30 de junio de 2008

EUROCINE en Memoria de Fernán-Gómez e Ingmar Bergman

La quinta edición del Festival EUROCINE está en la recta final. Esta semana terminan las funciones en Guayaquil, Cuenca y Loja.

La muestra ha ofrecido a los cinéfilos de cuatros ciudades del país una programación diversa y completa que reúne lo más reciente del cine europeo, así como grandes obras clásicas.

Entre aquellos nombres imprescindibles están los de Ingmar Bergman, director sueco y Fernán-Gómez, director español nacido en Perú. Ambos fallecieron el año pasado y hoy Eurocine les rinde homenaje con la presentación de las películas Sonrisas de una noche de verano y El viaje a ninguna parte.

Estas obras se exhiben en Guayaquil y Loja, respectivamente el día de mañana, martes 1ero de julio.

Sonrisas de una noche de verano
(Suecia, 1955, 109 minutos) Dirigida y escrita por Ingmar Bergman.
Sala 9 de Ocho y Medio, en Supercines Los Ceibos, a las 19:00

Fredrik Egerman es un abogado que vive un matrimonio platónico con Anne, su virginal esposa. Henrik, hijo de un matrimonio anterior, persigue a Petra, la doncella de la familia. Una actriz llamada Desiree, antigua amante de Fredrik, está en la ciudad y él la visita. Ahora ella tiene un nuevo amante, el Conde Malcom, casado con Charlotte. Todos estan invitados a celebrar una fiesta durante un fin de semana en la propiedad de la madre de Desiree. Charlotte intenta seducir a Fredrik para vengarse de Desiree. Mientras Anne, la esposa de Fredrik se da cuenta de lo mucho que le atrae Henrik.

El viaje a ninguna parte
(España, 1986, 140 minutos) Dirigida y escrita por Fernando Fernán-Gómez.
Cinemás, Loja, 20:45

Historia de un grupo de hombres y mujeres, a los que podemos llamar «cómicos de la legua», aunque el término esté en desuso, cuyas peripecias, unas veces entroncadas con la picaresca, otras con el costumbrismo, otras con la literatura de imaginación, jocosas en unos momentos y en otros patéticas, tienen como telón de fondo la España de hace dos o tres décadas.
...............................................................



(El EUROCINE llega a su fin este domingo 6 de julio, con las últimas funciones en Supercines Los Ceibos en Guayaquil.)

27 de junio de 2008

Eurocine: última función en Quito

El festival EUROCINE 2008 llega a su fin en Quito, hoy sábado 28 de junio con la presentación de la cinta francesa Los destinos sentimentales, a las 20:30 en Ocho y Medio, Floresta

LOS DESTINOS SENTIMENTALES
(Francia, 2000, 180 minutos) Dirigida por Olivier Assayas.

Selección oficial en competición. Festival de Cannes 2000.

Sinopsis:


Pauline y Jean se conocen durante un baile en Barbazac, en la región de Charente. Ella tiene veinte años, él es un pastor protestante, casado y padre de familia, resignado al fracaso de su unión con Nathalie. A partir de ese momento, poco importan las presiones de la puritana sociedad protestante que los rodea, pues sus "destinos sentimentales" quedan entrelazados para siempre.

Comenta el director:


“Los destinos sentimentales no nace de la nada, sino que hay un pasado en el cine, que conozco de acuerdo a mis deseos específicos en relación al cine. Por ejemplo, Las dos inglesas y el continente, de François Truffaut, Francisca, de Manoel de Oliveira y Gertrudis, de Carl Dreyer son películas cuyo objetivo es hacer revivir textos, su materia está basada en la escritura y, en el fondo, son películas que exploran la relación entre la literatura y el cine, de la misma manera en que Los destinos sentimentales trata de hacer lo mismo. Pero, creo que cada uno tiene que encontrar su propia vida, su propio camino, su propia forma. Porque la característica de la escritura debe ser individual y la mirada que uno tiene sobre esa literatura debe ser, en esencia, también individual. Por lo tanto, creo que la lección del cine del pasado es que cada uno tiene que reinventar su mirada y que, como las experiencias del pasado son experiencias singulares, de la misma forma, uno tiene que reinventar para sí mismo experiencias singulares”. Olivier Assayas

25 de junio de 2008

¿Quién le teme a Virginia Wolf?, llega a su última función


Amor-desamor; juego-engaño; violencia-sentimentalismo; pasión-rabia: son solo algunas de las emociones que experimenta el cuarteto del Teatro Ojo de Agua durante la puesta en escena de la obra ¿Quién le teme a Virginia Wolf?

Esta obra teatral clásica de Edward Albee, que fue llevada al cine por Mike Nichols, en 1966 es llevada a las tablas por primera vez en el Ecuador por el colectivo Teatro Ojo de Agua.

La obra se ha presentado en esta su primera temporada en la Casa Humboldt y este viernes 27 de junio tiene su última presentación para cerrar la temporada en el Cento Cultural Metropolitano, de forma gratuita. (A las 20:00)

La obra cuenta con la actuación de Roberto Sánchez, María Elena López, Marco Bustos y Marilú Vaca y es el retrato de los absurdos que viven los matrimonios desencantados, de un juego que desata la sinceridad a quemarropa, del desagrado de la convicencia y los reveses de la vida de pareja.

