perrera (Manolo Nieto, 2005, 105 minutos)
David, un joven de 25 años, es forzado por su padre a construir su propia casa en un pequeño balneario cerca del mar. Es la lucha de David por sobrevivir en un mundo nuevo, en un lugar donde hay igual cantidad de hombres que de perros.

Cerca de las nubes (Aldo Garay, 2005, 65 minutos)
Documental sobre Quebracho, un pueblo uruguayo que gracias a la despoblación del campo y la migración se está quedando sin gente, y es posible que deje de existir.

Alma mater (Álvaro Buela, 2004, 95 minutos)
Pamela es una mujer pequeña y tímida. Trabaja en un supermercado. Concurre a un templo religioso. Visita periódicamente a su madre autista. Un personaje anónimo, una vida sin brillo. De pronto, el milagro ocurre.

Whisky (Pablo Stoll y Juan Pablo Rebella, 2004, 94 minutos)
Jacobo Köller, es dueño de una modesta fábrica de medias y eso parece ser lo único en su vida monótona. Marta es su empleada de confianza. La relación entre ellos está marcada por el silencio y la rutina. Esta monotonía se súbitamente amenazada por el anuncio de una inesperada visita.

El viaje hacia el mar (Guillermo Casanova, 2003, 78 minutos)
Seis pueblerinos viajan desde la ciudad de Minas, en Uruguay, hasta las playas de Canelones, para ver el mar por primera vez.

La espera (Aldo Garay, 2002, 65 minutos)
Una madre, una hija y un vecino cultivan frustraciones y reproches en un contexto de ambientes anónimos, vacíos, tejiendo una sorda y enfermiza relación de dependencia.

Aparte (Mario Handler, 2002, 91 minutos)
La vida cotidiana de algunos “náufragos” de la sociedad uruguaya, con imágenes de los asentamientos de Montevideo y sus personajes.

El último tren (Diego Arsuaga, 2002, 93 minutos)
Un poderoso estudio de Hollywood ha comprado para su próxima película una histórica locomotora uruguaya del siglo XIX. Un grupo de amigos se unirá para boicotear dicha empresa.

25 watts (Pablo Stoll y Juan Pablo Rebella, 2001, 92 minutos)
Leche, Javi y Seba son tres jóvenes de Montevideo. Todavía están levantados desde la noche anterior, bebiendo cerveza y recorriendo las calles, pero aún no se quieren ir a dormir, y siguen bebiendo cerveza y evadiendo sus responsabilidades. Es aburrimiento crónico.

En la puta vida (Beatriz Flores Silva, 2001, 97 minutos)
Elisa, una joven uruguaya de 27 años, sueña con abrir una peluquería en Montevideo. Sin recursos y con dos niños a los que cuidar, y con un carácter rebelde, no tiene otra salida que trabajar como prostituta.

El viñedo (Esteban Schroeder, 1999, 88 minutos)
Un periodista de un diario regional impulsa la investigación de un asesinato, ante la indolencia policial y la actitud corporativa de los bodegueros. También lo mueven razones de índole personal: la muerte no resuelta de su hermano a manos de la dictadura militar.

El hombre de Walter (Carlos Ameglio, 1995, 60 minutos)
Video experimental. En un mundo brutalmente artificial, en el que los seres humanos se han vaciado de humanidad, un personaje anodino y trágico procura escapar hacia la realidad natural.

La historia casi verdadera de Pepita la pistolera (Beatriz Flores Silva, 1993, 100 minutos)
Una particular ladrona que asaltó unas 10 casas de crédito, y ocupó los titulares de los diarios y los informativos de televisión. Su estilo era muy amable y poco agresiva, y usaba para intimidar a los asaltados el mango de un paraguas roto que no sacaba del bolso.

Mataron a Venancio Flores (Juan Carlos Rodríguez Castro, 1982, 91 minutos)
Históricamente, la película se remonta a febrero de 1868, cuando ocurrieron los asesinatos del General Venancio Flores, entonces Presidente de Uruguay y hombre del Partido Colorado, y de Bernardo Berro, ex-Presidente de la República y afiliado al Partido Nacional.

Elecciones (Mario Handler y Ugo Ulive, 1967, 33 minutos)
Cortometraje que comienza alternando los discursos de dos reconocidos dirigentes políticos uruguayos y termina denunciando el clientelismo y la demagogia enquistados en los partidos tradicionales.

Se presenta junto con
Carlos, cine retrato de un caminante montevideano (Mario Handler, 1965, 31 minutos)
Con el pretexto de seguir a un vagabundo, el filme registra una sociedad en aguda crisis social y política.

Del pingo al volante (Roberto Kouri, 1928, 60 minutos)
Retratos de comportamientos reales de montevideanos distinguidos en contraposición con las costumbres campesinas en la década de los veinte, con el automóvil como eje temático. Se presenta junto con Los primeros films, Félix Oliver, 1898-1903.

El pequeño héroe de Arroyo de Oro (Carlos Alfonso, 1929, 60 minutos)
Último film mudo uruguayo, con un realismo bruto, un lenguaje directo y varias secuencias de fuerte impacto. Narra la historia del niño Dionisio Díaz y su acto de amor en medio de una tragedia. Se presenta junto con el corto La guerra de 1904 de Henri Maurice Corbicier.

Cortos tempranos
Cortometrajes del acerbo de Cinemateca Uruguaya, mostrados por primera vez en Ecuador: 21 días (1919, 13 minutos, Idelfonso Beceiro), El tropero (1919, 8 minutos, Idelfonso Beceiro), Varios cortos de Miguel Castro, Lapsus (Alberto Mantarás), Fede (Alberto Mantarás), Hay un héroe en la azotea (Juan José Gascue).

