30 de julio de 2008

Arregui presente en la Cinemateca con sus dos largometrajes

La Cinemateca Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en su programación regular, en la sala Alfredo Pareja, presenta desde hoy, 31 de julio los dos primeros largometrajes del director ecuatoriano Víctor Arregui: Fuera de juego (2003) y Cuando me toque a mí (2008).

Sobre Fuera de juego, primer película de Arregui.


Año: 2003
Duración:90 min.
Género: Drama
Intérpretes: Manolo Santillán, Daniel Bustamante, Fabián Velasco, Ximena Ganchala, Gerardo Pinto, Jimmy Pazmiño, Silvia Vimos, Narcisa Ruales, Galo Betancourt, Alejandro Cruz.







Sinopsis: Juan es un joven ecuatoriano de origen humilde que sueña con emigrar para escapar de la asfixiante situación de su país. En busca del dinero necesario para hacer realidad su sueño, termina involucrándose en hechos delictivos, impulsado por su desesperación y los efectos que sobre su familia y su entorno ocasionan el colapso social, económico y moral de su país. Una personalidad marcada por la timidez, un amor no correspondido, la pauperización de su familia, la pasión por una gran amiga, sumados a la represión y corrupción generalizada, determinan que el joven, animado por la desesperanza y los malos consejos, decida cometer un crimen para conseguir los recursos que le permitan alcanzar su dorada ilusión: abandonar Ecuador para probar suerte en otro continente.


Sobre Cuando me toque a mí

Año: 2008
Duración:90 min.
Género: Drama
Intérpretes: Manuel Calisto, Ramiro Logroñ, Randi Kraup, José Alvear,David Nieto, Juan Martín Cueva.

Sinopsis: El amor, el azar, la ciudad y la muerte. Estos elementos se conjugan de mil maneras para precipitar los destinos del médico legista Arturo Fernández, su madre, su hermano, su asistente, una interna del hospital, un taxista, un emigrante de la costa, una mujer, su hijo, su ex marido y su amante. Dios los cría y Quito los junta. La muerte los iguala.






Las funciones serán del 31 de julio al 10 de agosto:

31 julio: 16:00 y 19:00 Cuando me toque a mí
1 agosto: 16:00 y 19:00 Fuera de juego
2 agosto: 16:00 y 19:00 Cuando me toque a mí
3 agosto: 16:00 y 19:00 Fuera de juego
6 agosto: 16:00 y 19:00 Cuando me toque a mí
7 agosto: 16:00 y 19:00 Fuera de juego
8 agosto: 16:00 y 19:00 Cuando me toque a mí
9 agosto: 16:00 y 19:00 Fuera de juego
10 agosto:16:00 y 19:00 Cuando me toque a mí





¡Los esperamos!



El valor de las entradas:$3 general, $1,50, estudiantes, tercera edad.

Conciertos en Cuenca, Ambato y Loja cierran el EICA 2008

Después de cinco exitosas presentaciones en Quito y una en Otavalo y Guayaqui, respectivamente, el Primer Encuentro Internacional de Canción de Autor (EICA), evento organizado por la Red Ecuatoriana de Trovadores con el auspicio del Ministerio de Cultura del Ecuador, prepara sus últimos conciertos en otras ciudades del país.

El cronograma es el siguiente:

Miércoles 30 de julio de 2008, 20:00
CUENCA, Auditorio del Banco Central.
Entrada libre.
Intérpretes: Fabián Meneses, Fabián Durán, Diego Sojo, David Bonilla, Washo Flores y Frank Delgado.

Jueves 31 de julio de 2008, 20:00
LOJA, Teatro Bolívar.
Entrada libre.
Intérpretes: Fabián Meneses, Omar Camino, Washo Flores, Fabián Jarrín y Frank Delgado.

Viernes 1 de agosto de 2008, 20:00
AMBATO, Teatro Lalama.
Entrada libre.
Intérpretes: Fernando Paredes, Fernando Chávez, Fernando Aramís, Sandra Bonilla, Pancho Prado y Raúl Ibarnegaray

¡Los esperamos para el cierre del Primer Encuentro Internacional de Canción de autor!



Fotos: Jaime Pavón para Cultura Intensa

Último día para ver cine brasileño

La semana del Cine Brasileño en Quito se despide con dos últimas funciones:

Hoy, en la sala Alfredo Pareja de la CCE, a las 18:30:

El pasajero secretos de adulto

Año: 2007
Duración: 105 minutos
Género: Drama
Dirección: Flávio R. Tambellini
Guión: Cesário Mello Franco
Fotografía: Pedro Farkas
Elenco: Bernardo Marinho, Antônio Calloni, Carolina Ferraz, Giulia Gam, Luana Carvalho, Luíza Mariani, Jonathan Haagensen, Sílvio Guindane
Producido por: Cesário Mello Franco

Sinopsis:


Luego de la muerte de su padre, el banquero Mauro (Antônio Calloni), cambia toda la vida del joven Antônio (Bernardo Marinho). Su madre, Ângela (Giulia Gam), entra en depresión y él se recrimina a sí mismo por haber peleado con su padre antes del accidente fatal. Gracias al apoyo de su amiga Cristina (Luíza Mariani), Antônio comienza a investigar la posibilidad de que su padre no estaba sólo cuando fue asesinado. En ese momento conoce a Carmen (Carolina Ferraz) y empieza a descubrir aspectos del pasado de su padre hasta entonces desconocidos.

Hoy, en Ocho y Medio Floresta, a las 20:45:


Año: 2007
Duración: 81 minutos
Género: Comedia
Dirección: Euclydes Marinho
Guión: Euclydes Marinho e Rafael Dragaud
Fotografia: Marcelo Guru Duarte
Elenco: Marco Ricca Julia Lemmertz, Fernando Alves Pinto, Malu Galli, Cristina Amadeo,
Branca Messina, Marília Medina, Priscila Rozenbaum, Vanesa Machado, Carolyna Aguiar, Fernando Eiras e Daniel Dantas

Sinopsis:

Una deliciosa comedia romántica. Laura, una documentalista que ha tenido éxito en su profesión, después de veinte años de un matrimonio tibio, descubre el verdadero placer con otro hombre. Laura desenmascara sus propios deseos y decide investigar lo que piensan otras mujeres sobre la sexualidad. Al mismo tiempo, Laura empieza una relación con un hombre, de la cual ella dice desear sólo el placer, hasta que siente la falta de algo más allá de los orgasmos y pone al amante contra la pared.