El equipo de Cultura Intensa fue invitado a una de las funciones la semana pasada y el fotógrafo David Guzmán pudo captar estas imágenes que presentamos a continuación:




Edward Franklin Albee (EEUU, 1928 Introdujo en buena parte a los EEU las nuevas tendencias dramáticas europeas de la segunda mitad del Siglo XX, y en particular de las concepciones del teatro del absurdo. Recibió un Pulitzer de teatro en 1994
La obra cumbre y más conocida de Albee es ¿Quién le teme a Virgnia Wolf? (1962), la obra alcanzó fama internacional gracias a sus adaptación al cine en 1966.
El Teatro Ojo de Agua, creado en el año 1997, está constituido por actores independientes formados en distintas escuelas y grupos profesionales. La necesidad creativa de buscar lenguajes propios para el teatro joven en el Ecuador, ha orientado su trabajo con la definición de dos objetivos principales: por un lado la investigación teórica de las diversas corrientes teatrales clásicas y contemporáneas; y por otro, la experimentación escénica.
¿Quién le teme a Virginia Wolf?
La historia gira en torno a la relación sentimental y los juegos psicológicos de dos matrimonios que se debaten entre la ilusión, la realidad, las fantasías más absurdas, la mentira y la verdad.
El Elenco
Con la actuación de Roberto Sánchez , María Elena López, Marco Bustos y Marilú Vaca
La cita es
Este viernes 27 de junio, a las 20:00 en el Centro Cultural Metropolitano, entrada gratuita.
Fotos David Guzmán Figueroa, si desea usar estas fotos por favor cite la fuente.

22 de junio de 2008

Cahiers du Cinéma en Quito y Tumbaco

Ocho y Medio ha logrado con el apoyo de la Alianza Francesa y la Embajada de Francia que este año en el marco del Eurocine se lleva a cabo un Encuentro de la crítica con la presencia de Jean-Philippe Tessé: redactor de Cahiers du cinéma, editor de la revista Chronic’Art, programador del Festival de Cine de los Tres Continentes de Nantes y autor del libro Le Burlesque.

Es la primera vez que se lleva a cabo en el Ecuador un encuentro de esta magnitud, dirigido a periodistas y críticos de cine.

Como un preámbulo al Encuentro (que será este jueves 26 y viernes 27 de julio) se han presentado desde el 6 de junio en el Eurocine una selección de películas de Cahiers du Cinéma, una de las publicaciones especializadas en cine más prestigiosas el mundo.

Para leer la entrevista al curador de la muestra de Cahiers de Cinéma haga click aquí


Este lunes 23 se presentan dos películas de la Selección:

FLANDRES
(Francia, 2006, 91 minutos) Dirigida y escrita por Bruno Dumont.
Ocho y Medio, Tumbaco, a las 18:30

Un grupo de jóvenes deja Flandres para combatir en la guerra que se desarrolla en un país árabe. Atrás quedará Barbe, la frágil muchacha que ha mantenido una apasionada relación con Démester, campesino que se enfrentará a los horrores de un conflicto bélico tan lejano como ajeno a su bucólica realidad original.


IRMA VEP
(Francia, 1996, 97 minutos) Dirigida y escrita por Olivier Assayas.
Ocho y Medio, Floresta, a las 18:30
Un director francés desea retomar el serial "Les Vampires" de Feuillade, pero al no encontrar la actriz francesa adecuada para interpretar a la protagonista del mismo, Irma Vep, decide contratar a una actriz asiática, Maggie Cheung, que no sabe un palabra de francés. No todo el mundo parece estar de acuerdo con recuperar la obra de Feuillade, y los problemas se suceden desde el principio... tanto dentro como fuera del plató de rodaje.

Europa al día en Guayaquil

El Eurocine se presenta en Guayaquil desde el jueves pasado.

En las funciones de la selección de Europa al día recomendamos para el lunes 23 de junio:

EMMA LA AFORTUNADA
(Alemania, 2006, 99 minutos) Dirigida por Sven Taddicken.
Mejor actor (Jürgen Vogel): Premios del cine de Bavaria.
Mejor película, Premios de la Asociación de salas de cine de Alemania.

Supercines, sala 9 Los Ceibos, a las 17:00

Max, un mediocre empleado de un concesionario de coches, recibe de pronto la noticia de que padece cáncer terminal de páncreas. Le roba el dinero a su jefe y se propone pasar los últimos días de vida en algún paraíso mexicano, pero el azar de un accidente de tránsito le conduce a una granja de cerdos regentada por Emma, una muchacha arisca, solitaria y agobiada por las deudas. Emma mata a los cerdos a su manera, abrazándolos con ternura hasta que se desangran después de degollarlos. Para Emma, la llegada de Max es una suerte: es el tipo de hombre con el que siempre ha soñado y encima trae dinero.

DAS FRÄULEIN
(Suiza, 2006, 81 minutos) Dirigida y escrita por Andrea Staka.
Mejor película. Festival de cine de Sarajevo 2006.
Supercines, sala 9 Los Ceibos, a las 19:10

Cuando era joven, Ruza dejó Belgrado y se mudó a Suiza con la esperanza de emprender allí una nueva vida. Veinticinco años después todo parece indicar que ha cumplido sus objetivos: es dueña de un comedor en Zurich que regenta con mano firme y buenos resultados económicos. Ruza está muy apegada a su rutina diaria, estructurada meticulosamente, pero su ordenado mundo da un vuelco cuando entra en escena Anna, una joven de veintidós años procedente de Sarajevo. Poco a poco va creciendo la amistad entre estas dos mujeres que, sin embargo, no consiguen salvar la doble barrera que las separa: el temor que siente Ruza a la hora de abrirse por completo a los demás y un secreto inconfesable de Ana.

18 de junio de 2008

Antonioni presente con Identificación de mujer

En la selección Memorias, del EUROCINE se presenta la película Identificación de una mujer, de Michelangelo Antonioni.

Esta producción italo francesa, del recientemente fallecido maestro italiano se exhibe el domingo 22 de junio en Ocho y Medio Tumbaco, a las 17:00 y en Guayaquil en Supercines Los Ceibos el viernes 4 de julio, a las 19:00.

No es fácil decidirse por una sola mujer
*Por Alejandro Casares S.


Es la historia de una búsqueda y, a la vez, es mucho más que eso. Un hombre de cine busca el rostro de la mujer que protagonizará su película, excusa perfecta para embarcarnos en una travesía por un mundo interior, por los caminos de las relaciones amorosas y los desencantos. Con un ritmo lento, diálogos austeros y situaciones extrañas, Antonioni teje historias que cuestionan al espectador sobre las verdaderas intenciones del protagonista, quien parece perderse en su búsqueda sin decidirse por una mujer.