Cortos sonoros
Cortometrajes importantes del cine uruguayo de todas las épocas: El encuentro (1965, 20 minutos, Oribe Irigoyen), La ciudad en la playa (1961, 15 minutos, Ferruccio Musitelli), Pupila al viento (1949, Enrico Gras), Como el Uruguay no hay (1960, Ugo Ulive y Mario Handler), Nico y Parker (2000, 12 minutos, Manuel Nieto), Diario uruguayo (1956, Eugenio Hintz), Los últimos vermichelis (1988, de Diego Arsuaga y Carlos Ameglio).

El mundo de Walter Tournier
Programación dedicada al laureado animador uruguayo (apta para todos los públicos):
Los cuentos de Don Verídico (1987, 26 minutos, Walter Tournier) , Los Tatitos (1998, 22 capítulos de 1 minuto,Walter Tournier) El jefe y el carpintero (2000, 13 minutos, Walter Tournier).

¡Los esperamos!

La vida en rosa y Zodiac en la Cinemateca de la CCE

La Cinemateca Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en su programación regular, en la sala Alfredo Pareja, presenta dos producciones fílmicas basadas en hechos reales. Sus narraciones son un reto para el espectador pues recurren a elementos no muy usuales en la narración cinematográfica convencional: Zodiac (2007, David Leo Fincher)y La vida en rosa (2007, Olivier Dahan).

Las fechas y los horarios de las películas son los siguientes:


Miércoles 3 de septiembre, 16h00 y 19h00: Zodiac
Jueves 4 septiembre, 16h00 y 19h00: La vida en rosa
Viernes 5 septiembre, 16h00 y 19h00: Zodiac
Sábado 6 septiembre, 16h00 y 19h00: La vida en rosa
Domingo 7 septiembre, 16h00 y 19h00: Zodiac

PRECIO DE LA ENTRADA US $ 3.- (Tres dólares)
TERCERA EDAD Y ESTUDIANTES CON CARNET US $ 1.50 (Un dólar, cincuenta centavos)

ZODIAC
(2007 - 158 min. – U.S.A.)



Narración thrillerana, basada en hechos reales y la adaptación del libro escrito por Robert Graysmith, cuenta la revuelta que ocasiona un asesino en serie entre los años 1966 a 1978 en el sector de Bahía-San Francisco-U.S.A. a la policía, a la ciudadanía y en especial a los medios de comunicación, a quienes, después de cada asesinato, envía mensajes cifrados. Dos policías y dos periodistas siguen la pista del psicópata sin ningún resultado, en cambio, sus vidas se convierten en sinuosos laberintos sumidos en fantasmagóricos criptogramas que tratan de descifrar.


Interpretación: Jake Gyllenhaal (Robert Graysmith), Robert Downey Jr. (Paul Avery), Mark Ruffalo (detective Dave Toschi), Anthony Edwards (detective William Armstrong), Brian Cox (Melvin Belli), Elias Koteas (sargento Jack Mulanax), Donal Logue (Ken Narlow), John Carroll Lynch (Arthur Leigh Allen), Chloë Sevigny (Melanie), Dermot Mulroney (capitán Marty Lee).


Director: David Leo Fincher considerado, por algunos críticos, genial en dirigir filmes de suspenso-thriller, nace en 1962 en Denver, Colorado-U.S.A. Sus primeros años vive con su familia en Marin Conunty, California, luego en Ashlan, Oregon aquí se gradúa en Ashland High School. A la edad de 8 años con una cámara de 8 mm, empieza a filmar, se inspira en la película Dos hombres y un destino (1969) o Butch Cassidy and the Sundance Kid. Comienza a trabajar como animador para Industrial Light and Magic entre 1980 y 1984; también colabora en películas como El retorno del Jedi (1983), Indiana Jones y El templo de la perdición (1984). En 1986 funda la productora Propaganda Films, dirige videos para artistas como Madonna y su Express Yourself en 1989, a la banda de rock Aerosmith y a los Rolling Stones con la canción Love Is Strong en 1994, entre otros famosos.
Su primer largometraje filma en 1992 - Alien 3 (anteriores versiones dirigidas por Ridley Scott y James Cameron). Luego vendrá Seven (1995) basada en los siete pecados capitales. En 1997 The game. En 1999 El club de la pelea. La habitación del pánico (2002). Zodiac (2007). Y en el 2008 presenta una adaptación de uno de los relatos de Francis Scott Fitzgerald en El curioso caso de Benjamín Button.

Curiosidades:



HECHOS REALES: El Asesino del Zodiaco fue un asesino en serie que actuó en California del Norte durante 10 meses, desde finales de los años 60. Él mismo eligió su nombre en una serie de cartas amenazantes que envió a la prensa hasta 1974. En sus misivas incluyó cuatro criptogramas, de los cuales tres todavía no han sido descifrados.
El Zodiaco, como él mismo se denominaba, asesinó a cinco víctimas conocidas en Benicia, Vallejo, Lake Berryessa, y San Francisco entre diciembre de 1968 y octubre de 1969. Atacando a cuatro hombres y tres mujeres entre las edades de 16 y 29 años.
La identidad del asesino sigue siendo una incógnita. El Departamento de Policía de San Francisco declaró la investigación "inactiva" en abril de 2004 y reabrió el caso en marzo de 2007.
LA PELÍCULA: El guionista James Vanderbilt toma el libro de Robert Graysmith como plataforma para construir un guión que no sólo pretende narrar un misterio, sino hacernos partícipes del caos y de la frustración de una impredecible investigación policíaca, en la que rara vez hay testigos fidedignos o hechos incontrovertibles.
"Zodiac" cumple con los requisitos del thriller, pero procurando que la relación policía-periodismo exceda el tópico de las conversaciones ininteligibles y profundizando en la vertiente analista de una sociedad en la que cada vez colea con mayor fuerza el desorden.


