31 de mayo de 2008

Planeta Azul- Tiburones ecuatorianos

Hoy, domingo 1 ero de junio es el último día del Festival de cine Marino, en Quito y se presentará el plato más fuerte de la muestra: Tiburones ecuatorianos: en un mar de problemas. Se trata de un documental que analiza la situación actual de los tiburones y busca opiniones de todos los actores involucrados en su explotación. La cinta es dirigida y producida por Equilibrio Azul.
Las funciones son en Ocho y Medio Floresta, a las 18:45 y a las 20:30.

¡Es importante no perderse estas funciones! El tema es de gran importancia para todos y la producción cinematográfica es un esfuerzo especial de la fundación para invitar a la reflexión y a ver luz en la oscuridad y la profundidad del océano en el país.

¡Los esperamos!

Sobre producción audiovisual independiente nacional

En la Mesa No. 1 de la Asamblea constituyente se propone incluir a la producción audiovisual independiente nacional
Ciudad Alfaro
Tomado del Boletín 1108, del miércoles 28 de mayo

Esta mañana (28 de mayo) se presentaron las propuestas del Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador como parte de los Derechos a la Comunicación
El cine y su producción nacional en la agenda de la Asamblea Constituyente. Este miércoles llegó hasta Ciudad Alfaro una delegación del Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador.
El CNCINE es una institución del Estado creada mediante ley para definir las políticas públicas en torno al tema.
Ante los miembros de la Mesa No. 1 se presentaron el director ejecutivo de la institución, Jorge Luis Serrano, y el director de Planificación, Esteban Gallegos, con las propuestas de este sector para la nueva Constitución Política.

Se trata de la incorporación de tres literales al proyecto de Derechos a la Comunicación que debe entrar en segundo debate del pleno:


h) El derecho a la producción audiovisual independiente estará garantizado para todas las personas naturales o juridicas sin restricción de ninguna naturaleza, a excepción de las establecidas en la ley.
i) Los espacios para la difusión, exhibición y promoción de la producción audiovisual independiente nacional estarán garantizados por el Estado.
j) El Estado ecuatoriano es depositario legal de las producciones audiovisuales realizadas y exhibidas en el país por productores nacionales, las cuales pasarán a integrar el archivo nacional de memoria y su patrimonio audiovisual cultural.

Criterios como que se proteja el pluralismo, la Ley de Cinematografía, la necesidad de una Ley Orgánica de Cultura, la importancia del cine como una actividad esencial para la economía del país, entre otros, saltaron a la vista entre los productores.

Otro de los temas que se abordó fue el de las producciones independientes, definidas como la actividad realizada por personas naturales o jurídicas que no tengan vínculo accionario o laboral con prestadores de servicios de comunicación.

Tras la visita, los miembros de la Mesa de Derechos explicaron a los representantes del Consejo Nacional de Cinematografía que estudiarán la propuesta para ver cómo se la puede insertar dentro de los Derechos a la Comunicación

Festival de Teatro para Niños y Niñas 2008

El grupo de actores Guayaquil, en conmemoración del Día Internacional de los niños y niñas, presenta el Festival de Teatro para Niños y Niñas 2008, que se llevará a cabo el domingo 1ero de junio en la Plaza de las Artes y Oficios, en Guayaquil desde las 10:00 hasta las 16:00 La entrada es libre.

En la apertura del festival se presentarán los grupos: Kurombos Teatro, Gestus, Teatro Experimental Guayaquil, Titiripán Teatro de Títeres, Grupo de Teatro Retablillo, Artes Expresión, Tarantantán, Fantoche, Corpus Teatro Libre, Arlequín, Mímesis Teatro, Improlandia, Héctor Santana y sus Títeres, Vértigo Teatro, Murga Papagallada Aquelarre, Pantagruel, Ángela Arboleda, Arawa, Muegano y Saltimbanqui. Junto a ellos estarán también los mimos, clowns, zanqueros, danzantes y animadores.