Los caminos que transita el amor no llegan al final. Todo es una metáfora de la imposibilidad de un amor perfecto: la tristeza y soledad del sonido del agua, escaleras circulares que parecen enredar las decisiones que se tomarán y mucha niebla en la que las parejas no se encuentran. Si este amor llega, desaparecerá y dejará en su lugar la duda de saber si era o no el verdadero. Antonioni eligió los escenarios perfectos y los pobló de mujeres cuya belleza se ve superada únicamente por la complejidad de sus personalidades. En medio de todo, un hombre que, entre tantas opciones, escoge la menos probable para su película.

*Si desea reproducir este texto o fragmentos del mismo, por favor únicamente recuerde citar la fuente: Cultura Intensa, comunicación cultural.

Un asunto de mujeres, en la Selección de Cahiers du Cinéma

Esta es la segunda semana del EUROCINE, en Quito y desde mañana, jueves 19 de junio arranca en Guayaquil.

Hoy, recomendamos en Ocho y Medio Tumbaco la película francesa Un asunto de mujeres, de Claude Chabrol que es parte de la Selección Cahiers du Cinéma.

UN ASUNTO DE MUJERES
(Francia, 1988, 100 minutos) Dirigida por Claude Chabrol. Escrita por Claude Chabrol. Protagonizada por Isabelle Huppert, François Cluzet.

Chabrol y Huppert retratan con crudeza asuntos de mujeres
*Por David Guzmán F.

Marie (Isabelle Huppert) atiende a sus dos hijos mientras sus rasgos dejan ver el peso de la guerra, la pobreza y el desprecio que ha llegado a sentir por su marido. Es la Francia ocupada por los nazis en medio de la Segunda Guerra Mundial y Marie no ve mejoras para su futuro, el de sus hijos ni el de sus sueños.

La idea de ser cantante ha quedado relegada a pequeños instantes de cantina, mientras baila y bebe de vez en cuando. Su marido ausente ha regresado de la guerra sin trabajo, sin esperanzas y provocando en ella sólo repulsión y desprecio. A Marie se le ha ido el amor, se le ha esfumado la pasión por la certeza de la pobreza y por su deseo frustrado de burguesía y solvencia.

Un fonógrafo será el primer pago que recibe por un favor a una vecina, con una práctica abortiva que ella conoce. Ese se convertirá en el primero de los servicios que realiza Marie y con los que ve crecer su economía y mejorar las condiciones de su familia.

Los golpes de la época y de su vida de desdicha se mitigan con ropas nuevas, algo de comida y el calor de un amante más joven.

Marie hace de su práctica clandestina una ocupación permanente, sin vacilaciones, sin atisbos de moral, sin remordimientos, atendiendo a mujeres que se han embarazado mientras sus maridos están en el frente de batalla, o a otras que no pueden escapar del asedio de los alemanes.

Un personaje duro, en una época conflictiva y en una situación de crudeza profunda es lo que retrata el genio francés Claude Chabrol en la película que marca el punto exacto de la mitad de sus 50 filmes. Un clásico de un director clásico que siguió con fervor los cánones marcados por la Nueva ola francesa y que se especializa en el retrato profundo e íntimo de personajes, como el interpretado con maestría por Isabelle Huppert, desgarradora e inolvidable.


Un asunto de mujeres, hoy en Ocho y Medio Tumbaco a las 20:00. El sábado 21 a las 18:30. En Guayaquil, en Supercines Los Ceibos el sábado 28, a las 17:00, el lunes 30, a las 19:00 y el miércoles 2 de julio, a las 21:30.

*Si desea reproducir este texto o fragmentos del mismo, por favor únicamente recuerde citar la fuente: Cultura Intensa, comunicación cultural.

13 de junio de 2008

EUROCINE presenta a Fatih Akin

Del director de Contra la pared, Fatih Akin llega al EUROCINE: Al otro lado, película nominada a la Palma de Oro en Cannes 2007 y ganadora al Mejo Guión.

La película se presenta por última vez en Quito mañana sábado 14 de junio, a las 20:00 en Ocho y Medio Tumbaco.

Al otro lado: las sincronías de la vida
*por Alejandro Casares

Reseña:

Son seis vidas que están por cambiar. Un viejo en un burdel pone a girar las ruedas del destino y las historias de los personajes se entrelazan sin encontrarse, hasta cuando los acontecimientos son irreversibles. Fatih Akin es el titiritero que maneja los hilos de la trama de la cinta Al otro lado y lleva a los habitantes de su mundo por caminos donde la desilusión y la muerte se contraponen con la esperanza de cada uno.

Hábilmente, el director abre una ventana por donde vemos cómo se cruzan las historias. No importa qué hacían antes de la primera toma y no sabemos qué harán después del final. De Alemania a Turquía, Akin impide que los personajes se encuentren cuando hubiera sido ideal, cuando tanto dolor se hubiera podido evitar. Mientras unos toman caminos equivocados, otros no atinan a descubrirlos entre la multitud, los amores que nacen tienen malos finales, padres e hijos tratan de superar las barreras generacionales. Al final, la ventana se cierra y las vidas continuarán lejos de la mirada curiosa del espectador.

*Si quiere reproducir fragmentos de este texto, por favor cite la fuente: Cultura Intensa, comunicación cultural.

Comenta el director turco alemán, Fatih Akin:
“Mis orígenes son turcos y alemanes. Nací en Alemania, pero estoy dividido entre las dos culturas. Crecí en Europa, pero mis padres me inculcaron la cultura turca, que siempre ha ocupado un lugar importante en mi vida. De niño, iba a Turquía cada verano con mi familia. Ya que pertenezco a las dos culturas, me parece lógico que mis películas también muestren esa ambivalencia. Contra la pared habla del amor; Al otro lado, de la muerte. Habla de la muerte en la medida que cada muerte es un nacimiento, ya que la muerte y el nacimiento abren caminos hacia otras dimensiones”.