LA VIDA EN ROSA
(2007 - 140 min. – FRANCIA-REPUBLICA CHECA-GRAN BRETAÑA)


Película ganadora de 2 Oscars: Mejor actriz (Marion Cotillard) y mejor maquillaje.
Este filme cuenta la vida de la famosa cantante Edith Piaf (1915-1963) quién creció en medio de la pobreza, pero su voz mágica y sus apasionados romances y amistades con los grandes nombres de la época hicieron de ella una estrella mundial.

Interpretación: Marion Cotillard (Edith Piaf), Sylvie Testud (Momone), Pascal Greggory (Louis Barrier), Emmanuelle Seigner (Titiene), Jean-Paul Rouve (Louis Gassion), Gérard Depardieu (Louis Leplée), Clotilde Courau (Anetta), Jean-Pierre Martins (Marcel Cerdan), Catherine Allegret (Louise), Marc Barbé (Raymond Asso), Caroline Silhol (Marlene Dietrich).




Director: Olivier Dahan. Nace el 26 de junio de 1967 en La Ciotat, Bouches-du-Rhône, Francia. Inicia su carrera en 1988 en la industria del cine, ha realizado cortos, clips, guiones, episodios para televisión y largometrajes. Dahan por sus trabajos ha sido galardonado en varios festivales de cine en Europa.

Curiosidades:

LA CANTANTE: "Para mí, Edith Piaf es el ejemplo perfecto de alguien que no pone ninguna barrera entre la vida y el arte. La fusión entre su propia vida y su trabajo es la base misma de un verdadero artista. Como todos los franceses, conocía alguna de sus canciones y sabía algo de su vida, pero no mucho más, así que me pareció que ella representaba el pretexto ideal para que yo pudiera hablar de lo que me interesaba. La inspiración inicial surgió al ver una fotografía suya por la calle con su amiga Momone. Poca gente tenía una imagen de ella tan joven, porque predominan las fotografías de las décadas de 1950 y 1960, cuando ya se había convertido en un frágil icono vestido de negro. Esa foto me mostró la imagen de una persona completamente distinta, de alguien que no era Edith Piaf y que me intrigaba".
"En general, cuando el artista empieza a autodestruirse, su arte retrocede: en este sentido Piaf representa una excepción, porque, mientras su cuerpo se iba consumiendo, su arte se iba elevando, haciéndose más puro. Esto sucede muy de cuando en cuando. Incluso en su declive, en su voz y en su voluntad estaba todo lo que la impulsaba a cantar, a interpretar como no lo había hecho antes. Nunca se rindió. No creo en el artista atormentado".
LA ACTRIZ: "Aunque no la conocía personalmente, para interpretar a Edith Piaf pensé inmediatamente en Marion Cotillard. La había visto en algunas películas en las que mostraba su talento dramático, tan importante para el papel y que pocas actrices posen. Edith Piaf es un icono: todo el mundo reconoce su rostro, su voz, su silueta. Para que el público aceptara lo que yo quería decir, tenía que existir un parecido entre la actriz y la Piaf. Marion es más guapa, pero guarda una clara semejanza con las fotos de la cantante cuando era joven".
EL RODAJE "se desarrolló durante cuatro meses y medio, a comienzos de 2006, la mayor parte en Praga, y algunas semanas en París y Los Ángeles. Las escenas ambientadas en Nueva York se rodaron en interiores".
LA NARRACIÓN: "… la vida de Edith Piaf se desarrolla entre un siglo XIX rural y un siglo XX urbano. No sólo quería reconstruir una época, sino que el público se viera inmerso en ella. La narración tenía que ser impresionista, no lineal. Quería entrelazar varios períodos, trasladándome de unos a otros por asociación de ideas o de imágenes, como cuando los recuerdos acuden por un instante a nosotros".

27 de agosto de 2008

Dos proyectos de largo ecuartorianos al Encuentro de Productores del Mercosur

Los proyectos cinematográficos La llamada y Monos con gallinas fueron seleccionados por el Consejo Nacional de Cinematografía (CNCINE) para que sus realizados participen en el II Encuentro de productores del Mercosur”, que se realizará el 28 y 29 de septiembre en Rio de Janeiro.

El objetivo de este evento es fortalecer el proceso de integración de las industrias cinematográficas y audiovisuales de la región. Es organizado por la Secretaría Técnica de la Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del Mercosur (RECAM) y cuenta con el apoyo de Agencia Nacional del Cine (ANCINE), de la Secretaría del Audiovisual del Ministerio de Cultura (SAV), del Cine del Brasil y del Festival de Río.

A este evento asistirán 39 proyectos cinematográficos latinoamericanos, entre los cuales dos son ecuatorianos. Durante esta cita, Paúl Venegas y Alfredo León, productores ecuatorianos presentarán sus proyectos cinematográficos a sus pares de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Bolivia, Colombia y Perú.

Sobre los proyectos:

La Llamada
Largometraje de ficción de 100 min, guión y dirección de David Nieto.
La producción ejecutiva está en etapa de pre-producción. Además, este proyecto cuenta con el Premio de apoyo del Ministerio de Cultura del Ecuador (2008).

Mono con gallinas
Es una producción de Alfredo León, que fue ganador de uno de los premios del Consejo Nacional de Cinematografía en la categoría de desarrollo de guiones, en el 2007. La historia de este proyecto está inspirada en personas y situaciones reales de la guerra del 41 entre Ecuador y Perú.

Entrega del Premio Augusto San Miguel


25 de agosto de 2008

Chulpicine continúa su recorrido por los barrios de Quito

Desde el 16 de agosto hasta el próximo 14 de septiembre los barrios de Quito reciben la séptima edición del Festival de Cine Infantil y Juvenil CHULPICINE.

En la primera semana de funciones el festival ha visitado los barrios de Pacto, Gualea, Nanegal, Nanegalito, Rosa Pérez Pallares, San Fernando, Turubamba y Guamaní. Además, de el Centro Cultural Metropolitano y el Itchimbía.