27 de julio de 2008

Ciudad de los Hombres, en la semana del cine brasileño

Ciudad de los Hombres, lunes 28 de abril a las 20:45 en Ocho y Medio Floresta
(Cidade dos homens)
Año: 2007
Duración: 110 minutos
Género: Drama
Dirección: Paulo Morelli
Guión: Elena Soárez
Dirección de Arte: Rafael Ronconi
Fotografía: Adriano Goldman
Montaje: Daniel Rezende
Elenco: Douglas Silva, Darlan Cunha, Rodrigo dos Santos, Camila Monteiro, Naíma Silva, Luciano Vidigal, Pedro Henrique, Jonathan Haagensen, Eduardo BR
Música: Antônio Pinto
Producido por: Andrea Barata Ribeiro, Fernando Meirelles e Bel Berlinck

Sinopsis:
Laranjinha (Darlan Cunha) y Acerola (Douglas Silva), adolescentes que están por cumplir 18 años, son amigos y crecieron juntos en una favela de Río de Janeiro. Acerola tiene un hijo de 2 años y se siente prisionero de su matrimonio y de su paternidad precoz. Laranjinha está decidido a encontrar a su padre biológico, a quien no conoce. Paralelamente, la favela en que viven es sacudida por las batallas del mundo del narcotráfico y la guerra de bandas pondrá a prueba su antigua amistad, sacando a luz secretos del pasado.

Última sesión de Cineclub en la Cinemateca

La Cinemateca de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en la sala Alfredo Pareja, concluye la temporada del Cine Club por el año 2008: EL CINE QUE NOS INSPIRA, con el director estadounidense Woody Allen y su película La última noche de Boris Grushenko
Sinopsis:
En esta película Woody Allen las oficia como director, escritor y actor principal. El relato es hilarante. Los personajes, en el momento menos indicado se debaten en discusiones filosóficas y La última noche de Boris Grushenko es la víspera, antes del amanecer, de la ejecución inaplazable de un inocente Boris/Allen, en tiempos de la Rusia zarista. Este filme es una comedia homenaje/parodia a la literatura rusa, sobre todo a la obra 'Guerra y paz' de León Tolstói, también hay referencias a Bergman, a Kafka, a Einsenstein, a la filosofía existencialista… Los exteriores del filme se rodaron en Budapest y Paris.
La cita es el lunes 28 de abril, a las 18:30.
El valor de la entrada: $2, $1 tercera edad y estudiantes.

Continúa la semana del cine brasileño en Quito

La Embajada de Brasil ofrece la presentación de películas brasileñas de producción reciente que se se exhiben en: la Sala Alfredo Pareja de la CCE y en Ocho y Medio Floresta.

Para hoy domingo:

En la Sala Alfredo Pareja a las 18:30

Mujeressexoverdadesmentiras
Año: 2007
Duración: 81 minutos
Género: Comedia
Dirección: Euclydes Marinho

Sinopsis:
Laura, una documentalista que ha tenido éxito en su profesión, después de veinte años de un matrimonio tibio, descubre el verdadero placer con otro hombre. Laura desenmascara sus propios deseos y decide investigar lo que piensan otras mujeres sobre la sexualidad.

En Ocho y Medio Floresta, a las 20:45.
Podecrer!
Año: 2007
Duración: 105 minutos
Género: Comedia
Dirección y Producción: Arthur Fontes

Sinopsis:
La historia de un grupo de jóvenes a punto de graduarse. Esta historia tiene lugar en Río de Janeiro en 1981, el año antes de que el auge del Rock-Brasil.


Para el resto de la semana:
En Ocho y Medio, a las 20:45

Lunes 28: Ciudad de los hombres
Año: 2007
Duración: 110 minutos
Género: Drama
Dirección: Paulo Morelli

Sinopsis:
Laranjinha y Acerola, adolescentes que están por cumplir 18 años, son amigos y crecieron juntos en una favela de Río de Janeiro. Acerola tiene un hijo de 2 años y se siente prisionero de su matrimonio y Laranjinha está decidido a encontrar a su padre biológico. Paralelamente, la favela en que viven es sacudida por las batallas del mundo del narcotráfico.


En la Sala Alfredo Pareja, a las 18:30
Martes 29: Sin control

Año: 2007
Duración: 93 minutos
Género: Drama
Dirección: Cris D’Amato
Sinopsis:
Danilo es un director de teatro obsesionado cado por montar una pieza sobre el último condenado a la pena de muerte en Brasil. El fracaso de la pieza lo deja atormentado y deprimido. Marcia una antigua amiga y directora de una clínica psiquiátrica, rescata e interna a Danilo para ayudarlo a descubrir las raíces de su obsesión.

En Ocho y Medio, a las 20:45

Martes 29: La vía láctea
Año: 2007
Dirección: Lina Chamie
Género: Drama
Duración: 88 minutos
Sinopsis:
Heitor (Marco Ricca) y Julia (Alice Braga) son novios desde hace algún tiempo. Atardece en la ciudad de São Paulo y la pareja tiene una violenta discusión por teléfono. Angustiado, él toma su auto y va en dirección a la casa de la novia. Durante el trayecto Heitor interactúa con las calles de São Pulo, los embotellamientos, los peatones, el paisaje urbano y sus digresiones amorosas.

25 de julio de 2008

EICA presenta sus últimos conciertos en Quito

Ayer jueves 24 de julio, el Primer Encuentro Internacional de Canción de Autor (EICA), evento organizado por la Red Ecuatoriana de Trovadores con el auspicio del Ministerio de Cultura del Ecuador, presentó un concierto en el Teatro México de Quito, con la participación de Pancho Prado, Fabián Jarrín, Pancho Villa de Chile, Jaime Guevara y el mexicano Gabino Palomares.
En cada nueva presentación, el público demuestra su interés por la canción de autor, lo que es un aliciente para que los teatros se sigan llenando y para la realización de nuevos encuentros en el futuro.