RAMONA: los niños a ver EUROCINE


Este sábado 14 y domingo 15 de junio se presentan en Ocho y Medio Tumbaco, dos películas de la sección de cine juvenil e infantil: Ramona una pequeña mirada.
Mañana, sábado:


EMILIO Y LOS DETECTIVES
(Alemania, 2000, 98 minutos) Dirigida y escrita por Franziska Buch.
Para niños desde 6 años.
En Ocho y Medio, Tumbaco, a las 11:00.

Narra las aventuras y peripecias detectivescas de Emilio, un espabilado niño de 12 años alemán. Durante un viaje a Berlín, un ladrón le roba el dinero, así que Emilio, con la ayuda de unos chicos y chicas, intentará recuperar lo que es suyo.


El domingo, por el día del Padre:



LA ISLA DE BLACK MOR
(Francia, 2004, 85 minutos) Dirigida y escrita por Jean-François Laguionie.
Recomendada para mayores de 6 años.
En Ocho y Medio, Tumbaco, a las 10:00.

Kid, un muchacho difícil de 15 años, roba un mapa que parece revelar la posición del tesoro de Black Mor. Junto con su equipo de amigos: MacGregor, Beanpole, Taka y el mono Jim, Kid intentará conseguir un navío para salir a navegar.

Enfoque al cine de Polonia: HOY, Paisaje después de la batalla

Paisaje después de la batalla, una exraña joya del cine europeo


(Polonia, 1970, 101 minutos)Dirigida y escrita por Andrzej Wajda. Protagonizada por Daniel Olbrychski.

Sinospsis:
Es 1945, los aliados comienzan a liberar campos de concentración nazis y a pesar de la libertad la gente no sabe a donde ir, no tiene a dónde ir, el caos, la miseria y las reglas del nuevo mundo repleto de necesidad y vandalismo, no tiene sentido. Mientras los aliados tratan de reintegrar a los antiguos prisioneros, un joven poeta superviviente inicia una relación con una chica judía.


Comentario:

Hace años, tuve ocasión de ver Paisaje después de la batalla, en Ocho y Medio, en una muestra de cine polaco y ha sido una verdadera sorpresa saber que está de vuelta en cartelera, porque se trata de una de esas extrañas joyas que uno recuerda lejanas e imposibles de volver a encontrar.


Esta película es uno de los retratos más desoladores de la post guerra llevado a la pantalla por Wajda a partir de una serie de contrastes visuales y conceptuales. Los prisioneros de los campos de concentración han sido liberados y pese a esta nueva condición, no existe libertad posible.

Nadie sabe a dónde ir, las puertas de las jaulas están abiertas, pero los seres humanos se han convertido en animales salvajes, fuera del control de los nazis, pasan a las manos de los aliados, quienes no saben sino ejercer su poder de libertadores y hacer de su libertad una nueva prisión.

El mundo libre es un caos, ópaco y miserable y las imágenes lo retratan en su totalidad. Los hombres que han sobrevivido al horror, son ahora parte de él. Mentes y cuerpos flagelados por el sufrimiento, el hambre y la marginalidad. No existen límites entre el miedo, la euforia, la violencia en su estado puro y la muerte.

Y en el campo minado de podredumbre habita el poeta, quien con un cinismo descarnado busca en la literatura clásica paralelismos, escapes, mortificaciones y una locura nueva y refrescante en medio de la absoluta esquizofrenia del nuevo mundo en la post guerra.

Una película cruda, genial, enloquecida pero memorable.

por Paulina Simon T.

*Si este texto es de su agrado y desea citarlo, por favor hágalo, solamente recuerde citar la fuente: Cultura Intensa, comunicación cultural.

EUROCINE en su segundo fin de semana en Quito

El festival EUROCINE continúa este fin de semana con la presentación de una amplia variedad de películas que incluyen programación infantil, los más novedoso de Europa, la selección de Cahiers du Cinéma y más...
Para hoy viernes recomendamos:

EL NIÑO




(Bélgica, 2005, 100 minutos) Dirigida y escrita por Jean-Pierre y Luc Dardenne.
Palma de Oro en Cannes 2005
En Ocho y Medio Tumbaco, a las 16:00

Bruno, 20 años. Sonia, 18. Viven del subsidio de Sonia y de los robos cometidos por Bruno y los chicos de su pandilla. Sonia acaba de tener al primer hijo de los dos, Jimmy. ¿Cómo puede Bruno convertirse en padre, siendo como es, un chico preocupado sólo por el presente y por el dinero que saca de sus "negocios"?


EL VIAJE A NINGUNA PARTE



(España, 1986, 140 minutos) Dirigida y escrita por Fernando Fernán-Gómez.
En Ocho y Medio, Floresta, a las 20:30.

Historia de un grupo de hombres y mujeres, a los que podemos llamar «cómicos de la legua», aunque el término esté en desuso, cuyas peripecias, unas veces entroncadas con la picaresca, otras con el costumbrismo, otras con la literatura de imaginación, jocosas en unos momentos y en otros patéticas, tienen como telón de fondo la España de hace dos o tres décadas.


UPSWING
(Finlandia, 2003, 98 minutos) Dirigida por Johanna Vuoksenmaa.

En Ocho y Medio, Tumbaco a las 18:15.

La vida ha dado mucho a Janne y Katri -prosperidad y buenos e interesantes trabajos- pero están perdiendo lo más importante: su relación. Ellos no han experimentado nada juntos desde hace mucho tiempo. Viven en un suburbio elegante, compartiendo con otros profesionales exitosos a sus treintas. Janne, Katri y este grupo de amigos practican viajes de aventura, todos tratan de ir un paso delante de los otros en su búsqueda de experiencias extremas. En la fiesta de su nuevo jefe Janne conoce a un agente de viajes, quien le ofrece una nueva opción: La empresa IH-tours organiza viajes de aventura a otras realidades del país, sin casa ni hogar, como trabajador por turno o la vida diaria de un desempleado. Janne y Katri quieren mostrar que se atreven y eligen la opción de desempleados. ¿Cómo se acostumbrarán a la nueva vida en la que el pan de cada día no está garantizado?