Entre todas las funciones de los primeros diez días, el Chulpicine ha contado con un promedio de 2600 espectadores que ha disfrutado de excelentes proyecciones, buen cine y el diálogo comunitario en torno a la experiencia de las funciones.

La próxima semana continúa el recorrido cinematográfico de Chulpicine por: La colmena, Monjas, Itulcachi, Oyambarillo, Tolontag, Santa Teresa entre otros barrios de Quito y sus alrededores.

Charlie Wilson's War y Sweeney Todd, en la Cinemateca

Esta semana en la sala Alfredo Pareja de la Casa de la Cultura se exhiben dos cintas de Hollywood: Charlie Wilson's War y Sweeney Todd. Las funciones son a las 16:00 y 19:00 y el precio de las entradas es de $3.
Sobre Charlie Wilson's War:
En cartelera 28 de agosto, a las 16:y 19:00

Año: 2007. Duración: 97 min. País: EEUU

Reseña:
Charlie Wilson es un parlamentario soltero de Texas que le gusta la diversión, defiende a lo más débiles y guarda un profundo patriotismo por su país. La narración está ambientada a inicios de los ochenta, con la amenaza de la invasión soviética a Afganistán. Wilson abandera la ayuda a los muyahidines –los guerreros afganos– para lo cual se alía con una de las mujeres más ricas e influyentes de Texas.
El agente de la CIA Gust Avrakotos acompaña al congresista a recorrer varios países árabes en busca de alianzas. Las conversaciones con los gobiernos así como la ayuda financiera de parte del gobierno de los Estados Unidos lograron el éxito esperado. El retiro de las tropas soviéticas de Afganistán.

Interpretación: Tom Hanks (Charlie Wilson), Julia Roberts (Joanne Herring), Philip Seymour Hoffman (Gust Avrakotos), Amy Adams (Bonnie Bach), Ned Beatty (Doc Long), Emily Blunt (Jane Liddle), Om Puri (presidente Zia Ul-Haq), Ken Stott (Zvi Rafiah), Jud Tylor (Crysta Lee).


Dirección:
Mike Nichols o su nombre original Michael Igor Peschkowsky afincado en los Estados Unidos nace el 6 de noviembre de 1931 en Berlín-Alemania. Entre sus múltiples actividades realizadas, funda la compañía Second City. Trabaja como director de escena en Broadway. En 1966 dirige la película “¿Quién teme a Virgina Woolf?”. En 1967 gana el Oscar a la mejor dirección por el filme “El Graduado”. Sus posteriores trabajos fílmicos no alcanzan el renombre de las anteriores y se dedica a la producción para televisión y teatro. En 2004 estrena el filme Closer y parece retomar la creatividad de sus primeras realizaciones.

Sobre Sweeney Todd:

En cartelera 27 y 29 de agosto, a las 16:y 19:00
Año: 2007. Duración: 116 min. País: EEUU.
Reseña:
Narra la historia de Benjamin Barker encarcelado 15 años por el juez Turpin, quien desea quedarse con su esposa. Al regreso de su injusto cautiverio, Barker busca a su familia, pero descubre que su esposa se envenenó y que el juez Turpin tiene cautiva a su hija Johanna. Benjamin Barker cambia su nombre por Sweeney Todd, vuelve a trabajar en su antigua barbería y trama su venganza. Asesina a varias personas con su navaja de barbero.
Para ello, se complotará con la Sra. Lovett, la solitaria viuda, dueña de la pastelería ubicada debajo de la barbería. Ella reaviva su negocio de empanadas de carne con las victimas del barbero del piso de arriba.
Interpretación: Johnny Depp (Benjamin Barker/Sweeney Todd), Helena Bonham Carter (Sra. Lovett), Alan Rickman (juez Turpin), Timothy Spall (Beadle), Sacha Baron Cohen (Pirelli), Jamie Campbell Bower (Anthony), Laura Michele Kelly (Lucy), Jayne Wisener (Johanna), Edward Sanders (Toby).
Dirección:
Tim Burton su nombre real Timothy William Burton nace el 25 de agosto de 1958 en Burbank, California, Estados Unidos. Cuenta que tuvo una infancia excéntrica e imaginativa amenizada con los juegos violentos con su hermano, con quien en sus momentos de creatividad gótica recreaban escenas de contenido sangriento como muertes o asesinatos.
Se pasaba viendo películas de horror y de clase B o de bajo presupuesto. Además es un lector avezado de las obras literarias de Edgar Allan Poe y de Charles Dickens. A finales de los años setenta lo contratan los estudios Walt Disney como aprendiz de animación.
Burton, ganador de un Oscar (2006) a la mejor película de animación “La novia cadáver”, a futuro desea filmar un biopic sobre Poe, ídolo de su niñez, en coproducción con el director de animación Michael Sporn.
También entre sus proyecciones está la adaptación de la novela de Lewis Carroll “Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas” a realizarse con la técnica 3-D. Se comenta que Burton podría encargarse de la adaptación cinematográfica del séptimo libro de la autora británica J.K.Rowling "Harry Potter and the Deathly Hallows" (Harry Potter y las Reliquias de la Muerte). Película a rodarse en 2009 y con estreno para 2010.

21 de agosto de 2008

Diálogos urbanos en la modernidad

La Agencia de las Naciones Unidas para las Ciudades – ONU HABITAT – y Arquitectos por la Ciudad, han organizado una serie de “Diálogos urbanos en la modernidad”, con la participación de actores vinculados o interesados en la construcción de conocimiento sobre el desarrollo urbano.

En esta ocasión, las entidades mencionadas, tienen el agrado de invitar a usted a participar en el 6to Diálogo en el cual se reflexionará sobre Espacios Públicos.