Los próximos conciertos son:

Viernes 25 de julio de 2008, 20:00
QUITO, Teatro México.
Entrada libre.
Intérpretes:
David Bonilla
Washo Flores
Lizardo Carvajal
Fabián Meneses
Frank Delgado.

Viernes 25 de julio de 2008, 20:00
GUAYAQUIL, Teatro José de la Cuadra.
Entrada libre.
Intérpretes:
Alberto Caleris
Fabián Jarrín
Pancho Villa
Jaime Guevara
Hugo Idrovo
Fernando Aramís.

Sábado 26 de julio de 2008, 20:00
ÚLTIMO CONCIERTO EN QUITO, Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.
Entrada libre.
Intérpretes:
Pedro Nicolalde
Gloria Arcos
Omar Camino
Washo Flores
Fabián Jarrín
Bonilla
Fernando Aramís
Fabián Meneses
Jaime Guevara
Gabino Palomares
Frank Delgado.

¡¡Les esperamos!!

Fotos por: Jaime Pavón para Cultura Intensa.

24 de julio de 2008

Hoy empieza la Semana del Cine Brasileño

Hoy, jueves 24 de julio, a las 19:00 aranca la Semana del Cine Brasileño en el Ecuador.

La inauguración es en la Sala Alfredo Pareja de la CCE. (entrada libre). Se presentará la película Podecrer! en presencia de la actriz protagónica Liliana Castro.

Liliana Castro es actriz brasileña nacida en Quito en 1979 debido a que sus padres tenían una carrera diplomático en el Ecuador en ese tiempo. Empezó a actuar a los diez años, hizo sus estudios de teatro y debutó en 1999 en la obra As fúrias.

Castro ha actuado para el teatro, para varias producciones televisas de la cadena Globo y en el cine en el 2006 actuó en Una vida sin sorpresas. El mismo año actuó en la película El año que mis padres se fueron de vacaciones y en el 2007 hizo el papel de Silvinha en la película que veremos en este ciclo de cine Podecrer!


Sobre la película:


Podecrer!
Año: 2007
Duración: 105 minutos
Género: Comedia

Dirección y Producción: Arthur Fontes
Guión: Marcelo O. Dantas
Fotografia: Gustavo Hadba
Dirección de Arte: Gualter Pupo Filho
Montaje: Marcelo Moraes
Elenco: Dudu Azevedo, Maria Flor, Gregório Duvivier, Sílvio Guindane, Marcelo Adnet, Fernanda Paes Leme, Liliana Castro, Erika Mader, Júlia Gorman, Malu Mader, José de Abreu, Patricya Travassos, Lulu Santos, Stepan Nercessian
Música: Dado Villa-Lobos

Sinopsis:
A punto de graduarse y de vivir un año que no olvidará. El último año de instituto, pero el comienzo de todo lo demás. Los recuerdos que nunca se olvidan: los mejores amigos, los que más ama, increíbles descubrimientos, los desafíos y el inminente fin la juventud. Esta historia tiene lugar en Río de Janeiro en 1981, el año antes de que el auge del Rock-Brasil, la pintura una emocionante y emotiva imagen de un pionero de generación, para renovar las costumbres y valores de su país.


La programación regular empieza mañana, viernes:


Y las funciones serán las siguientes:

En la Sala Alfredo Pareja de la CCE, todos los días a las 18:30.

Viernes 25: La vía láctea
Sábado 26: Ciudad de los hombres
Domingo 27: Mujeressexoverdadesmentiras
Martes 29: Sin control
Miércoles 30: El pasajero secretos de adulto

En Ocho y Medio Floresta, todos los días a las 20:45.

Viernes 25: El pasajero secretos de adulto
Sábado 26: Sin control
Domingo 27: Podecrer!
Lunes 28: Ciudad de los hombres
Martes 29: La vía láctea
Miércoles 30: Mujeressexoverdadesmentiras

Los recitales de la Canción de autor

Hoy, jueves 24 de julio: continúa el EICA Encuentro Internacional de Canción de Autor:

Los recitales son todos a las 20:00 y la entrada libre.

En Quito, hoy en el renovado Teatro México (Chimbacalle)

Se presentarán:

Pancho Prado
Fabián Jarrín
Pancho Villa
Jaime Guevara
Gabino Palomares

En Otavalo, hoy en el Teatro Bolívar

Wladimir Isa
Pedro Nicolalde
Omar Camino
Chelo Ganda
Gloria Arcos
Lizardo Carvajal

Mañana un recital por las fiestas julianas de Guayaquil

En Guayaquil, mañana en el Teatro José de la Cuadra (Plaza Colón)

Alberto Caleris
Fabián Jarrín
Pancho Villa
Jaime Guevara
Hugo Idrovo
Fernando Aramís

¡Los esperamos!

22 de julio de 2008

Empezó el EICA 2008

Ayer martes 22 de julio, el Teatro Benalcázar de Quito se convirtió en el centro de la trova en Latinoamérica gracias al concierto inaugural del Primer Encuentro Internacional de Canción de Autor (EICA), evento organizado por la Red Ecuatoriana de Trovadores con el auspicio del Ministerio de Cultura del Ecuador y los gobiernos seccionales de las ciudades donde serán las presentaciones. Ante una sala casi llena (aproximadamente 400 personas), los trovadores deleitaron al público que se dio cita para admirar su arte. Uno a uno fueron desfilando por el escenario Ismael Chávez, Pedro Nicolalde, Chelo Granda, Omar Camino y Fernando Aramís, para llenar el teatro con un generoso derroche de música y poesía que dejó satisfecho al público presente.