10 de junio de 2008

¿Tienes una película? Envíala a CERO LATITUD

Cero Latitud, el Festival de Cine de Quito llega este año a su sexta edición que tendrá lugar del 9 al 19 de octubre de 2008. El festival es desde hace 6 años el espacio por excelencia para la exhibición de cine latinoamericano de autor, así como de producción ecuatoriana.

El Cero Latitud invita a los realizadores ecuatorianos y de toda Latinoamérica a formar parte de la programación de esta nueva edición. Está abierta la convocatoria para la inscripción de largos y cortometrajes.

Contaremos con:

Secciones competitivas:

Selección Oficial
Competencia Latinoamericana

Cortometrajes

Competencia Latinoamericana
Premio de la Juventud para cortometrajes ecuatorianos

INSCRIPCIONES:

La fecha límite para inscripción de películas, proyectos de cortometraje y recepción de materiales para selección es el 25 de AGOSTO DE 2008:

Las bases y condiciones pueden encontrarse en la web del Festival: CERO LATITUD
Requisitos:

Para información adicional sobre inscripciones y programación escríbanos:

Isabella Parra
Largometrajes
programación@cerolatitud.com

Isabel Mena
Cortometrajes
cortos@cerolatitud.com

*Cultura Intensa colabora con la difusión de la VI Edición del Festival de Cine de Quito Cero Latitud*

UN ASUNTO DE MUJERES- Hoy, en Eurocine

Hoy hay un cambio de programación y se presenta en Multicines CCI a las 19:00 la película Un asunto de mujeres en lugar de La Escurridiza.
Un asunto de mujeres, es una cinta francesa del maestro Claude Chabrol, con la actuación de Isabelle Huppert, que se exhibe como parte de la Selección de Cahiers du Cinéma.

Sinopsis:

Marie es una mujer que, durante la época de la Segunda Guerra Mundial, practica abortos clandestinos en un pueblo de Francia ocupado por los nazis y, gracias a esta práctica, consigue mejorar el bienestar de su familia. Pero cuando una de sus "pacientes" muere, el trabajo de Marie es descubierto y ella es condenada a muerte.
Sobre Claude Chabrol:
En 1997, Claude Chabrol alcanzó el medio centenar de películas con No va más. En ese año, la obra del realizador fue objeto de numerosos homenajes y retrospectivas en prácticamente todo el mundo, dando nueva luz a una de las más fascinantes, originales y prolíficas filmografías que haya dado el cine francés. Acercarse a la obra de Chabrol supone un enfrentamiento con la propia moral que impide mirar hacia otro lado. Un asunto de mujeres gana en varios premios internacionales y su actriz protagonista Isabelle Huppert se lleva el premio a la mejor actriz en los festivales de Valladolid y Venecia. Isabelle Huppert se convierte en una de sus musas y con ella rodará numerosas películas, prolongándose de momento esa relación hasta L'Ivresse du pouvoir de 2006.

Ficción, hoy martes en Multicines Condado



Ficción, (España, 2006, 107 minutos, dirigida por Cesc Gay)

Se presenta hoy, martes 10 de junio, a las 21:00 en Multicines El Condado.

Esta película forma parte de la sección Europa al día.




Ficción: un paréntesis de amor en los Pirineos

por David Guzmán Figueroa*

Álex (Eduard Fernández) busca en los Pirineos catalanes y en la tranquilidad de la casa de su amigo Santi (Javier Cámara) la paz y la inspiración que le permitirán terminar el guión de su próxima película. Es director de cine, está pronto a llegar a los cuarenta y lleva consigo varios de los complejos y achaques propios de su entrada a esa etapa nueva de la adultez. Su permanencia en el campo es en principio ilimitada y está regida por el fin que le deberá dar a su película, pero la lenta rutina y el poco avance de su proyecto hacen que después de pocos días quiera marcharse, hasta que el encuentro y la afinidad con Mónica (Montse Germán), una violinista que está también de paso, prolongan sin querer su permanencia.

Es un verano en calma, Álex corta madera para el leño, pasea a caballo con sus amigos y se extravía junto con Mónica en los lagos de los Pirineos, mientras ve volar las hojas de su película que no termina de dar luz a su final. Atrás y en Barcelona quedaron la mujer de Álex y sus dos hijos, quienes luego de diez días llegan por sorpresa en su búsqueda.
Álex tiene que marcharse ya, el día mismo en que Mónica tiene su ticket devuelta, pero algo queda entre los dos, algo que en silencio y paso a paso aparece sin que se den cuenta, pese a que lo sientan. Ficción es eso, un filme de ficción, de esa realidad que se sale de lo real cuando uno busca otro espacio para escapar de todo y pasan cosas que no se las espera, llega gente que uno nunca espera.

Una película delicada, parsimoniosa, retrato de una cotidianidad de un momento aparte de la vida, que finaliza proyectos y refresca los sentimientos de Álex y Mónica y sin duda los dejará con un lío en la cabeza.

Sobre el director:

Cesc Gay, director ibérico ("En la ciudad" (2003), "Krámpack" (2000),"Hotel Room" (1998) ) cuenta con delicadeza aquello que muchas veces no se cuenta, detalles que en otras historias pueden sobrar pero que en Ficción se complementan, para brindar una historia de amor que espera una próxima casualidad.


*David Guzmán Figueroa, periodista, fotógrafo y realizador audiovisual. Es miembro activo de Cultura Intensa.
*Si deseas reproducir fragmentos de este artículo únicamente cita la fuente: Cultura Intensa, comunicación para la cultura.