El evento se realizará el día jueves 21 de agosto, en el Mezzanine del Edificio de las Naciones Unidas, Av. Amazonas 2889 y La Granja, entre las 18H00 y 20H30.

Expositores invitados:

Xavier Andrade · Marcelo Salvador · Pablo Mogrovejo · Heraldo Orrego

19 de agosto de 2008

Chulpicine empieza con entusiasmo y cerca de 1600 espectadores

El pasado sábado 16 de agosto dio inicio la séptima edición del Festival de Cine Infantil y Juvenil CHULPICINE en el Centro Cultural Metropolitano, en Quito con una importante presencia de niños, adolescentes y sus familias. Hubo tres funciones en las que se llenó al total de su capacidad del auditorio y además los invitados disfrutaron de pintura al aire libre y el cuarto de sombras.

El domingo 17 arrancó el festival en el Centro Cultural Itchimbía y la concurrencia fue masiva, más de 800 personas en las tres funciones.

El lunes 18 se llevaron a cabo las dos primeras funciones itinerantes en la Administración zonal La Delicia. Por la mañana, a las 11:00 el equipo de Chulpicine estuvo en la junta parroquial de Pacto y 110 niños fueron cautivados por la magia de la película mexicana de animación La leyenda de la Nahuala.

A las 18:30 se realizó una proyección de cortometrajes en Gualea, a las que asistieron cerca de 100 habitantes del sector, entre ellos muchos niños que disfrutaban por tercer año consecutivo de Chulpicine.

Esta semana continúa Chulpicine su recorrido cinematográfico por Nanegal, Nanegalito,Turubamba, Guamaní, Atucucho, entre otros barrios de Quito y sus alrededores.

Y el domingo 24 habrá tres funciones en el Centro Cultural Itchimbía.

No se olviden, todas las funciones del Festival de Cine Infantil y Juvenil son gratuitas.


¡Los esperamos!

10 de agosto de 2008

Se dieron a conocer a los ganadores de los Premios Augusto San Miguel

El premio Augusto San Miguel, instituido en 2006 por el Ministerio de Educación, tiene ya los proyectos ganadores de su tercera edición, en sus dos categorías: ficción y documental: Blak-Mama, de Miguel Alvear y Patricio Álvarez; y el guión de la cinta Abuelos, de Carla Valencia fueron escogidos por los jurados responsables de evaluar cada apartado.

Blak-Mama, dirigido por Miguel Alvear y Patricio Andrade, se llevó los 25,000 USD al mérito cinematográfico en la categoría ficción. El proyecto, que cuenta con la colaboración de OCHOYMEDIO y Wilman Chicha Producciones, fue seleccionado entre 15 proyectos participantes.

Desde el año 2002 Alvear (amante del video) y Andrade (cultor de la danza contemporánea) se plantearon diversas maneras de construir narrativas performáticas. Así nació el proyecto que se presentó inicialmente en dos versiones escénicas:, una en mayo de 2002 y otra en Noviembre de 2004. En Agosto del 2006 se rodó la versión cinematográfica. La prioridad del filme es el performance, más allá de la línea narrativa convencional.

La película, que ahora se encuentra en la fase de edición de sonido, ha costado cerca de 200 mil dólares y su estreno está pautado para el próximo año, época en la que el equipo de realización espera haber obtenido apoyo de otros concursos para llevar a 35 milímetros el material, ahora en vídeo.

Blak-Mama es una suerte de tragi-cómic que se mueve entre el manido sentido trágico del mestizaje andino y su contraparte: la hilaridad, el barroco y el absurdo. Y como en muchos cómics, los personajes hablan más a partir de la cáscara, que de un alma compleja y profunda.

El impulso inicial de este extraño proyecto, viene de un interés que comparten ambos artistas, sobre ciertas formas híbridas de la cultura que se escenifican de manera contundente en fiestas populares como la de la Mama Negra, en Latacunga, en la Sierra del Ecuador. Si bien esta fiesta, -con antecedentes en tradiciones del Norte de África y Sur de España- llegó a América gracias a los conquistadores, aquí se ha ido transformando a través de los siglos y ha incorporado a su visualidad y ritualidad, un bagaje de contenidos simbólicos locales -y actuales- que se superponen sobre los anteriores, creando así una madeja insondable de significados. Esta superposición simbólica de identidades tiene una carga compleja, híbrida, misteriosa y fascinante.

En su veredicto, la mesa calificadora de las producciones de ficción, integrada por Viviana Guzmán, Marcelo Báez y Jaime Cuesta, destaca que Blak-mama fue elegido "por su perfecta sinergia entre danza y actuación, su excelente manejo del humor negro, el surrealismo y la novedosa propuesta audiovisual (...)"

En el campo del documental Carla Valencia presentó al Augusto San Miguel una historia que hace hincapié en el valor de las ideas y el nivel de coherencia que el ser humano debe guardar con ellas. El documental aún está en fase de investigación y el próximo paso que dará su mentalizadora será viajar a Chile, donde gracias a que resultó ganadora del certamen Doc Santiago, tomará un taller para continuar afinando detalles del guión.

La historia de Valencia gira en torno a dos personajes: un médico autodidacta y un idealista del partido comunista chileno. Ambos protagonistas tienen un origen real: fueron los abuelos paterno y materno de la directora.

En cuanto a la cantidad que recibirá, Valencia explica que la empleará para contratar a su director de fotografía, Daniel Andrade, con quien ya ha trabajado en sus producciones anteriores.

Abuelos fue evaluado por Yanara Guayasamín, Luis Monteros y Laura Caballero. Ellos destacaron, entre otros aspectos del trabajo, "la pertinencia de recursos audiovisuales de los que hace uso, la originalidad en el abordaje del tema y la creatividad con la que se desarrolla".

Además de los dos premios, se entregará una mención a Fernanda Restrepo, por Mi corazón en Yambo, y a Pedro Intriago, por Estación Floresta.