La programación se extiende desde el lunes 2 hasta el sábado 7 de junio en las salas de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y en el Centro Cultural SARAO, según el siguiente cronograma:

Lunes 2 de junio, 16:00:
En la Sala de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, el grupo Kurombos deleitará a los asistentes con su obra “Abran cancha a Don Quijote de la Mancha”.
En la sala del Centro Cultural SARAO, Ángela Arboleda pondrá en escena “El Príncipe, la Princesa y el Dragón”.
Entrada: $2.

Martes 3 de junio, 16:00:
En la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Retablillo presentará “A jugar con los muñecos”.
En la sala del Centro Cultural SARAO, Fantoche pondrá en escena su obra “Belisario, el dragón temerario”.
Entrada: $2.
Este mismo día, a las 19:00 en la Casa de la Cultura, se discutirá sobre “El teatro y la cultura estética en la reforma curricular”, con panelistas como Piedad Romolerux, Héctor Santana, Sonia Manzano y Augusto Enríquez, moderados por Raúl Pintos. La entrada al panel es libre.

Miércoles 4 de junio, 16:00:
En la Sala de la Casa de la Cultura, el Teatro Experimental Guayaquil presentará “La Cenicienta y el Hada Adda”.
En el Centro Cultural SARAO, Artes Expresión deleitará a los niños con su obra “Chabelita y sus amigos”
Entrada: $2.

Jueves 5 de junio, 16:00:
En la Sala de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, el grupo Gestus divertirá con “Juguemos al teatro”.
En el Centro Cultural SARAO, Pantagruel versionará “El gato con botas” para todos los niños.
Entrada: $2.

Viernes 6 de junio, 16:00:
En la Casa de la Cultura Ecuatoriana, el grupo Arlequín presentará “La bruja y el panadero”.
Entrada: $2.


Sábado 7 de junio, 16:00:
En la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Tarantantán presentará “Las aventuras del Caperucito”.
En la sala del Centro Cultural Sarao, Titiripán pondrá en escena “Silencio submarino”
Entrada: $2.
La misma semana, varios grupos de teatro se presentarán gratuitamente en instituciones que trabajan con niños.

Para más información:
Mauro Guerrero Alencastro
098 937 176, 085 918 694

29 de mayo de 2008

Recordatorio: Empieza PLANETA AZUL


Este viernes 30 de mayo arranca la IV edición del Festival de Cine Marino Planeta Azul, en Quito.

Si dan click sobre la imagen de la programación podrán ver con mayor claridad los horarios de las funciones para cada día.

Publicaciones:

El Comercio

La Hora

Hoy

Para más información:

Andrés Baquero

084 032016, 091 692884
http://www.equilibrioazul.org/index.html

28 de mayo de 2008

Recordatorio: HOY, Un hombre muerto a puntapiés

Hoy, miércoles 28 de mayo, a las 20:30 en el Ocho y Medio en la Floresta se realiza el estreno del cortometraje Un hombre muerto a puntapiés, de Sebastián Arechavala.

La obra está basada en el cuento del mismo nombre del autor ecuatoriano Pablo Palacio.

Les esperamos, la entrada es libre.

27 de mayo de 2008

Planeta Azul arranca con su cuarta edición

La vida empezó en el agua…

"No te pierdas la oportunidad de nadar con ballenas, caminar por la Antártida, bucear a grandes profundidades y al mismo tiempo defender los mares".

Desde hace cuatro años Equilibrio Azul organizan el Festival de Cine Marino Planeta Azul, con el objetivo de impulsar la protección del océano y los seres que lo habitan.

Planeta Azul llega a su cuarta edición y se ha convertido en una muestra de cine única en su género en el Ecuador.
Este año Equilibrio Azul junto a Conservación Internacional-Ecuador trae las mejores películas relacionadas con la vida en el Océano.