8 de junio de 2008

El niño, Palma de oro en Cannes, hoy en EUROCINE


Hoy en Multicines, Condado, a las 21:15 y mañana, martes a las 19:00 se presenta la película belga El niño, cinta ganadora en Cannes en 2005, de los directores Jean-Pierre y Luc Dardenne.
Esta película estuvo entre las favoritas del público de Ocho y Medio en 2007, a continuación una reseña publicada en el periódico de Ocho y Medio el pasado diciembre:
El niño: maldad sin banda sonora, ni perversidad
Por Paulina Simon Torres

Silencio, miseria, instinto de supervivencia, Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne, parecen ser sinónimo de todo aquello que Cannes aprecia en una película merecedora de la Palma de Oro. En 1999 los hermanos belgas conquistaron este alto honor con su película Rosetta. En 2002 estuvieron nominados por Le fils y recibieron el Premio de la Crítica y en 2005 alcanzaron una vez más la Palma dorada con El niño.

Con un estilo limpio, sobrio y austero los hermanos Dardenne llevan al cine historias complicadas en relación a la sociedad, pero básicas en cuanto al ser humano y su naturaleza. El niño parte de la problemática de la paternidad o la usa como la justificación para demostrar que en una sociedad fría y moderna, la ternura estereotípica de los infantes no tiene lugar sobre la libertad y el placer.

Esta película retrata una realidad social, sin convertirse en una denuncia; solo en la representación de las carencias y las inclinaciones más viscerales de dos jóvenes inocentes hasta el punto de la irracionalidad.

Bruno (Jérémie Renier) y Sonia (Déborah François) acaban de tener un hijo, el pequeño Jimmy. Ella acaba de salir del hospital con el bebé en brazos y no encuentra al padre por ningún lado, el departamento donde viven juntos, esta arrendado a una pareja por el fin de semana. Finalmente, sin demasiada impaciencia y sin conflicto Sonia encuentra a Bruno debajo de un puente donde se oculta y esconde la evidencia de sus atracos diarios.

La pareja de adolescentes tiene un modo de comunicarse casi primitivo, tan elemental y escueto como el modo en el que son observados por la cámara. Deambulan por una ciudad gris, con aspecto industrial sin casi nada que decirse, ningún plan por delante, alguno que otro bolso o compra que robar y un recién nacido a cuestas.

Frente a la incertidumbre, el ambiente invernal y la simpleza de los padres el público no puede hacer más que continuar paciente, como lo hacen los directores, expectantes de nuevas frases dichas al aire, de pequeñas decisiones que son apenas una manera disimulada de seguir con la rutina.

Si bien toda la trama gira en torno al infante, él es apenas un elemento, una mercadería, un producto de las caricias torpes de sus padres que puede negociarse con gran facilidad en el mercado negro de la adopción.

La naturalidad con la que se expone cada pequeño crimen, cada error y duda, no deja sitio para la reflexión, para el giro de tuerca que uno esperaría en las personalidades de los protagonistas y menos aún para una decorosa redención en beneficio de la moral. No existe juicio posible: los progenitores son seres sin pasado, están solos en un mundo que les ofrece el bienestar de la seguridad social que provee el Estado y ninguna alternativa clara frente a la marginalidad.

Tanto la película como la anécdota en sí, son apenas circunstancias de la supervivencia y no existe un panfleto de ética que arroje luz sobre el destino.

Con una cámara que hace las veces de narrador testigo y la ausencia total de música, la historia transcurre sin quiebres sino hasta el final que puede ser la única reacción sorpresiva del protagonista.


El estilo de los hermanos Dardenne, tanto en El niño como en Rosetta deja la impresión de que las historias han sido elegidas al azar en una abundante franja de vidas marginales. La ambientación de cada una realza la posibilidad de encontrar decadencia en cada rincón de estas ciudades anónimas. En el niño, ser padre o no, no es la cuestión como uno creería. Sobrevivir a uno mismo y la inocencia casi inverosímil es en verdad la cuestión.

*Si deseas reproducir fragmentos de este artículo únicamente cita la fuente: Cultura Intensa, comunicación para la cultura

Qué ver hoy de 'Europa al día'

Hoy, lunes 9 de junio a las 18:30 se presenta en Ocho y Medio, Floresta la Mejor película del Festival de cine de Locarno 2006, Las chicas de la lencería.

Se trata de una películas suiza, dirigida por Bettina Oberli y escrita por Sabine Pochhammer.

Cuenta con la actuación de: Stephanie Glaser, Hanspeter Müller, Heide María Glössner.
La sinopsis:
Martha no ha podido superar la muerte de su marido y trata de encontrar un significado a su vida. Las partidas de cartas con sus amigas Lisi, Hanna y Frieda han perdido su alegría y se plantea realmente qué hacer con su vida. Una noche, se va a dormir pensando morirse. Pero el destino parece tener otros planes para ella. Preocupadas por Martha, sus tres amigas la convencen, a pesar de sus 80 años, de hacer realidad su sueño de ser modista. Es entonces cuando decide abrir una tienda de ropa interior femenina, moderna y con toques eróticos, dónde destacan los sugerentes diseños que ella misma imagina. Este hecho dará un giro radical a la vida de todas las mujeres, sumergidas en el ambiente provinciano de una comarca paradisíaca, pero aburrida. Hay revuelo en el pueblo y los pilares de esa comunidad conservadora tiemblan con la inesperada novedad.

Sobre la directora:

Nacida en Interlaken en 1972, Bettina Oberli se graduó como directora de cine en el año 2000 en la Universidad de las Artes de Zurich. Oberli trabajó en Nueva York como asistente de Dirección de Arte en un vídeo musical con Lou Reed que dirigiera Steve Buscemi y luego cumplió idénticas funciones con el director Hal Hartley en su largometraje Henry Fool. Oberli fue descubierta por Alfi Sinniger de la productora Catpics, quien le produjo su primer largo “North Wind” en el año 2004.

7 de junio de 2008

EUROCINE infantil, hoy domingo

Dentro del Festival EUROCINE que se lleva a cabo este mes en Quito, Guayaquil, Cuenca y Loja se presenta una sección dedicada a los niños cinéfilos.
En esta selección denominada Ramona: una pequeña mirada se presenta hoy, domingo 8 de junio a las 11:00 en Ocho y Medio Tumbaco, la cinta francesa animada Las trillizas de Belleville, de Sylvain Chomet.