Fuentes: Ocho y Medio y Diario el Telégrafo.

7 de agosto de 2008

Cinemateca se pronuncia en el Día del Cine Nacional

Hoy, 7 de agosto es el Día del Cine Ecuatoriano y aprovechamos para reproducir un extracto de la labor de Wilma Granda investigadora de la Cinemateca Nacional del Ecuador, referida a Augusto San Miguel, pionero del cine de ficción, durante los años veinte.

Es en homenaje a Augusto San Miguel que el gremio de cineastas Asocine y el Ministerio de Educación celebran y han declarado, desde hace tres años, el 7 de Agosto como día del cine nacional.


El 7 de Agosto de 1924, Augusto San Miguel y su empresa Ecuador Film Co. estrenaron su primer argumental : "El Tesoro de Atahualpa", dos meses después, su primera película cómica "Se necesita una guagua" y en dos meses más : "Un Abismo y dos Almas", que adelanta expresamente la denuncia social en la cinematografía y en la literatura de la época.


¿Quién fue Augusto San Miguel Reese? ¿Qué se dice? ¿Qué se sabe? ¿Qué se conoce sobre Augusto San Miguel Reese y su cinematografía?

Un gran poeta resulta la menos poética de las criaturas. Los poetas mediocres, en cambio, son absolutamente fascinadores. Cuanto peores son sus rimas, más pintorescos parecen.
Oscar Wilde

Suponga que empezamos a revisar juntos las carpetas. Aquí está la documentación de 1925: cartas afectuosas que le envían Alberto Guillén, José Santos Chocano, Ismael Pérez Gandú, Miguel de Chuquipiondo, Valle Inclán, Jacinto Benavente, y los ecuatorianos Pepe Pino de Ycaza, Pablo Hanníbal Vela, José Alberto Valdivieso Alvarado, Adolfo H. Simonds, César Arroyo, Francisco Falquez Ampuero, Humberto Dorado Pólit, Sergio Núñez, Cristóbal Ojeda Dávila, Jaime Sánchez Andrade, Pablo Palacio, César Arroyo, Enrique Avellán Ferrés, los hermanos Granado y Guarnizo, Antonio del Campo, Rodrigo Chávez González.10

En otra carpeta se separa la correspondencia desde España. Fíjese en los firmantes Mario Arnold, Juan Ramón Jiménez, Pío Baroja, Belén de Sárraga. En esta otra se archivan cartas de amigos sudamericanos: Vicente Huidrobo, Leopoldo Lugones, Manuel Rivas Vicuña, Manuel Ugarte, José Santos Chocano, Vargas Vila, Diego Muñoz, José Carlos Mariátegui, Ernesto Donoso, etc.


Es decir que este desconocido San Miguel se cartea con intelectuales importantes del país, de América y de España. Incluso alguno de ellos, el peruano Ricardo Palma11 prologaría su única novelita publicada en Madrid: Los ojos de una mujer.
Sigamos revisando. Observe estos grandes archivos de recortes periodísticos de 1920 a 1937. Asombra la cantidad de fotos y notas periodísticas de algunas ciudades de América Latina, Estados Unidos y Europa que anuncian sus tertulias literarias.12 Actos que a veces se prohíben por temor a la reacción popular y a bochinches literarios. Aquí están los reclamos de varios ecuatorianos frente a la política de Estados Unidos, al exigir devolución de los territorios concesionados en Ancón y Portovelo. Estas hojas volantes son de los sin trabajo quienes gritan al mundo, el 20 de marzo de 1930, “un réclame (propaganda) solidario para no morirse de hambre.”13

Veamos ahora 1924: fundación del Teatro Ecuatoriano del Silencio.14 En el acto de inauguración hay delegados de la prensa y radiofonía nacional. ¿Quién es el orador de fondo? Augusto San Miguel. ¿Quién el gestor de la idea y el financista del sueño? Augusto San Miguel. ¿Qué es el Teatro Ecuatoriano del Silencio? Una Escuela, diríamos, con lo indispensable para enseñar actuación a los interesados en llegar a ser Chaplines o Valentinos. Existen gabinetes y sketchs de caracterización, luminarias, profesor de arte y declamación –el Italiano Carlo Bocaccio–, y un gran canchón donde se rinden las pruebas. Cuando se pasa el examen, se filma en películas de nitrato en formato de 9,5 y 28 mm. La financiación corre por cuenta de Augusto San Miguel.


Las instalaciones del Teatro Ecuatoriano del Silencio se ubican en el frontón Betty Jai (sic), cercano a la hoy inexistente Quinta Pareja en Guayaquil, antigua y rica propiedad que devino en lugar de hacinamiento para inmigrantes pobres o para maleantes, según los quiere ver la salud y moral pública de la época.

San Miguel importa toda la maquinaria para inaugurar una industria del cine ecuatoriano. Desde el barco en el que regresa de Europa, requiere de su madre 2 000 libras esterlinas adicionales para poner punto final a sus retrasadas deudas y a sus anticipados proyectos15. En cuanto al cine, pretende cerrar el círculo de elaboración o manufactura de las películas, un estudio o locaciones donde filmar, una escuela de actuación, mecanismos de exhibición y circulación de las películas, todo bajo control pero, el proyecto fracasa económicamente.

Como dramaturgo, en el folio de 1927, consta el prólogo y posterior improvisación de San Miguel para la comedia Guayaquil en broma, montada junto a Rodrigo Chávez González y William Head (Guillermo Cabezas), en el Teatro Parisiana. Allí consta la foto de su hermosa vedette, la chilena Margot Louis, su amada eterna.