Los conciertos del EICA se realizarán hasta el 1 de agosto. Los próximos recitales son:

Miércoles 23 de julio de 2008, 20:00
Teatro Benalcázar de Quito.
Entrada libre.
Intérpretes:
Fernando Paredes
Gloria Arcos
Diego Sojo
Juan Carlos Terán
Raúl Ybarnegaray

Jueves 24 de julio de 2008, 20:00
Teatro México, Quito.
Entrada libre.
Intérpretes:
Pancho Prado
Fabián Jarrín
Francisco Villa
Jaime Guevara
Gabino Palomares

Jueves 24 de julio de 2008, 20:00
Teatro Bolívar, Otavalo.
Entrada libre.
Intérpretes:
Wladimir Isa
Pedro Nicolalde
Omar Camino
Chelo Granda
Gloria Arcos
Lizardo Carvajal

¡No faltes!
Fotos: David Guzmán

20 de julio de 2008

Este martes da inicio el Encuentro de Canción de Autor


Desde este martes 22 de julio Ecuador será la sede del Primer Encuentro Internacional de Canción de Autor, evento que se realizará del 22 de julio al 1 de agosto de 2008.

Esta primera edición, una iniciativa de la Red Ecuatoriana de Trovadores, contará con la participación de 19 exponentes ecuatorianos de la Canción de Autor y 8 del resto de Latinoamérica, quienes brindarán cinco conciertos en Quito y uno en Otavalo, Guayaquil, Cuenca, Loja y Ambato, respectivamente.


El primer concierto es el martes 22 de julio en el Teatro del colegio Benalcázar, a las 20:00, la entrada es gratuita.

Se presentarán en el primer Encuentro:

Pedro Nicolalde
Chelo Granda
Omar Camino
Ismael Chávez
Fernando Aramís

¡Los esperamos!

Semana del cine brasileño, en Quito del 24 al 30 de julio

Imagen de Podecrer!


Del 24 al 30 de julio se llevará a cabo la Semana del Cine Brasileño en el Ecuador.

La cinematografía brasileña ha sido desde siempre una de las más influyentes en el mundo y vive al momento un importante florecimiento en su producción que es reconocida mundialmente.

Para esta muestra la Embajada de Brasil en el Ecuador ha reunido seis películas recientes que han jugado un importante papel en la taquilla de su país y han tenido presencia en festivales a nivel mundial. Estos filmes abordan diferentes aspectos de la cultura brasileña y evidencian además la inquietud de los realizadores y su conciencia social.

Desde el 24 al 30 de julio se presentarán 6 películas en Quito en la Sala Alfredo Pareja de la CCE y en Ocho y Medio Floresta: La vía láctea, El Pasajero Secretos de Adulto, Ciudad de los hombres, ¡Podecrer!, Mujeres Sexo Verdades Mentiras y Sin control.

Esta muestra recorre al momento las cinematecas y cines de: Asunción, Bogotá, Buenos Aires, Caracas, La Paz, Lima, Montevideo, Santiago y ahora, Quito.

La inauguración de la muestra es el jueves 24 de julio, a las 19:00 en Sala Alfredo Pareja de la CCE con la proyección de la película Podecrer!

Y las funciones serán las siguientes:

En la Sala Alfredo Pareja de la CCE, todos los días a las 18:30.

Viernes 25: La vía láctea
Sábado 26: Ciudad de los hombres
Domingo 27: Mujeressexoverdadesmentiras
Martes 29: Sin control
Miércoles 30: El pasajero secretos de adulto

En Ocho y Medio Floresta, todos los días a las 20:45.

Viernes 25: El pasajero secretos de adulto
Sábado 26: Sin control
Domingo 27: Podecrer!
Lunes 28: Ciudad de los hombres
Martes 29: La vía láctea
Miércoles 30: Mujeressexoverdadesmentiras

19 de julio de 2008

El INCINE presenta producciones nacionales

La sala de cine del INCINE presenta, durante el mes de julio, producciones de jóvenes realizadores nacionales y demás que buscan un espacio para presentar sus trabajos. La programación se divide en tres secciones: Muéstrame tu corto (los miércoles), Reverdece tu mate (los jueves) y A mí me gusta (los viernes)

Las películas que se presentarán son:

Miércoles 23 de julio, 17:30
Mi vida en brazos (de Esteban Fuertes)
Grupo de auto-ayuda (de Cristian Tufiño)
Pasajeros (de David Guzmán)

Jueves 24 de julio, 17:30
Selva de esperanza (de Acción Creativa)

Viernes 25 de julio, 17:30
La banda de Punk 2 (de Carlos Larrea)
Evil Dead 2 (de Sam Raimi)

Miércoles 30 de julio, 17:30
Primera experiencia (de Esteban Fuertes)
Conflicto ira-cional (de Cristian Tufiño)
El rato de los ratos (de Mateo Herrera)
Video de fin de milenio (de Mateo Herrera)

Jueves 31 de julio, 17:30
Pueblos ocultos (del Centro de Investigaciones de la Amazonía Ecuatoriana)

La entrada es gratuita, no llegues atrasado.
INCINE: calle Lugo N24-298 y Vizcaya
290 8990

Nuages y The Just Desserts brindan conciertos en Quito

Este miércoles 23 y jueves 24 de julio, a las 20:30, la Fundación Municipal Teatro Nacional Sucre presenta a Nuages (Ecuador) y The Just Desserts (Estados Unidos), juntos en el Teatro Variedades Ernesto Albán. Ambas bandas brindarán un concierto de jazz gitano y música del mundo para levitar.

Nuages, con más de 300 conciertos en el continente y cuatro discos editados, es una de las más destacadas bandas ecuatorianas. Durante su gira por Texas en octubre del 2007, el grupo tuvo la suerte de compartir escenario con “The Just Desserts” y tocar tangos, melodías klezmer, ritmos africanos, blues, jazz gitano y más. Las dos bandas sienten la música como un paisaje sin horizonte, borroso cómo la garúa goteando en las callejuelas de San Marcos o el sol quemante derritiendo el asfalto de la route 66. Las fronteras no existen, tampoco los dogmas ni la obsesión técnica, sólo importa la emoción, las ganas de tocar y llevar al público en un viaje musical, lleno de olores, texturas y tesituras.Serán dos noches de bohemia gitana en el Teatro Variedades en las que, Nuages y The Just Desserts, se juntarán para un mano a mano hasta que el cuerpo levite.