Reseña:

La película cuenta la historia de Champion, un niño triste a quien su abuela, Madame Souza intenta alegrar con obsequios, con una mascota, con un trencito de juguete, pero él no responde a ningún estímulo hasta que ella descubre su gran pasión por las bicicletas.Una vez que Champion se sube a su primera bicicleta, transcurrirá el tiempo como si nunca se hubiera bajado de ella.
Madame Souza se convierte en una entrenadora intransigente que no descansa hasta ver a su nieto en el Tour de France. Champion, que no hace nada más que pedalear con su aspecto entristecido y sombrío, es secuestrado por una mafia que lo lleva a Belleville para convertirlo en la atracción de un grupo de apostadores. Madame Souza intentará rescatarlo con la ayuda de las trillizas, cantantes afamadas en los años treinta.

Sábado 7 de junio en el EUROCINE

Hoy recomendamos:

AL OTRO LADO
(Auf der anderen Seite)
(Alemania, 2007, 122 minutos)
Mejor Guión: Festival de Cannes 2007. Mejor película: Manila 2007

En Ocho y Medio Floresta, hoy a las 18:15

Dirigida y escrita por Fatih Akin, autor de Contra la pared.

Mañana, domingo 8 de junio a ls 19:00 en Multicines CCI.


Protagonizada por Hanna Schygulla, Tuncel Kurtiz, Nusel Köse, Patrycia Kiolowska. Presentada gracias a la Embajada de Alemania, la Asociación Humboldt – Instituto Goethe. Formato 35 mm. Recomendada para mayores de 15 años.

A través de una serie de encuentros, relaciones e incluso muertes, las frágiles vidas de seis personas se cruzan durante sus viajes emocionales hacia el perdón y la reconciliación en Alemania y Turquía. Nejat no mira con buenos ojos la relación que su padre Ali, un pensionista, mantiene con la prostituta Yeter. Pero todo cambia cuando descubre que ella manda dinero a Turquía para pagar los estudios universitarios de su hija. La inesperada muerte de Yeter distancia al hijo y al padre. Nejat decide irse a Estambul a buscar a Ayten, la hija de Yeter. Pero Ayten, una activista política que huye de la policía turca, se ha ido a Alemania.

El director dice:

“Mis orígenes son turcos y alemanes. Nací en Alemania, pero estoy dividido entre las dos culturas. Crecí en Europa, pero mis padres me inculcaron la cultura turca, que siempre ha ocupado un lugar importante en mi vida. De niño, iba a Turquía cada verano con mi familia. Ya que pertenezco a las dos culturas, me parece lógico que mis películas también muestren esa ambivalencia. Contra la pared habla del amor; Al otro lado, de la muerte. Habla de la muerte en la medida que cada muerte es un nacimiento, ya que la muerte y el nacimiento abren caminos hacia otras dimensiones”. Fatih Akin

6 de junio de 2008

EUROCINE en cartelera desde HOY

Este año el EUROCINE llega a su quinta edición. Se presentarán desde hoy viernes 6 de junio, durante un mes entero 43 películas en Quito, Guayaquil, Cuenca y Loja.

La programación del festival está conformada por las secciones:

Europa al día
Memorias
Selección de Cahiers du Cinema
Ramona: una pequeña mirada
Cine de Polonia: Wajda, Kieslowski


HOY VIERNES RECOMENDAMOS:

DAS FRÄULEIN


(Suiza, 2006, 81 minutos) Dirigida y escrita por Andrea Staka.






Mejor película. Festival de cine de Sarajevo 2006.
Multicines CCI, 19:15

Cuando era joven, Ruza dejó Belgrado y se mudó a Suiza con la esperanza de emprender allí una nueva vida. Veinticinco años después todo parece indicar que ha cumplido sus objetivos: es dueña de un comedor en Zurich que regenta con mano firme y buenos resultados económicos. Ruza está muy apegada a su rutina diaria, estructurada meticulosamente, pero su ordenado mundo da un vuelco cuando entra en escena Anna, una joven de veintidós años procedente de Sarajevo. Poco a poco va creciendo la amistad entre estas dos mujeres que, sin embargo, no consiguen salvar la doble barrera que las separa: el temor que siente Ruza a la hora de abrirse por completo a los demás y un secreto inconfesable de Ana.


EMMA LA AFORTUNADA

(Alemania, 2006, 99 minutos) Dirigida por Sven Taddicken.
Mejor actor (Jürgen Vogel): Premios del cine de Bavaria
Mejor película, Premios de la Asociación de salas de cine de Alemania
Ocho y Medio, Floresta, 20:45

Max, un mediocre empleado de un concesionario de coches, recibe de pronto la noticia de que padece cáncer terminal de páncreas. Le roba el dinero a su jefe y se propone pasar los últimos días de vida en algún paraíso mexicano, pero el azar de un accidente de tránsito le conduce a una granja de cerdos regentada por Emma, una muchacha arisca, solitaria y agobiada por las deudas. Emma mata a los cerdos a su manera, abrazándolos con ternura hasta que se desangran después de degollarlos. Para Emma, la llegada de Max es una suerte: es el tipo de hombre con el que siempre ha soñado y encima trae dinero. Max acaba seducido por la forma de ser de Emma y hasta se olvida de su enfermedad, pero ésta avanza inexorablemente.


LA ESCURRIDIZA

(Francia, 2004, 117 minutos) Dirigida y escrita por Abdell Kechiche.



Mejor película, mejor director, mejor guión. Premios César 2004
Ocho y Medio, Tumbaco, 18:00





En una urbanización de viviendas de protección oficial del extrarradio parisino, pasa un ángel declamando con pasión la obra de Marivaux “Juegos de amor y fortuna”: es Lydia, ferviente admiradora del autor, que está ensayando la función que su clase prepara para la fiesta de fin de curso.