En 1930 están las cartas de los principales dirigentes de la revolución mexicana, quienes agradecen el apoyo de San Miguel para con su causa. Otras provienen de José Carlos Mariátegui, quien reconoce una crónica generosa y justa en La Semana16, publicación donde San Miguel escribe y es gerente propietario. Aquí está la burla de la prensa oficial por el apoyo que San Miguel otorga al general nicaragüense Rivas17 y a la española Belén de Sárraga.18

Mire y solácese: esta firma cuya rúbrica es un verdadero latigazo pertenece a Augusto César Sandino, jefe de la guerrilla nicaragüense alzado en armas contra los marines yanquis. Sandino agradece a San Miguel la defensa de su causa y los recursos enviados para su exilio en México, durante 1930.


Abandonemos este gran archivo. Lo que hemos visto será suficiente para que nos pregunte ¿por qué Augusto San Miguel es un desconocido en el Ecuador? Y le respondemos: no sólo es un desconocido, Augusto San Miguel no existe, vive en el aire. Quien escribe en casi todos los periódicos del país durante 1924-1937. Quien es dramaturgo y poeta, cinematografista y hasta empresario torero. Quien funda periódicos y revistas. Quien es fotograbador y acomete en la batuta de un director de orquesta para la escena cultural que antes se denomina arte. Quien es declamador y radiodifusor. Quien es actor-autor y quien, cuando el Municipio porteño en 1933 convoca a un premio al teatro nacional, es el único que presenta siete obras en ese año pero, declaran desierta la distinción. La presión de otros escritores obliga al Municipio a retractarse. Los munícipes proclaman su compromiso con San Miguel pero no cumplen. Días antes de su muerte, Augusto gestiona inútilmente el premio demorado por cuatro años. Y lo hace porque le abate la pobreza. Le duele haber arruinado a su madre con empresas fallidas y sueños de artista, “despilfarrados con gesto magnífico en tesoros esplendidos”20, se dice en crónica posterior a su muerte.


El Partido Socialista Ecuatoriano, del cual es su acérrimo defensor, lo expulsa en dos oportunidades de sus filas. Él escribe –en defensa– su obra cómica Yo no soy comunista. Cuando en 1930 funda con recursos personales dos revistas “rebeldes y satíricas”: La Semana y El Espectador, que circulan semanalmente con más de 28 páginas y fotograbados revelados en sus propios talleres, Augusto debe cerrarlas por el boicot que le hace la derecha al juzgarlo socialista; los socialistas, por considerarlo nacionalista; los comunistas, por considerarlo burgués, y los burgueses, por comunista. Pero también, porque se queda en la calle; lo quiebran los bancos y los empréstitos, lo estafa esta vez su socio y gerente tesorero: “Se emplaza a Euclides Vélez, ex administrador de La Semana, para que presente sus cuentas en la Redacción de este Semanario.”21


Por estas y otras razones se vuelve a exiliar en la erranza de su cosmopolitismo y de su bohemia. Regresa al Ecuador en 1933, pero vuelven a hostigarlo. Hasta que, en 1937, a las 9 de la noche, un 7 de noviembre, abandona su lugar físico para siempre, días después de haber estrenado su monólogo teatral Al revés de la razón22, programado en homenaje a la declamadora argentina Bertha Singerman, quien no asiste a la representación de Augusto. Ella abandona el teatro luego de recibir las flores y el discurso improvisado de Augusto San Miguel en nombre de sus representados, Artistas Unidos Guayaquileños23, primera organización afín creada por Augusto San Miguel, Antonio del Campo, Enrique Avellán Ferrés, J.J. Pino de Ycaza, Rodrigo Chávez González, el mismo año 37. Este es el antecedente de una posterior Sociedad de Escritores Guayaquileños (1938) que existe reconocida, y antecedente también de la formación del Núcleo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana en dicha ciudad (1944).

¿Se pueden agregar más razones por las que Augusto San Miguel habita en el silencio? Porque hace lo que otros no pueden hacer –ayer ni ahora–. A los diecinueve años de edad –de agosto de 1924 a abril de 1925–, en tan solo ocho meses –como de gestación– estrena tres argumentales: El tesoro de Atahualpa, Se necesita una guagua, Un abismo y dos almas; y tres documentales: Panoramas del Ecuador24, Actualidades quiteñas25, El desastre de la vía férrea26. Es decir, los primeros intentos de ficción cinematográfica cuyos temas se adelantan a la literatura del treinta, reconocida como la de denuncia social. ¿Por qué, entonces, Augusto San Miguel sigue siendo un desconocido?

Le resumimos las causas, quizás en otra oportunidad podamos analizarlas con detenimiento: San Miguel, a los quince años, recupera a Alfaro en la revista Juventud Estudiosa de 1921 y, de paso, denuncia a los viejos liberales. Lo expulsan del colegio cuando responde a la cachetada con que pretenden castigarlo. San Miguel denuncia a los hacendados serranos desde 1924, con apenas diecinueve años de edad, y lo hace en un formato novedoso: el cine, cuyos rollitos se usan hasta el final o se inflaman de tanto incendio en el cielo.

San Miguel denuncia al imperialismo yanqui por todas sus tropelías en el Ecuador y, en América Central, cuando la gesta de Sandino. San Miguel es un socialista convencido pero se niega a copiar tácticas e ideas europeas. “El socialismo debe ser nacional”, dice en 1932, luego de regresar de España, donde participó como actor en el grupo La Barraca27, fundado por Federico García Lorca en apoyo a la inaugurada república española.

San Miguel sostiene que debemos incorporarnos al arte mundial, pero elaborando el arte nacional, sin exotismos ni europeísmos. San Miguel predica desde 1924 hasta su muerte la unidad latinoamericana, urgida de poesía, teatro, cine y, sobre todo, de práctica política.

Entonces, ¿cómo se va a pretender que Augusto San Miguel no sea un desconocido? Por último, ¿cómo no va a ser un loco? Sí, loco aquel que pierde todo, su fortuna, su vida, pero nunca su Al revés de la razón.