Nuages: Sven Pagot (guitarra, acordeón), David Bonilla (bajo, guitarra), Pepe Andrade (batería) y Jimmy Páez.
The just desserts: Lisa Shawley (acordeón) y Michael Shay (violonchelo)

Precio de las localidades:
Platea baja y VIP: $10
Luneta $8

18 de julio de 2008

IBERMEDIA financia películas ecuatorianas

El proyecto IBERMEDIA dio a conocer ayer los montos de ayuda con los que se cofinanciarán proyectos ecuatorianos de cine:

En la XIII Reunión Ordinaria del Comité Intergubernamental delPrograma Ibermedia se dio a conocer los montos con los que Ibermedia cofinanciará ochopelículas:

En la modalidad de Desarrollo cinco proyectos recibirán la cantidad de $10 mil:

Tres, de Anahí Honeisen y Daniel Andrade
Mono con gallinas, de Alfredo León
Ciudad sin sombra, de Bernardo Cañizares
690, de Isabel Dávalos
Ascensor panorámico, de Iván Mora

En la modalidad Programas de Formación:

Se presentó un proyecto del Instituto Superior Tecnológico de Cine y Actuación (Incine) de CamiloLuzuriaga, el mismo que recibirá un monto de $40 mil.

En la modalidad de Coproducción de películas:

Prometeo deportado de Fernando Mieles recibirá $150 mil

La muerte de Jaime Roldós, de Manolo Sarmiento $80 mil.

En total los proyectos cinematográficos ecuatorianos recibirán $320 mil en la primera convocatoria en la que participa el país como miembro pleno de Ibermedia.

Para saber ¿Qué es Ibermedia?

13 de julio de 2008

'EL CINE QUE NOS INSPIRA' presenta La fiesta de Babette

La Cinemateca de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en la sala Alfredo Pareja, presenta en la temporada del Cine Club por el año 2008: EL CINE QUE NOS INSPIRA, al danés Gabriel Axel con la película La fiesta de Babel. (Mañana, lunes 14 julio, 18:30)

Sinopsis:
En la provincia de Jutlandia, al noroeste de Dinamarca, en el siglo XIX viven dos hermanas solteronas, Philippa y Martina. Ellas quedan al cuidado de la comunidad, tras la muerte del pastor, su padre. A la comarca llega Babette, una francesa huida de la Revolución de la Comuna de París, recomendada por Achille Papin un cantante de ópera, ex pretendiente de Philippa. Un buen día Babette gana la lotería y homenajea a sus patronas y a los miembros de la congregación, prepara un banquete culinario, hecho que causa gran sopor en la devota población, quienes rechazan el disfrute o placer de los sentidos, sea éste del tipo que sea.

Sobre el director:
Gabriel Axel nace en Dinamarca el 18 de abril 1918. Estudia en el Teatro Real de Copenhague, viaja a Paris para trabajar con Louis Jouvet en el Teatro Ateneo. Regresa a Dinamarca y representa los clásicos franceses y realiza series en la televisión desde los finales de los 40 hasta 1977. En 1955 estrena su primer largometraje, Altid ballade. En 1958 obtiene una candidatura al Oso de Oro en el Festival de Berlin con Guld og grønne skove. Con la adaptación al cine de un relato de Karen Blixen en 1997, La fiesta de Babette (Babettes gaestebud) gana el Oscar a la mejor película extranjera, el Premio Especial del Jurado en Cannes y un gran éxito de público en toda Europa. Desde entonces y hasta la fecha ha dirigido un total de 20 largometrajes. Su último trabajo es Leila (2001) un filme que habla sobre la pasión que surge entre una joven marroquí (Leila) de 16 años y un joven danés (Nils) de visita a este país africano. De Gabriel Axel comentan los que conocen de su filmografía y dicen, que en ella está demostrando la pasión que siente por el cine.

*La función es mañana, lunes 14 de julio, a las 18:30. Entrada $2 público general y $1 tercera edad y estudiantes.

Ecuador recibe el primer Encuentro Internacional de Canción de Autor

Tenemos el gusto de anunciarles que el Ecuador será la sede del Primer Encuentro Internacional de Canción de Autor, evento que se realizará del 22 de julio al 1 de agosto de 2008.

Esta primera edición, una iniciativa de la Red Ecuatoriana de Trovadores, contará con la participación de 19 exponentes ecuatorianos de la Canción de Autor y 8 del resto de Latinoamérica, quienes brindarán cinco conciertos en Quito y uno en Otavalo, Guayaquil, Cuenca, Loja y Ambato, respectivamente.

El lanzamiento oficial del Encuentro se realizará el jueves 17 de julio a las 10:00 en el Auditorio del Centro Cultural Metropolitano, con un importante conversatorio en el que se tratará temas afines a la Canción de autor, con la participación de Lucrecia Maldonado y Jaime Guevara.

TROVADORES INVITADOS

Los trovadores que participarán del encuentro son:
Fernando Aramís (Cuba)
Diego Sojo (Costa Rica)
Alberto Caleris (Argentina)
Lizardo Carvajal (Colombia)
Frank Delgado (Cuba)
Gabino Palomares (México)
Francisco Villa (Chile)
Raúl Ybarnegaray (Bolivia)
Omar Camino (Perú)

Los nacionales:
Washo Flores
Pancho Prado
Fabián Meneses
Juan Carlos Terán
Chelo Granda
Hugo Idrovo
Fabián Jarrín
Sandra Bonilla
Ismael Chávez
Pedro Nicolalde
Fabián “Choquilla” Durán
Fernando Paredes
Wladimir Isa
Eduardo Calero
Fernando Chávez
David Bonilla
Gloria Arcos
Jaime Guevara


ANTECEDENTES

Durante los pasados 30 años, nuestro país fue promotor de festivales en los que, entre una variedad de intérpretes y formas de expresión, participaron cultores de la Canción de Autor. Como consecuencia de la evolución del movimiento, y gracias a la labor de los cantautores de la vieja guardia que se mantienen aún vigentes, podremos disfrutar de este Primer Encuentro Internacional de Canción de Autor, con los más destacados exponentes nacionales y de la región.
Todos los conciertos son gratuitos.