Esta cuarta edición alcanza un importante nivel cinematográfico se exhibirán:

La Marcha de los Pingüinos, documental de Luc Jacques Ganador del Óscar en 2006. Un recorrido por el mundo de los pingüinos en la Antártica donde luchan por su supervivencia.

Tiburones ecuatorianos…¿Quién contra quién?, dirigida y producida por Equilibrio Azul. Analiza la situación actual de los tiburones y busca opiniones de todos los actores involucrados en su explotación.

Viajante Oceánico, Feodor Pitcairn Productions y Animal Planet Internacional. La narración de la actriz Meryl Streep permite seguir la espectacular migración de una ballena jorobada y su cría.

Selección de películas premiadas del Festival de la Imagen Submarina de Antibes-Francia.

LA CITA ES:

El Festival será en Quito los días: 30 y 31 de mayo y 1 de junio, en el Ocho y Medio Floresta y en Ocho y Medio Tumbaco.
Las funciones serán a las 18:45 y 20:30.
En Guayaquil: será el 13, 14 y 15 de junio en la Sala 9 de Ocho y Medio de Supercines Los Ceibos. Las funciones a las 20:00.

Las producciones que se exhibirán han sido realizadas en diversos lugares del mundo y llegan al Ecuador para incrementar nuestro entendimiento del mar y su fragilidad, así como de las especies que lo habitan y al mismo tiempo buscan fomentar los esfuerzos para lograr su conservación.

Además, como complemento de las películas habrá una serie de conferencias y charlas con especialistas marinos, sorteos de cursos de buceo y la exposición “Mar lleno de vida” (1 al 15 de Mayo en la USFQ).

(La taquilla de Planeta Azul se usará para proyectos de conservación en la Isla de la Plata).

Para más información:
Andrés Baquero
084 032016, 091 692884
http://www.equilibrioazul.org/index.html

25 de mayo de 2008

Se estrena Un hombre muerto a puntapiés

"Anoche, a las doce y media próximamente, el Celador de Policía No.451, que hacía el servicio de esa zona, encontró, entre las calles Escobedo y García, a un individuo de apellido Ramírez casi en completo estado de postración. El desgraciado sangraba abundantemente por la nariz, e interrogado que fue por el señor Celador dijo haber sido víctima de una agresión de parte de unos individuos a quienes no conocía, sólo por haberles pedido un cigarrillo. El Celador invitó al agredido a que le acompañara a la Comisaría de turno con el objeto de que prestara las declaraciones necesarias para el esclarecimiento del hecho, a lo que Ramírez se negó rotundamente"

Este es el párrafo inicial del cuento Un hombre muerto a puntapiés, del escritor lojano Pablo Palacio, una de las obras más leídas y comentadas de la literatura ecuatoriana del siglo XX.

También para los cineastas ha sido una tentación llevar al cine este cuento sobre investigación policial, sobre la moral de principios de siglo, la violencia infundada, el sugerido 'vicio' y sobretodo debe tentar a los cineatas recrear el aire de ciudad lúgubre, húmeda, puritana y misteriosa.


Para Sebastián Arechavala la tentación se pudo hacer realidad cuando consiguió del propio hijo de Pablo Palacio, la autorización para adaptar dicho cuento.

Este miércoles 28 de mayo, a las 20:30 el realizador Sebastián Arechavala estrenará su ópera prima, el cortometraje Un hombre muerto a puntapiés.



El corto se ha estrenado internacionalmente:


El pasado mes de marzo estuvo en Competencia Oficial en el 48 Festival de Cine de Cartagena. Representó al Ecuador entre los mejores 23 cortometrajes de ficción de Iberoamérica.

En abril el corto fue parte de la Segunda Muestra de Cine Ecuatoriano, organizada por la Embajada del Ecuador en Washington DC, EEUU.


La semana pasada Un hombre muerto a puntapiés participó en el Shortfilm Corner, mercado de cortometrajes del Festival de Cine de Cannes.