*Extracto del libro La cinematografía de Augusto San Miguel.

5 de agosto de 2008

CHULPICINE anuncia programación de lujo para este año

Tenemos el gusto de anunciar que el Festival de Cine Infantil y Juvenil CHULPICINE llega este año a su Séptima Edición que se inaugura el 16 de agosto en Quito, en el Centro Cultural Metropolitano.

Este año habrá 24 funciones itinerantes en barrios de las 8 administraciones zonales del Distrito Metropolitano de Quito, tres funciones en el Centro Cultural Itchimbía (domingos 17, 24 y 31 de agosto) y doce funciones en la Sala Alfredo Pareja de la CCE.

Uno de los grandes orgullos del CHULPICINE, además de llegar a decenas de lugares que no tienen generalmente acceso a manifestaciones culturales, es contar con una programación de gran calidad.

Los títulos que recibe y consigue CHULPICINE cada año representan lo mejor de la animación, ficción, documental e imagen real que se ha producido en el año en todo el mundo.

En esta séptima edición contamos con muestras de cortometrajes de:

Talleres AAA, de Francia
Kratky Film, de República Checa
Los Estudios de Animación Icaic, de Cuba
Asociación de cine para niños y niñas, La matatena, de México
Instituto mexicano de cine, Imcine
Taller de cine El mate, de Argentina
Comisión Bicentenario, de Chile
Jungen Helden, de Alemania
Juan Pablo Zaramella, Argentina

Contaremos con una importante presencia de largometrajes, entre ellos:

La leyenda de la Nahuala
, de México



Bibi la pequeña bruja, de Alemania
Tainá 2, de Brasil
Viva Cuba, de Cuba

Y este año tenemos el gusto de contar con el apoyo y presencia de varias películas ecuatorianas (largos y cortometrajes):

Qué tan lejos, de Tania Hermida
1809-1810 Mientras llega el día, de Camilo Luzuriaga
Mete gol gana, de Felipe Terán

Y los cortos:

Emilia, de Carla Valencia
Te vas a acordar de mí, Santiago, de Rodrigo Haro
Lienzo urbano, de Andrés Ramírez y Juan José Pérez
A espaldas de la virgen, parte del Taller Rodando en corto

Los directores estarán presentes para reunirse con el público,

A solo 15 días de comenzar el festival estamos contentos de anunciarles que contaremos con una programación de gran calidad para niños, adolescentes y para compartir con toda la familia,

4 de agosto de 2008

Proyectarán cine ecuatoriano en Asunción


Con motivo de celebrar el 199º Aniversario del primer grito de Independencia de la República del Ecuador se llevará a cabo la II muestra de cine ecuatoriano, a realizarse el 4, 5 y 6 de agosto del 2008 a las 19:00 en el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán del Centro Cultural de la Ciudad-Manzana de la Rivera, ubicada en Asunción, Paraguay.

En la ocasión se exhibirán las películas "Qué Tan Lejos", "Paella Con Ají" y "Galápagos, Las Islas Que Cambiaron Al Mundo" respectivamente.

Organizan la Embajada del Ecuador y el Centro Cultural de la Ciudad-Manzana de la Rivera. El acceso es gratuito.





Lunes 4 de agosto "QUÉ TAN LEJOS"
Género: Drama
Idioma: Español
Duración: 92 minutos
Dirección: Tania Hermida
Intérpretes: Cecilia Vallejo, Tania Martínez, Pancho Aguirre, Fausto Miño, Ricardo González.
Sinópsis: Esperanza, española llega a Ecuador, con la intención de conocer el país. Teresa, ecuatoriana, y que se le presenta como Tristeza, se le une mientras espera encontrarse en el camino con el chico al que ama. Haciendo auto stop, en la mitad de una huelga nacional, solas o en compañía de otros, ambas mujeres emprenderán un singular viaje en el que aprenderán tanto de la otra persona como del país que las rodea. Y sobre todo, de sí mismas.
QUÉ TAN LEJOS es una emotiva y atípica road movie dirigida por Tania Hermida y representada con fresca naturalidad por dos actrices más que prometedoras, la ecuatoriana Cecilia Vallejo y la española Tania Martínez, y que ha supuesto un descomunal éxito en su país de origen: más de 200 mil espectadores y más de 24 semanas en cartelera. También ha cosechado premios y elogios en festivales de todo el mundo.

El CNCINE abre las convocatorias para proyectos audiovisuales y cinematográficos.

Los realizadores audiovisuales y cinematográficos nacionales pueden presentar sus propuestas hasta el 29 de agosto próximo.

El Consejo Nacional de Cinematografía (CNCINE) abrió su convocatoria para los cineastas y realizadores nacionales que estén interesados en participar en la segunda edición del Fondo de Fomento Cinematográfico, que se realizará en el país del 24 de julio al 29 de agosto de 2008.

El CNCINE, organizador del concurso, invita a todos los directores y colectivos audiovisuales y cinematográficos del país a presentar sus proyectos para participar en las ocho modalidades del concurso más importante del Ecuador. En la pasada edición participaron importantes cineastas nacionales.

Entre las categorías que recibirán fondos se encuentran: producción de largometrajes, ficción y documentales; producción de cortometrajes ficción, documental, animación y experimental; posproducción de largometraje; escritura de guiones y desarrollo de proyectos cinematográficos y audiovisual. Otras categorías son las de distribución y exhibición; las de festivales y muestras; y las de formación, capacitación e investigación en materia audiovisual.

Las inscripciones están abiertas hasta el viernes 29 de agosto de 2008. Las propuestas deberán ser entregadas en la Av. Colón N5-43 y Juan León Mera, edificio Ministerio de Cultura, piso 1-B. Mayores informes en la página web http://www.cncine.gov.ec/ o a los teléfonos 2236-894 ó 2541-362