Festival de Cine Infantil y Juvenil CHULPICINE llega a su séptima edición

Tenemos el gusto de anunciar que el Festival de Cine Infantil y Juvenil CHULPICINE llega este año a su Séptima Edición que se celebrará del 16 de agosto al 14 de septiembre en Quito.

Como cada año, el CHULPICINE recorre los barrios de la capital llevando una propuesta audiovisual educativa y a la vez entretenida para los cinéfilos más jóvenes.

CHULPICINE que nació en 2002, ha contado con más de 40 mil espectadores en los últimos 6 años. Se han realizado 292 funciones en 202 barrios y 122 funciones en auditorios y salas de cine del país de forma gratuita.

Este año habrá 24 funciones itinerantes en barrios de las 8 administraciones zonales del Distrito Metropolitano. Y las funciones en las sedes del festival en Los escenarios para el festival este año al igual que en ediciones pasadas serán el Centro Cultural Metropolitano (inauguración el 16 de agosto), el Centro Cultural Itchimbia y la Sala Alfredo Pareja de la CCE.

El principio de CHULPICINE es combinar la educación con la difusión de la cultura. La programación del festival tiene un alto nivel cinematográfico. Reúne aproximadamente 70 de los mejores títulos mundiales (entre cortos, medios y largometrajes) para niños y adolescentes.

La propuesta del festival es llegar con el cine a públicos que generalmente tienen poco acceso a este y convertirlo en el mejor pretexto para el análisis, la reflexión y el diálogo comunitario.

ACTIVIDADES PREVISTAS para CHULPICINE 2008

24 funciones en barrios del Distrito Metropolitano de Quito.
24 funciones en salas de cine y auditorios
Actividades de dibujo y conversatorios con niños, niñas y jóvenes
Cuarto de sombras
Taller “El cine y los audiovisuales como herramientas educativas”

FUNCIONES ITINERANTES

A partir del 18 de agosto al 2 de septiembre se realizarán 24 funciones en coordinación con los Departamentos de Cultura de las 8 Administraciones Zonales. Estas funciones se realizarán en diferentes barrios de la capital y parroquias aledañas en espacios alternativos como casas comunales, escuela, plazas, iglesias, etc.

SEDES DEL FESTIVAL

Centro Cultural Metropolitano

La inauguración del festival tendrá lugar en el Centro Cultural Metropolitano el sábado 16 de agosto a partir de las 11 de la mañana. Se realizarán 3 funciones continuas y varias actividades para los niños y jóvenes y sus familias.

Centro Cultural Itchimbia

Se efectuarán 3 funciones diarias durante los domingos 17, 24 y 31 de agosto. Luego de cada proyección habrá un espacio para que los niños y jóvenes pinten y sus dibujos serán expuestos en el Centro Cultural.

Casa de la Cultura Ecuatoriana

En la sala Alfredo Pareja se presentarán 12 funciones del 9 al 14 de septiembre, destinadas a escuelas, colegios, instituciones y al público en general.

Profundo Carmesí, en el Ocho y Medio

LECCION DE CINE con
PAZ ALICIA GARCIADIEGO


Escritora y guionista mexicana de las películas del director Arturo Ripstein. Invitada especial de la muestra Iberoamerica: La otra corriente.



En Ocho y Medio, Floresta
Miércoles 16 de julio de 2008a las 11:00 Se exhibirá la película Profundo Carmesí

A las 16:00 Lección de cine sobre la estructura narrativa del guión de la película Profundo Carmesí. Estará conducida por la escritora ecuatoriana Coca Ponce.


Sobre Profundo carmesí

Dirección: Arturo Ripstein
País(es): México, España, Francia
Idioma Original: Español
Categoría: Ficción
Duración: 114 min.
Año: 1996
Guión: Paz Alicia Garcíadiego
Producción: Pablo Barbachano y Miguel Necoechea [México]; José María Morales [España]; Marin Karmitz
Fotografía: Guillermo Granillo
Edición: Rafael Castanedo
Música: David Mansfield
Sonido: Carlos Faruolo, Antonio Betancourt.
Intérpretes: Regina Orozco, Daniel Giménez Cacho, Marisa Paredes, Patricia Reyes Spíndola, Julieta Egurrola, Rosa Furivan, Verónica Merchant.

Sinopsis:
Adicta a las revistas del corazón y enamorada platónica de Charles Boyer, la enfermera Coral vive amargada por su gordura y por la falta de un amor en su vida. Mediante un correo sentimental, Coral conoce a Nicolás Estrella, un estafador especializado en mujeres solitarias. Sin importarle que esta obsesión la conduzca a una cadena de sangrientos crimenes. Como dice Ripstein: los dos protagonistas de mi película no son dos asesinos que se aman, sino dos amantes que se asesinan.

Sobre Paz AliciaGarciadiego:
Guionista y escritora. Ha sido la guionista de las últimas películas del director mexicano Arturo Ripstein: El carnaval de Sodoma (2006), La virgen de la lujuria (2002), La perdición de los hombres (2000), Así es la vida (2000), El coronel no tiene quien le escriba (1999), El evangelio de las maravillas (1998), Profundo Carmesí (1996), La reina de la noche (1994), Principio y fin (1993), La mujer del puerto (1991), Mentiras piadosas (1987), El imperio de la fortuna (1986).

7 de julio de 2008

Dos 'Biopics' en la Cinemateca esta semana

Del 9 al 23 de julio la Cinemateca, en su sala Alfredo Pareja en la CCE ofrece en su programación regular la proyección de dos películas biográficas, distintas entre ellas pero dueñas de personajes históricos cuyas vidas y acciones implicaron giros importantes en el modo de vida de su tiempo y su sociedad. Estas películas son: American gangster y Teresa: el cuerpo de Cristo.