El equipo:

Sebastián Arechavala es el guionista, director y editor del corto. El director estudió en la Escuela de Cinematografía y el Audiovisual de Madrid (ECAM), en la Escuela Superior de Artes y Espectáculos TAI de Madrid, y en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, en Cuba. Un hombre muerto a puntapiés es su ópera prima.

Actuación: Marco Bustos e Iván Alzate
Fotografía: Daniel Andrade
Sonido: Juan José Luzuriaga
Arte: Paúl Rosero
Producción: Randi Krarup


La cita: Miércoles 28 de mayo, a las 20:30 en el Ocho y Medio Quito (Floresta Valladolid y Vizcaya). La entrada es libre.

El estreno de Un hombre muerto a puntapiés contará con la presencia de Pablo Palacio Palacios, hijo del escritor.

Para más información escríbenos a: culturaintensa@gmail.com
Para cobertura y entrevistas llama al: 095448004

http://www.unhombremuertoapuntapies.com/

¿Quiénes somos?

Cultura Intensa es un proyecto de comunicación cultural estratégica que nació en 2008 para impulsar y dar a conocer las manifestaciones culturales en el Ecuador. Nuestra labor se centra en la difusión periodística, en la generación y actualización de información y noticias y en la relación con los medios de comunicación. Además, contamos con un equipo editorial que asesora publicaciones y crea o corrige contenidos noticiosos y críticos.


Nuestra experiencia

En estos dos años hemos tenido un amplio despliegue de nuestras actividades de comunicación. Hemos creado planes de prensa y agendas de medios para eventos de cine, música, fotografía, literatura y teatro. Hemos trabajado con el Encuentro de Canción de Autor EICA, con la Cinemateca del Ecuador, con Ochoymedio, la Embajada de Brasil, los festivales de cine de Cero Latitud, EDOC, Cinemarea y Chulpicine, y varios proyectos individuales de fotógrafos, actores y cineastas ecuatorianos.

Nuestra trayectoria ha incluido la elaboración de agendas culturales, la publicación de reseñas y críticas de cine y teatro, las relaciones con los medios de comunicación, la edición y elaboración de revistas y catálogos para festivales de cine.

Lo más intenso de hoy

En este tiempo y con la experiencia de varios proyectos culturales, hemos ido cada vez concentrando más nuestra atención en el cine. Nos mueve intensamente el momento que vive la naciente industria cinematográfica en el Ecuador y encontramos en los festivales de cine un espacio poderoso de diálogo y exposición necesario para un encuentro entre realizadores y con la crítica y el público. También apoyamos los festivales como espacios indispensables de encuentro para vivir, comentar aprender el cine.

Nos interesa promover estos espacios, volverlos más visibles ante los medios de comunicación, más accesibles, cercanos y reconocibles para el público y más evidentemente necesarios para el desarrollo cultural en el Ecuador.


Nuestros objetivos


El proyecto de Cultura Intensa nace por la necesidad que existe en el medio de fortalecer los vínculos que existen entre los medios de comunicación y los actores culturales. Los medios tradicionales necesitan conocer mejor la cultura en el país e involucrarse más con los procesos artísticos, mientras que los artistas merecen una cobertura de mayor calidad.



En ese sentido, nuestro objetivo primordial es servir de puente entre los medios de comunicación y los artistas, cineastas, actores, fotógrafos y cualquier persona con un proyecto cultural en proceso.


Misión


Nuestra misión es impulsar, difundir, fomentar y contribuir con la producción y exhibición de las manifestaciones culturales en el Ecuador. Así como crear y divulgar contenidos veraces, acertados y críticos.



Visión


Queremos ser parte de los importantes procesos culturales que se viven en el Ecuador. Buscamos configurar un espacio para la comunicación cultural del que puedan beneficiarse los artistas, el público y los medios.