25 GRADOS EN INVIERNO

(Bélgica, 2004, 100 minutos) Dirigida y escrita por Stéphane Vuillet.
Selección oficial en competición Festival de Berlín 2004
Ocho y Medio, Floresta 18:30

Mediados de enero en Bruselas. Se prevé un día anormalmente caluroso para el gris y frío invierno belga. Un coche, decorado con publicidad de una agencia de viajes, circula rápidamente por la autopista. Dentro del vehículo viajan un hombre y tres mujeres: Miguel, hijo de emigrantes españoles, su entrometida madre, la curiosa hija de Miguel, Laura, y Sonia, una joven ucraniana, profesora de francés, que entró en Bruselas clandestinamente y que busca a su marido desaparecido. Sus destinos se han cruzado. Un cocktail explosivo para un día demasiado caluroso.

DAENS

(Bélgica, 1992, 138 minutos) Dirigida por Stijn Coninx.
Ocho y Medio, Tumbaco, 20:15

Ambientada en la última década del siglo XIX, la película cuenta los avatares de Adolf Daens, un sacerdote que llega a la ciudad flamenca de Aalst donde tiene un hermano que publica "El trabajador", un periódico del partido católico. El hambre y la muerte por las calles y los salarios miserables de las fábricas del textil donde hay frecuentes accidentes laborales y donde trabajan niños de seis años que hacen que el sacerdote publique en el periódico un artículo que molesta a Woeste, jefe del partido católico y abanderado de los propietarios de las fábricas. Pero Daens no se echa atrás y la muerte de un niño somnoliento en la fábrica le impulsa a apoyar la huelga espontánea que tiene lugar.


Cultura Intensa colabora con Ocho y Medio para la difusión del EUROCINE 2008.

Para más información de la programación visiten: http://www.ochoymedio.net/

EUROCINE a millares surgir

La noche del jueves 5 de junio, se inauguró el EUROCINE 2008 con la proyección de la película Irma Vep, del francés Olivier Assayas. El cine Ocho y Medio Floresta recibió a un puñado multinacional de adeptos al buen cine del viejo continente, quienes fueron los primeros en disfrutar de las funciones preparadas para todo el mes.

Previa a la proyección de la película inaugural, Rafael Barriga, director de programación de Ocho y medio, se dirigió a los asistentes que llenaron la Sala 1, agradeció a todos quienes, con su apoyo, posibilitan la realización del festival e invitó al público a que conozca un poco más del cine europeo, casi ignorado por las carteleras comerciales.

Después de los aplausos, las luces se apagaron y los asistentes pudieron disfrutar de Irma Vep:



Se trata de una cinta que, con mucha ironía, se burla del cine académico y hermético mientras nos presenta las dificultades propias de un rodaje con un equipo conflictivo, un director con colapso nervioso y una actriz que no encaja en el medio. Personajes que se roban el protagonismo unos a otros y una historia que cambia de ritmo y pone aprueba a un auditorio atento por no perder ni un sólo detalle, hicieron de esta película el mejor inicio para la fiesta del EUROCINE 2008.

Al final, los organizadores brindaron un coctel a los asistentes, quienes comentaban emocionados la película en varios idiomas.

Asi arranca el EUROCINE...y da la bienvenida a los cinéfilos ecuatorianos!


Para más información de cartelera visitar: Ocho y Medio
Fotos David Guzmán F.
Texto Alejandro Casares
*Si esta información le es útil, por favor úsela y cite la fuente: Cultura Intensa

4 de junio de 2008

Arranca el EUROCINE 2008



Para Cultura Intensa es un honor colaborar este año con Ocho y Medio, en la difusión de la quinta edición del EUROCINE.

Queremos invitarles a la Inauguración, hoy miércoles 4 de junio, en Ocho y Medio en Ventura Mall Tumbaco, a las 20:00.

Este año el EUROCINE llega a su quinta edición y deja de ser una muestra para convertirse en todo un festival. Se presentarán durante un mes entero 43 películas en Quito, Guayaquil, Cuenca y Loja.

En la inauguración se presenta hoy:

Irma Vep, del director francés Olivier Assayas

Francia, 1996, 97 minutos
Protagonizada por: Maggie Cheung (foto), Antoine Basler, Jean-Pierre Leaud.

Sinopsis:

Un director francés desea retomar el serial "Les Vampires" de Feuillade, pero al no encontrar la actriz francesa adecuada para interpretar a la protagonista del mismo, Irma Vep, decide contratar a una actriz asiática, Maggie Cheung, que no sabe un palabra de francés. No todo el mundo parece estar de acuerdo con recuperar la obra de Feuillade, y los problemas se suceden desde el principio... tanto dentro como fuera del plató de rodaje.

Sobre el director:

Olivier Assayas fue crítico de la revista Cahiers du cinéma y siguiendo una larga tradición en la legendaria publicación francesa, comenzó a dirigir largometrajes en 1986 y desde entonces se ha revelado como un camaleón cinematográfico. Un cineasta que, como autor, no mantiene un modelo estable de temáticas y representación. Cada nueva película suya supone un reto de actualización de los materiales dramáticos que trabaja, sean propios o ajenos. Irma Vep es algo más que el nombre del film de Assayas. Ya en sus letras el juego comienza a desplegarse para el espectador, porque si se les cambia el orden se podrá conformar la palabra “Vampire” (vampiro).


El festival empieza sus funciones al público en la ciudad de Quito: en cuatro salas de OCHOYMEDIO, en las salas de Multicines CCI y El Condado y en el Centro Comercial Mama Cuchara. Para mayor información: http://www.ochoymedio.net/

Cultura Intensa colabora con Ocho y Medio para la difusión del EUROCINE 2008:

Encuentra día a día en este blog las recomendaciones de la cartelera, sinopsis, crítica y más.


Les esperamos,

Para más información,
Analía Beler
Coordinadora Comunicación
OCHOYMEDIO
2904720/21/098222074
abeler@ochoymedio.net
Paulina Simon T.
09764 34 89
Cultura Intensa