AMERICAN GANGSTER
Dirección: Ridley Scott
País: EEUU
Año: 2007
Duración: 157 min
Género: Drama policiaco
Interpretación: Russell Crowe (Richie Roberts), Denzel Washington (Frank Lucas).

Sinopsis:

La historia entreteje el trabajo de dos hombres que son cara y cruz de la ley. El relato arranca en los finales de la década de los años sesenta. Presenta a Frank Lucas, chofer de un famoso mafioso que muere y Lucas asume su puesto e impone su estilo y crea su imperio americano con el trafico de drogas traídas desde Vietnam. En cambio, Richie Roberts es un policía mujeriego, que trabaja esquivando a sus compañeros corruptos, a él solo le interesa capturar a los maleantes. Estos personajes, tanto Lucas como Roberts trabajan de acuerdo a un código ético inquebrantable y muy personal. De pronto sus caminos se yuxtaponen alterando sus rutas de vida, así como el destino de toda una generación de neoyorquinos.


TERESA: EL CUERPO DE CRISTO


Dirección y guión: Ray Loriga Países: España, Reino Unido y Francia
Año: 2007
Duración: 97 min
Género: Drama
Interpretación: Paz Vega (Santa Teresa de Jesús), Leonor Watling (doña Guiomar de Ulloa), Geraldine Chaplin (priora del convento)


Sinopsis:

Doña Teresa de Cepeda y Ahumada –Santa Teresa de Ávila- de origen noble e ilustre desea servir a Dios como monja. El relato arranca con breves anécdotas de la infancia y de su lucha interna por seguir o no esta vocación. Sin embargo, Teresa decide dejar atrás sus devaneos amorosos, desoye el impedimento del padre por su decisión y como es una mujer apasionada, erudita y con un espíritu con temple de acero y voluntad férrea, en sus afanes de cambio, se enfrenta y desafía a una Iglesia regida por hombres, quienes creen ser elegidos como el único instrumento de Dios para seguir adelante con la misión sagrada de participar la religión.

LOS HORARIOS
9 julio 16:00 y 19:00: Teresa: el cuerpo de Cristo
10 julio 16:00 y 19:00: American Ganster
11 julio 16:00 y 19:00: Teresa: el cuerpo de Cristo
12 julio 16:00 y 19:00: American Ganster
13 julio 16:00 y 19:00: Teresa: el cuerpo de Cristo
16 julio 16:00 y 19:00: American Ganster
17 julio 16:00 y 19:00: Teresa: el cuerpo de Cristo
18 julio 16:00 y 19:00: American Ganster
19 julio 16:00 y 19:00: Teresa: el cuerpo de Cristo
20 julio
16:00 y 19:00: American Ganster
23 julio 16:00 y 19:00: Teresa: el cuerpo de Cristo
La entrada tienes un valor de $3 y $1,50 para estudiantes y tercera edad.

Temporada Queer, en Ocho y Medio

'Temporada Queer' se presenta esta semana en Ocho y Medio (hasta el 13 de julio de 2008) gracias a Quitogay.net y el Ministerio de Cultura.
Esta semana en las salas de cine de Ocho y Medio en la Floresta y Tumbaco se presenta la muestra de cine 'Temporada Queer' con motivo de la celebración por la diversidad a cargo de la comunidad GLBTI en el Ecuador.


Hoy, LUNES 7 DE JULIO a las 20:45 en Ocho y Medio Floresta
TROPICAL MALADY
(Tailandia. 2004, 118 minutos) Dirigida y escrita por Apichatpong Weerasethakul. Protagonizada por Banlop Lomnio, Sadka Kaewbuadee.
Sinopsis:
Son tiempos felices, y el amor es algo sin complicaciones para el joven soldado Keng y el chico campesino Tong. Tardes agradables con la familia de Tong, noches llenas de canciones en la ciudad... Hasta que la vida se ve perturbada por una desaparición. Además, algún tipo de bestia salvaje ha estado matando a las vacas.


MARTES 8 DE JULIO, a las 18:30 Ocho y Medio Floresta


TARNATION

(Estados Unidos, 2004, 88 minutos. Dirigida y escrita por Jonathan Caouette. Protagonizada por Jonathan Caouette y Michael Cox.

Sinopsis:
Jonathan Caouette, hijo de familia disfuncional de Texas, cuenta su vida. Monta un torbellino psicodélico con sus recuerdos, y por fin, su llegada a Nueva York, independizado y gay.


MIÉRCOLES 9 DE JULIO, a las 20:45 Ocho y Medio Tumbaco

VELVET GOLDMINE
(EE.UU., 1998, 123 minutos) Dirigida y escrita por Todd Haynes. Protagonizada por Ewan McGregor, Jonathan Rhys Meyers, Toni Collette.


Sinopsis:
En el Londres de los años setenta, Brian Slade es un joven que rompe con el movimiento hippie y se convierte en el principal exponente de lo que se dio a conocer como el glam rock.


JUEVES 10 DE JULIO, a las 20:45 Ocho y Medio Tumbaco


QUERELLE

(Alemania – Francia, 1982, 120 minutos) Dirigida y escrita por Rainer W. Fassbinder. Protagonizada por Brad Davis, Jeanne Moreau.
Sinopsis:
Querelle es un bello e irresistible marinero, también es un ladrón y un asesino. Cuando su barco llega a Brest, Querelle va a burdeles y trafica opio. Se verá envuelto en problemas con la policía.



*Esta muestra ha sido curada por Christian León, crítico de cine e investigador de Ocho y Medio (Para leer un artículo de León sobre la muestra da click aquí)

Cero Latitud invita a los realizadores audiovisuales a enviar sus obras


1 de julio de 2008

Ha muerto Don Ángel, protagonista de El violín

Nota Tomada del diario mexicano La Jornada, martes 1ero de julio.


Cesaron las notas de don Ángel Tavira; falleció ayer a los 83 años

“Nací en Corral Falso (Municipio de Juchitlán, Guerrero, en la meritita Tierra Caliente). Trabajé en muchas cosas (orfebre, campesino, profesor); fui, posiblemente, un milusos, pero mi vida, desde niño, ha sido toda de música”, comentó el violinista Ángel Tavira a Modesto López, quien con su sello, Pentagrama, editó el primer disco de este octagenario músico, quien logró popularidad luego de hacerse acreedor al premio como mejor actor en la 59 edición del Festival de Cine de Cannes, en 2006, por su actuación en El violín (de Francisco Vargas), que se exhibió en la sección Una cierta mirada, aunque su primera exposición ante las cámaras de cine fue en el documental Tierra Caliente. Se mueren los que la mueven, en el cual cuenta su historia personal, y recrea sus esfuerzos por proteger la herencia musical de su comunidad.

Este día, el violín de don Ángel dejó de sonar. A los 83 años, debido a complicaciones en las vías urinarias, como lo informaron las agencias noticiosas, falleció en un nosocomio de la ciudad de México, luego de caer enfermo en su casa de Iguala, hace unos días.


Compañeros fieles
Ángel Tavira era un hombre incansable y lleno de experiencias, “de esos seres que escasean, y que si no existieran, habría que inventarlos porque son necesarios. Son los que te dan ánimo para seguir luchando en la vida. Se fue otra de las personas importantes que contribuyeron a la cultura de este país. No deja de golpear su ausencia”, comentó Modesto López, quien aseguró que hace unas semanas grabó en la casa del músico en Iguala su segundo álbum.
Tavira era de esos errantes que van por la vida acompañados de su fiel compañero, en su caso, su violín. Tal como su personaje don Plutarco, en el El violín, Ángel tocaba ante los rayos del sol o bajo la lluvia, de día o de noche. Desde los seis años aprendió, de oído, a tocar el saxofón, el bajo, la guitarra y el violín. Tomó cursos en el Conservatorio Nacional de Música en la ciudad de México, y a los 60 años se matriculó en el Conservatorio de Morelia.


Tras sufrir un accidente a los 13 años, cuando un cohete le estalló en la mano derecha –que le fue amputada–, uno de sus tíos lo alentó a continuar en la música. A sus más de 80 años quería grabar un disco, lo cual consiguió mediante Pentagrama.
Ángel Tavira comentó al editor de esta disquera: “Mi tío Guadalupe Tavira era buen orfebre, muy inteligente y curioso para hacer las figuritas. Mi madre (Anita) me llevó una vez, estaba yo chiquillo, y le dijo a su hermano: ‘aquí te traigo a Ángel pa’ que le enseñes, aí’ a ver en qué te puede ayudar ¿no?’ Aprendí la platería y la orfebrería. En el día trabajaba la tierra. Lo que ganaba se lo daba a mi madre, y ella lo guardaba. Cuando le pregunté a mí tío: ‘oye, ¿cuánto costará un violín?’ Me dijo que dependía de la calidad. Junté 30 pesos, y mi madre fue a Juchitlán, donde había un señor que hacía pedidos a México, para que me hiciera un violín. Me costó 30 pesos y así fue como obtuve el primero”.


Ángel Tavira proviene de una estirpe de músicos populares de la región de Tierra Caliente. Su abuelo, Juan Bartolo Tavira, era poeta, músico y tocaba el arpa. Su papá tocaba el saxofón soprano con una banda. En realidad era comerciante, pero invitó a varios músicos a integrar una agrupación. Cada uno de los miembros trabajaba la platería en sus casas. Entonces puso un taller, y ahí se llevó a todos los músicos a trabajar.


“Toqué por primera vez con mis tíos Sósimo, Félix, Guadalupe –contó don Ángel a Modesto López. Ellos tenían un grupo musical, una orquestita como de 10 o 12 músicos, a quienes se les conocía como La orquesta de los Tavira. Allá (en Guerrero) se acostumbra que una banda u orquesta toque de todo: música bailable, gustos, sones… de todo.
“Dirigí un taller de platería cuando fue el auge en Iguala, cerca de 1945, cuando la Segunda Guerra Mundial; en ese entonces había muchos talleres y llegué aquí con mí tío, el que me enseñó orfebrería, y buscamos trabajo. Pero él decidió volverse, pues no le pareció bien; se fue y me quedé solo a dirigir el taller. Cuando estaba bien toqué guitarra, un poquito el violonchelo y el bajo. Toqué en un conjunto tropical en Altamirano. He tenido esa suerte, de que donde trabajo me encuentro buenos amigos; por ejemplo, en Altamirano los pudientes eran mis amigos, los muchachos de esa época, gentes (sic) que tenían dinero, y yo era empleado en una tienda de abarrotes.”


La música estaba dentro de él
La gente no se explicaba cómo podía tocar su instrumento sin una mano, pero Ángel Tavira lo hacía con el corazón. La experiencia de la pérdida de su mano es la siguiente: cuando adolescente, durante la celebración de un santo patrono de su pueblo, una vecina le dijo que tirara los cohetes, –“no, yo nunca he tirado cohetes”, le respondió–, pero la vecina insistió, hasta que lo hizo, y por no saber arrojarlos le explotó uno en la mano.
Pero la música estaba dentro de él: desde niño la comenzó a estudiar. Sólo le enseñaron solfeo. “Primero estudié unos tres métodos, ya que antiguamente, al principio, se estudiaba el solfeo. Mis tíos tenían la costumbre de que si oían a algún familiar que chiflaba bien las canciones, pues a ese había que enseñarle música, esa era la seña de que tenía aptitudes. Después hice un grupo, pero no con familiares, sino que invité a otras personas. Posteriormente, ya que nos separamos y algunos murieron, hice mi grupo, que se llamó Ángel Tavira y sus hijos”, relata en la entrevista que se le realizó con motivo de la edición de su segundo disco.
Para Ángel Tavira la música es “mi vida, por eso se la transmito y enseño a mis hijos, a mis nietos y a quien se acerque. Lo de aprender a escribir la música lo hice pensando en que debe registrarse la nuestra, de Tierra Caliente, porque ha habido músicos buenos que sabían escribir, pero que no se preocuparon. Bueno, yo he dicho: ‘yo lo puedo hacer y lo voy a hacer’, y lo he estado haciendo”.